miércoles, 21 de agosto de 2013




¡PARA TOMAR CONCIENCIA!



Si te gusta LEER Y COMPRENDER estas en el lugar adecuado.

No te interesa, fácil, seguí con tu búsqueda. Nadie te obliga a continuar.

¿Qué tal gente? El otro día estaba leyendo algunas revistas y me encontré con una nota que captó mi atención, primero por su título, y segundo, por su contenido. Es que en estos tiempos en los que todos vuelan y en los que la tecnología avanza rápidamente y desmedidamente la mayoría de las personas, me incluyo, no tenemos conciencia del daño que enfrentamos,así es que, las comodidades tienen sus pros y sus contras. Un ejemplo de esto es el uso de aparatos que perjudican nuestra su salud, el mas utilizado por todos nosotros - el teléfono celular- emite y recibe ondas que eventualmente producen cambios en nuestro organismo... y para continuar aquí va la nota:



LAS MALA ONDAS



¿Pueden los aparatos de uso cotidiano poner en riesgo la salud y convertirse en enemigos invisibles?

El ingeniero Oscar Campastro, integrante de la Comisión de Radiaciones No Ionizantes del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación ( COPITEC),dice que "estamos expuestos las 24 hs. del día a estas ondas;sino el celular no sonaría ni podríamos sintonizar la radio. Todos los aparatos eléctricos generan ondas electromagnéticas". La luz, el infrarrojo del control remoto, el microondas, el ventilador, la PC, el ultravioleta de las camas solares y las radiofrecuencias son sólo algunos ejemplos.



¿Todas las ondas son iguales?

La frecuencia - se mide en HERZIOS- es uno de los parámetros que caracterizan a las ondas electromagnéticas. A mayor frecuencia, mayor es la energía asociada.
---- /// Las radiaciones se clasifican en /// ----
IONIZANTES
( rayos X, radiación atómica, rayos gamma), que generan campos con la suficiente energía como para romper los enlaces entre las moléculas;
NO IONIZANTES
(RNI) que son aquellas cuya energía no es suficiente como para ionizar la materia.

Los aparatos de uso cotidiano generan RNI y producen campos de baja, media y alta frecuencia. Las principales fuentes de campos de frecuencias bajas (FEB) - hasta los 300 Hz- son la red de suministro eléctrico y los apartos eléctricos. Frecuencias intermedias (FI) son los dispositivos antirrobo, los sistemas de seguridad, las pantallas. Las fuentes de campos de radiofrecuencias (RF) son la radio, la televisión, las antenas de radares, los celulares y los microondas.






LA POLEMICA



Mucha controversia hay respecto de los efectos que genera la exposición a los
CAMPOS ELECTROMAGNETICOS (CEM).
Según la Organización Mundial de la salud (OMS), "inducen corrientes en el organismo que, dependiendo de su amplitud y frecuencia, pueden producir calentamiento y sacudidas eléctricas". Para el ingeniero electromecánico Hugo Iriarte, integrante del COPITEC, hay que diferenciar entre la exposición a campos de baja frecuencia ( líneas de alta tensión, transformadores) y alta frecuencia ( equipos de comunicaciones, equipos médicos y otros). "En bajas frecuencias esta comprobado que la sobreexposición provoca cáncer, en altas frecuencias, se sabe sobre los efectos térmicos, sin embargo hay indicios de otros efectos denominados biológicos", dice el ingeniero.



Campastro explica. "Los CEM producen un calentamiento sobre los objetos ( como en el horno a microondas) o, en este caso, sobre personas. La sobreelevación de la temperatura durante cierto tiempo trae cambios irreversibles en el tejido humano". Por ejemplo, puede provocar fatiga, irritabilidad, trastornos en el sueño, náuseas, cefaleas, cambios en la permeabilidad de las membranas celulares y alteraciones en la ondas cerebrales. La OMS creó en 1996 el proyecto internacional CEM para evaluar las pruebas científicas de los posibles efectos de los campos electromagnéticos de una frecuencia de 0 a 300 GHz.



En el Informe Bioiniciativa, realizado por un grupo de investigadores y profesionales de las políticas de salud pública a nivel internacional - sobre la base de más de 200 estudios científicos- se afirma que hay evidencia suficiente para decir que " La sobreexposición a RNI puede provocar: leucemia infantil, tumores cerebrales y neuromas acústicos, cáncer de mama, cambios en el sistema nervioso y en las funciones cerebrales, efectos en los genes, en las proteínas del estrés y en el sistema inmunológico"
El Ministerio de Salud y Acción Social (MSAS) aprobó el Estándar Nacional de Seguridad para la exposición a radiofrecencias comprendidas entre 100 KHz y los 300 GHz. La norma fija distintos valores en función de la frecuencia. El nivel de densidad de potencia más restrictivo es de 0,2 mW/c2 - milivatios por centímetro cuadrado-. Esto implica que todo CEM cuya densidad de potencia sea menor no generará efectos en las personas expuestas en el corto plazo. Sin embargo, se advierte que existen evidencias científicas acerca de la existencia de efectos biológicos que aparecen a niveles subtérmicos, es decir, con valores de exposición a densidades de potencia sustancialmente menores a los permitidos. Es por esta razón que se recomienda la aceptación del Principio de Precaución, recomendado por la OMS, que sostiene la necesidad de tomar acción contra los riesgos potencialmente serios sin esperar los resultados de las investigaciones científicas.



QUIJOTES MODERNOS


Basta con pasearse por cualquier barrio para observar a unos nuevos gigantes dominando los aires: las antenas de bases celulares. Algunos vecinos miran con desconfianza a estos nuevos ocupantes.
Marcela Mansilla de la Tablada, hace 10 años que convive en su cuadra con una antena de telefonía móvil y asegura que sus problemas de salud están relacionados con la cercanía de la fuente de emisión. En el transcurso de 1 año Marcela noto un bulto del tamaño de una lenteja en el busto. Concurrió al médico y confirmó la sospecha: se trataba de un tumor maligno.

" Estoy segura de que tiene que ver la presencia de la antena. No tengo antecedentes familiares de la enfermedad. En mi casa también mi hijo mayor tuvo dos episodios de convulsiones y estuvo medicado; mi otro hijo sentía fuertes dolores de cabeza, hizo un pico de presión y estuvo internado", relata.





Elena Weck vive en la misma cuadra y también sufrió graves consecuencias, fue operada dos veces de tumores - uno en el fémur y otro en la glándula tiroides- que resultaron benignos. El profesional no descartó una posible conexión con la proximidad de la antena.

" Son muchas coincidencias: a partir de la puesta en funcionamiento de las antenas ( en un radio de 10 manzanas hay cuatro antenas de telefonía) algunos vecinos empezaron a sufrir dolores de cabeza, a varias mujeres les detectaron tumores en los ovarios, hay casos de cáncer, leucemia, Hopkins - cáncer en el sistema linfático- y cáncer de útero", enumera Elena.





Distintos estudios mencionan al cáncer como un posible efecto de la exposición a las RNI. Aunque el tema despierta polémica en la agrupacion científica. Ya desde la década del 70, trabajos realizados en Estados Unidos comprobaron -en bajas frecuencias- el aumento de leucemia en los niños que viven en la proximidad de líneas de alta tensión. Otros estudios muestran que trabajadores expuestos a altos campos magnéticos tiene tasas mas elevadas de cáncer. Pero para la Comisión Internacional para la Protección Contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) - órgano consultivo de la OMS-



¿ Cómo bajar el nivel de exposición?



SE RECOMIENDA EVITAR:


- Vivir a menos de 50 metros de un transformador de distribución eléctrica

- Vivir a menos de 80 metros de una antena de radioaficionados

- Vivir a menos de 300 metros de una antena de telefonía móvil

- Vivir a menos de 1 kilómetro de una estación transformadora de energía




TAMBIEN SE RECOMIENDA:

- Limitar el uso de teléfonos y modems inalámbricos y alarmas con radiofrecuencias

- Controlar la instalación de los circuitos eléctricos y evitar los cables empotrados detrás de la cama







SOBRE LOS APARATOS DE USO DIARIO



Desenchufarlos cuando no están en uso

Mantenerse a cierta distancia de las pantallas de TV de rayos catódicos ( que emplean los televisores viejos) y de los monitores de PC

Elegir monitores de cristal líquido y pantallas chicas

No colocar la laptop sobre la falda porque de este modo se absorben mas radiaciones

Hasta que esté dicha la última palabra, deberá prevalecer un concepto indiscutible: la sensatez.




link: http://www.youtube.com/watch?v=wYZxcX-TIQw#t=14



Para finalizar les dejo la opinión textual del ingeniero Oscar Campastro, que de verdad me parece sorprendente:

" Conviene no hablar por celular o inalámbrico por más de un minuto, y cambiar de lado al hacerlo. No es bueno dárselos a los chicos, su cerebro esta en formación y corren mayores riesgos. En el celular, la fuente CEM esta pegada a la cabeza."



Bueno, a mas de uno le va a hacer CLICK en la cabeza, quiero creer, que da para reflexionar al menos sobre el abuso de los teléfonos celulares que vivimos en estos tiempos.
Les dejo un abrazo, y espero les guste la info que a mi me pareció mas que interesante. Por eso decidí transcribirla, arreglarla y compartirla. Salud para todos!
Salu2!








PARA MAYORES DATOS INGRESAR EN:

http://www.peccem.org/

http://www.copitec.org.ar

http://www.who.int/peh-emf/project/EMF_Project/es/

0 comentarios:

Publicar un comentario