miércoles, 21 de agosto de 2013


Lan Argentina advierte que operación local es inviable sin el hangar de Aeroparque


"la operación de Lan Argentina es inviable sin el hangar; si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina".


El director de Asuntos Corporativos de Lan Argentina, Agustín Agraz, adelantó que recurrirán a la justicia para resguardar sus derechos luego que las autoridades argentinas notificaran a la aerolínea que deberá abandonar el hangar en 10 días.




Luego que ayer el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), controlado por La Cámpora, notificara a Lan que le quitarán el hangar que la aerolínea opera en el terminal Aeroparque, destinado a vuelos internos, en un plazo de 10 días, la compañía anunció que presentarán una medida cautelar ante la justicia para resguardar sus derechos y aseveró que sin esa infraestructura no podrá seguir realizando vuelos locales.

"Recurriremos a la justicia para hacer valer nuestros derechos, tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023 con una inversión de 5.000.000 de dólares y un canón mensual de 20.000", dijo Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de Lan Argentina en declaraciones publicadas por el portal Infobae.

El ejecutivo agregó que "la operación de Lan Argentina es inviable sin el hangar; si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina".

El CEO de Lan Airlines, Ignacio Cueto, comentó ayer que la medida adoptada por el Orsna no afectará por ahora la operación, ya que durante este plazo (de 10 días) y "mientras se hagan las gestiones, se seguirá volando".

Cueto agregó que se suponía que la decisión afectaría sólo a aviones menores y a otras aerolíneas, "y parece que entramos en esas".

El CEO de Lan llegará hoy a Buenos Aires para contactarse con autoridades e informará a la Cancillería chilena de la situación. "Esto será un problema político", enfatizó.

A principios de agosto, el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, había advertido del inminente riesgo de la salida de Lan de Aeroparque. En la instancia, Biró señaló que Lan no había solicitado prórrogas ni se había sentado a negociar.

Sin esta posición en Aeroparque, Lan no puede operar, ya que esta infraestructura se utiliza para realizar la mantención de las aeronaves y tenerla en otro lado hace que la operación sea dificultosa e ineficiente.

La concesión del hangar que tenía Lan era por 15 años, con vencimiento en 2023, luego de que en 2008 suscribiera un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) para instalarse en la plataforma sur del Aeroparque Metropolitano.

La compañía ha invertido cerca de US$5 millones en el hangar en disputa, lugar en que se atiende a los 12 aviones Airbus 320 que operan en el mercado doméstico y que pagan una cuota mensual de US$20.000 a AA 2000 por concepto de uso de los 2.500 metros cuadrados en los que funciona la plataforma de amarre, los talleres de mantenimiento, oficinas administrativas y almacenes de repuestos.

Los problemas de Lan en Argentina no son desconocidos. En mayo de este año, la aerolínea debió cancelar todos los vuelos desde y hacia el país transandino luego de no llegar a acuerdo por un reajuste tarifario que le aplicó Intercargo, empresa dedicada al servicio en pista y de mangas, lo que dejaba a los vuelos sin poder aterrizar.

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