lunes, 19 de agosto de 2013


Perdón excremento no quise compararte con semejante contenido, pero no encontré otra palabra que sea más apropiada...

Más de US$ 50.000 lleva gastados en el año el Municipio B, que comprende la zona del centro y aledaños, para recuperar espacios públicos vandalizados que ya habían sido reparados. "Así es difícil valorizar la ciudad", sostiene el alcalde.
















El pasado sábado, 10 de agosto, el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, anunciaba con satisfacción el acondicionamiento de la estructura de los pequeños puentes que están sobre la calle Galicia. Con una inversión de $ 150.000 (US$ 7.500) se repararon grietas existentes, además de realizar un hidrolavado, pintura de muros anti-graffiti, lijado y repintado de barandas.



No llegaron a pasar 48 horas y esa estructura "reluciente" ya se encontraba, de nuevo, con graffitis, rayaduras y roturas. El mensaje "AYUDANOS CUIDANDO", inscripto por el municipio en uno de los muros del puente, fue tachado, rayado y sustituido por otro, anónimo, que decía: "AYUDANOS a rayar los muros"



La Intendencia municipal de Montevideo gasta u$s 1.000.000 al año en reparaciones por vandalismo


link: http://www.youtube.com/watch?v=w-Qee3KqBAo

Difícil.

"No puede ser. Son cosas que realmente calientan. Se redoblan los esfuerzos, se vuelven a acondicionar lugares vandalizados y estos vuelven a ser destruidos pocos días después. Así es difícil poner en valor a la ciudad", se lamentó el alcalde, tomando el caso del puente de Galicia, como "uno de los tantos ejemplos", que se viven día a día.

En lo que va del año, el Municipio B, que abarca los barrios Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, La Comercial, Tres Cruces y parte de La Aguada, lleva gastados unos $ 8,7 millones (US$ 430.000) en recuperar espacios públicos.

Más de un millón de pesos de ese monto, informó Varela a El País, se gasta exclusivamente en reparar los destrozos producidos por el vandalismo. "Estamos hablando que más del 10% de lo que llevamos gastado en este año es para recuperar lugares que ya habíamos recuperado. Todo por causa del vandalismo", enfatizó el alcalde.




De hecho, el municipio volvió a trabajar ahora sobre el puente de Galicia, el mismo por el que ya había invertido la suma de $ 150.000 en su reparación. Una cuadrilla municipal retiró los graffitis con thinner y la empresa que estuvo encargada de su refacción se comprometió a volver a acondicionarlo en los próximos días.

Según Varela, uno de los objetivos es "reparar rápidamente" las obras dañadas para evitar que los agresores se lleven la satisfacción de ver perpetrado su daño.

"Intentamos con esto que desistan, pero es difícil", indicó Varela, que reconoció que dichas acciones tienen costos altos. "Porque cada vez que invertís acá dejás de hacer inversiones en otros lados".



Otros ejemplos

Al igual que el puente de Galicia, por mencionar otros ejemplos de vandalismo reciente, también sufrieron roturas y pintadas las escalinatas de Gonzalo Ramírez y Joaquín Requena (donde se invirtieron $ 170.000), la de Juan Manuel Blanes y Luis Piera y la de Prato y Bulevar Artigas. Las paradas de ómnibus también son blanco frecuente, además de plazas y muros.

La plaza Córdoba, ubicada en Cerro Largo y Galicia, tiene pintadas hasta los troncos de los árboles.



Para el alcalde Varela, es necesario un mayor compromiso de la ciudadanía a la hora de denunciar estos casos.

"No podemos tener un policía en cada esquina para estas cosas. Sería bueno que el vecino sea el policía de los bienes públicos. Que cuide y denuncie. A veces expresan que tienen miedo a meterse, pero si todos nos lavamos las manos tampoco vamos a cambiar nada", opinó el alcalde.

700 pesos cuesta el litro de pintura anti graffiti, más $ 290 por litro de solvente. Cada litro rinde ocho metros cuadrados por mano.

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