martes, 13 de agosto de 2013


CBC: Los 7 pecados capitales






Vamos a conocer los 7 errores más frecuentes que cometen los estudiantes que ingresan al Ciclo Básico Común de la UBA y que les produce una mala primera experiencia en la universidad.






1.Subestimarlo. Muchos creen que el CBC es simplemente una etapa preparatoria que sirve de filtro para ingresar en la carrera y que se pasa de forma sencilla. Nada de eso. Si bien la idea es preparar al alumno para la universidad y hacer una nivelación, en algunas carreras las materias que se tienen en el Ciclo Básico son propias de la especialidad y no están hechas con el objetivo filtrar alumnos. Es decir, son materias que si no estuvieran en el CBC, estarían en el primer año de la carrera.





2.Aislarse. Se hace mucho más difícil si te enfrentas al CBC en soledad. Hacer compañeros y estudiar en grupo hace que todo sea más sencillo. Un amigo puede ser de ayuda para explicar algo que no se entiende, o para tener una idea del nivel que tenemos.




3.Dejar todo para último momento. Una vieja costumbre que viene de la escuela secundaria y que a esta altura ya empieza a dejar de funcionar. Lo ideal es estudiar todos los días y si no te es posible, por ejemplo, por problemas laborales, entonces hay que fijarse al menos un mínimo de horas por semana para dedicarle a las materias, o si no, a la hora del examen sufrirás las consecuencias.




4.Faltar. En una sola clase del CBC de cualquier materia (hasta la más fácil) se dan un montón de temas y se aprenden muchos conceptos. Te asombrarás de lo rápido que pueden llegar a ir las clases. Entonces, lo mejor es asistir siempre y no perderse de nada. Una sola clase perdida puede hacer que quedes atrasado o a la deriva en todo el cuatrimestre.





5.Desorganizarse. Es importante mantener cierto orden para llevar prolijamente las materias. Ya sean apuntes tomados en clases, fotocopias, guías de ejercicios o libros conviene organizarlos para que todo sea accesible y no se pierda nada. No olvidar anotar todas las fechas claves, ya sean de exámenes o las que figuran en el calendario académico. No olvidar tampoco los trámites que exige la universidad para mantener la regularidad durante el CBC.




6.No enfocarse en los exámenes. Estudiar está bueno, pero no lo hacés únicamente para aprender. Te interesa también aprobar los exámenes. Entonces, entrado el cuatrimestre ya es hora de empezar a buscar parciales que se hayan tomado anteriormente para tener una idea a qué te vas a enfrentar. Tenés que estudiar en función de lo que te pueden llegar a tomar.





7.Desanimarse. Es probable que al principio los resultados de los exámenes no sean los mejores y que te sientas frustrado por el empeño que pusiste. No hay que bajar los brazos, hay que seguir intentando y seguir estudiando. Esta es, tal vez, la prueba más importante del CBC, una especie de test de voluntad para ver si realmente vas a aguantar toda una carrera manteniendo el esfuerzo y la constancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario