martes, 13 de agosto de 2013














La historia del Islam





La religión del Islam comenzó a principios del siglo VII con un hombre llamado Mohamed. Él aseguró haber sido visitado por el ángel Gabriel. Durante estas visitas angélicas, las cuales continuaron por cerca de 23 años hasta la muerte de Mahoma, el ángel supuestamente le reveló a Mohamed las palabras de Dios (llamado "Alá" en árabe y por los musulmanes). Estas revelaciones dictadas comprenden el Corán, el libro sagrado del Islam.














Las creencias musulmanas





Los musulmanes, seguidores del Islam, creen que el Corán es la preexistente y perfecta palabra de Alá. Es más, muchos musulmanes rechazan cualquier versión en inglés o en cualquier otro lenguaje del Corán. Estas son traducciones del significado del Corán, el cual solo existe en árabe.

Aunque el Corán es el principal libro sagrado, la sunna es considerada la segunda fuente de instrucción religiosa. La sunna fue escrita por los compañeros de Mahoma acerca de lo que él dijo, hizo o aprobó.

Las creencias fundamentales del Islam son, que Alá es el único Dios y que Mohamed fue el profeta de Alá. Por la simple declaración de estas creencias, una persona puede convertirse al Islam. La palabra musulmán significa "uno que se somete a Alá." El Islam pretende ser la única religión verdadera, de la cual se han derivado a sí mismas todas las otras religiones, o han sido creadas como una parodia del Islam (incluyendo el Judaísmo y el Cristianismo)

Los musulmanes basan sus vidas sobre Cinco Pilares:
1. El testimonio de fe: "No hay un dios verdadero sino solo Dios (Alá), y Mahoma es el Mensajero (Profeta) de Dios."
2. La oración: debe realizarse cinco veces al día.
3. La limosna: se debe dar al necesitado, puesto que todo viene de Alá.
4. El ayuno: además de festividades ocasionales, todos los musulmanes deben ayunar durante la celebración del Ramadán (el noveno mes del calendario islámico)
5. La Hajj: la peregrinación a la Mezquita de la Meca, debe ser realizada al menos una vez (en el doceavo mes del calendario islámico).

Estos cinco principios, que son la estructura de obediencia para los musulmanes, son tomados muy seria y literalmente. La entrada de un musulmán al paraíso, se basa en la obediencia de estos Cinco Pilares.









El Islam comparado con el Cristianismo






En relación con el Cristianismo, el Islam tiene muchas similitudes, pero diferencias significativas. Como el cristianismo, el Islam es monoteísta, pero rechaza el concepto de la Trinidad. El Islam acepta ciertas porciones de la Biblia, tales como la Ley y los Evangelios, pero rechaza la mayor parte de ella, calificándola como difamadora y no inspirada.

El Islam asegura que Jesús fue solo un profeta – no el Hijo de Dios (los musulmanes creen que solo Alá es Dios, y ¿cómo podría Él tener un Hijo?). En vez de ello, el Islam afirma que Jesús, aunque nacido de una virgen, fue creado igual que Adán – del polvo de la tierra. Los musulmanes creen que Jesús no murió en la cruz. Aunque negado por el Islam, la Trinidad y la redención de Cristo en la cruz son fundamentales para el Cristianismo.

El Islam enseña que el Corán es la autoridad última y la final revelación de Alá. Sin embargo, la Biblia fue completada en el primer siglo con el Libro de Apocalipsis. El Señor advierte contra cualquiera que le añada a Su Palabra terminada (Apocalipsis 22:18). El Corán como una supuesta adición a la Palabra de Dios, claramente desobedece el mandamiento de Dios.

Finalmente, el Islam enseña que el paraíso se obtiene a través de buenas obras y la obediencia al Corán. La Biblia, en contraste, revela que el hombre no puede lograr la medida para llegar a un Dios Santo. Solo por Su misericordia y amor, los pecadores pueden ser salvados a través de la fe en Cristo (Efesios 2:8-9).








La Verdad





Por lo tanto, el Islam y el Cristianismo no pueden ser ambos la verdad. Uno es la Palabra de Dios y el otro no lo es. La verdad tiene consecuencias eternas.

"Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo."













Testimonio de Argentinos








¿Por qué entré al Islam?

En mi vida, a pesar de mi juventud, he pasado por experiencias antes de entrar al Islam, he probado diversos sabores, colores y olores de este mundo pero en el fondo he sentido un vacío. Muy entretenido podía estar, ya sea trabajando o saliendo por diversión, pero había algo en mí que se mantenía inquieto, como si una voz Interior dijese: "Esta todo muy bien, pero no es todo, tiene que haber algo más".

La religión cristiana nunca me atrajo, y menos pudo llenar ese vacío. Así que buscando y buscando comencé a hacer meditaciones de un maestro hindú llamado Bhagwan Shree Rajneesh (La Paz esté con él) que fue el que me introdujo al mundo de lo espiritual. El hablaba mucho de religiones y en especial del Islam, utilizando cuentos y conceptos del Sufismo.

Luego apareció el Sufismo en mi vida y lo tomé, ya que algo ya conocía gracias a Rajneesh (P), y de su mano (del Sufismo) llegó el Islam. Los dos como parte de un todo integrado, el Sufismo como el aspecto interior del Islam.

Me han preguntado muchas veces: ¿Como fue que llegué a hacerme musulmán? Y ¿Por qué... por qué el Islam? En realidad me es imposible contestar estas preguntas, ya que esto es algo que se siente, no es algo de la cabeza, es algo del corazón. Así que las respuestas que pude dar nunca alcanzaron, solo serian aproximaciones limitadoras de algo infinitamente más grande. Solo puedo explicar el recorrido exterior los pasos desde Rajneesh (P) hasta El Amado y Mensajero de Allah el Profeta Mohammed (SWS).

¿Como explicar lo interior?, ¿Como explicar con palabras lo que es del corazón?... quizás sea un secreto de Allah, el "como" cada hermano (musulmán convertido) llegó a convertirse al Islam es un secreto entre Allah y el Corazón de esa persona, que no puede ser puesto en palabras, de esta manera se guarda el secreto.

Menos explicable es como un joven argentino, hijo de italianos, llegó al Islam... es otro secreto de Allah.

Pero yo mismo me haré la pregunta: ¿Que hago yo en Islam? Siento que me he enamorado, me he enamorado del aspecto interno del Islam, de lo que guarda para cada hermano dentro de sí, de ese secreto. Me he enamorado, más que de la forma en la que se ora, de lo que se siente cuando Allah ora a través nuestro; me he enamorado, mas que de aprender la mayor cantidad posible de dichos del Profeta (SWS), de el llanto y la comprensión que surgió alguna ves de un solo dicho que golpeó mi corazón.

Personalmente veo sin sentido la parte externa del Islam si no es acompañada por el trabajo interno, espiritual, sea cual sea. Es decir el acercamiento a Dios que se va produciendo interna y profundamente. Con esto no estoy queriendo decir que vea sin sentido al Islam sin Sufismo, sino que la religión tendría que llevarnos hacia adentro, hacia el centro de nuestro ser, donde esta El, no hacia fuera, ¿de que nos sirve tener buenas conductas imitadas si no sentimos a Allah en nuestro corazón?

Entonces, continuando con el auto interrogatorio que me hago, y por esta línea: ¿como sobrevivir en un mundo tan superficial como es el occidental?

Bueno, creo que muchas personas no musulmanas si conocieran quien fue realmente el Profeta Mohammed (s.w.s) entrarían al Islam. Y no es mera suposición la mía, he charlado con mucha gente, muchos jóvenes de mi edad, que primero chocan con la parte externa, con las formas del Islam, como lo hemos visto antes, por causa del amarillismo de los medios, y consecuentemente comienzan con las preguntas de siempre: ¿Y... por qué las cubren a las mujeres? ¿Porqué las ponen detrás?; Y... ¿Por qué no se puede tomar Alcohol?; ¿Y porqué no comes Jamón?; etc, etc. Ante estas preguntas, de estos jóvenes que Allah acerca a mí, yo tengo dos opciones: Una, la que golpea directo en la persona, alejándola generalmente del Islam para siempre es: Porque Allah así lo dice y sino lo hacemos nos castigara y nos mandara al infierno. Con esto no estoy diciendo que no crea que esto sea verdad, sino que solo estoy mostrando una parte de la verdad, y estaré dibujando un Dios malo y castigador, caprichoso y vengativo, espantare consecuentemente a esta criatura de Dios, la alejare más de El que acercarla.

La otra respuesta posible seria explicar amablemente a la persona la razón y en que circunstancias socio-históricas surgió ese dicho profético, y considerar quien lo dijo, el profeta Mohammed (SWS), y en el estado espiritual que él estaba y en el estado que nosotros estamos. Y si no lo se, mejor no diré nada.

Me he acercado al Islam porque siento que todas las palabras que salieron del Profeta Mohammed (sws) salieron desde el Amor, desde la misma Fuente del Amor, entonces si intentamos transmitir este Amor, no puede haber choques.

Entonces, si me preguntan: ¿Como fue que entraste tu en el Islam, y como te mantienes? Hermanos míos, debo decirles que fue gracias al amor con el que los hermanos que me enseñaron y me enseñan, me transmitieron y me transmiten lo que Allah reveló a través de su Amado Profeta Mohammed (s.w.s).

Y si me preguntan: ¿Como puedo relacionarme con otras personas que no son Islámicas y están perdidos en este mundo? Diré: Imitando esa compasión inmensa que tuvo nuestro Maestro el Mensajero y Amado de Allah (s.w.s.) al transmitir el Corán en aquellos duros tiempos. Y con el mismo amor que Cristo (RA) lo hizo, que sale desde la misma Fuente.

¿Y como se hace eso? Como diría mi difunto sheik Seffer Efenddim (RE): "Poco a poco... poco a poco..."

Hermanos míos, déjenme contarles un poema que, creo yo, tendría que ser un pilar para las personas que tenemos la responsabilidad y la obligación de transmitir el Islam en los países no musulmanes:

"Mi corazón es capaz de volverse toda forma:
para las gacelas es una pradera;
para los monjes un monasterio;
es un templo para los ídolos, la Kaaba del peregrino,
las tablas de la Toráh, el libro del Corán.
Profeso la religión del Amor, y sigo cualquier rumbo que tome.
El amor es mi religión y mi fe."

Sheij al-Ákbar Mujaieddín Ibn al"Arabi,
—que su secreto sea santificado—
Y yendo al punto, entrando de lleno en mi experiencia, desde mi conversión al Islam hasta hoy me he relacionado con mucha gente no musulmana y créanme que es increíble la respuesta de la gente cuando uno se muestra natural a pesar de mí religión "distinta", sin invadir terrenos ajenos, y cuando amigos míos no musulmanes me han preguntado por la religión allí y solo allí contesto, y si Allah permite que mis palabras salgan con amor sus efectos en mis amigos son increíbles, ya que todo en el Islam es tan natural, todo lo que dijo Rasulullah (s.w.s.) lleva hacia lo natural, nos devuelve a la Fuente de lo natural, nos hace acordar que es ser un ser humano y a lo que hemos llegado.

Nuestro Maestro Rasulullah (s.w.s) enseñaba primordialmente con el Ejemplo, no con las palabras, él contestó las preguntas y habló por que sus compañeros le pedían, pero su verdadera enseñanza esta en el ejemplo que nos dejo. Por esto creo que los mas beneficiados fueron sus compañeros, porque ellos lo pudieron ver "en acción" a nosotros solo nos quedan sus palabras, y Alhamdulillah por eso, pero el problema de las palabras es la interpretación que la mente inferior humana le puede dar.

Si creen que me equivoco, vean a su alrededor, miren a nuestros propios hermanos, ¿Que han echo con nuestra religión?... Pero le echaremos la culpa de todos los pecados que se cometen en el nombre de Allah solo a los pecadores... No yo no. Si un pecado se comete en nombre de Allah y en nombre del Islam la responsabilidad es de cada uno de nosotros..

Tener esta actitud ante mis compañeros y amigos, no musulmanes me ha llevado a relacionarme muy bien con ellos. Y que ellos puedan tener una visión distinta del Islam, una visión de Alguien que es musulmán pero es igual que ellos, y esto llevo a muchos amigos míos a acercarse a las de Rasulullah, (s.w.s). Y solamente desde esta postura, desde adentro, desde entre ellos, como uno mas de ellos el Islam puede entrar en sus corazones.

Cuando voy a la Facultad, no dejo mis barbas largas, ni llego con túnicas, me visto como uno mas de ellos (aunque no lo sea). He escuchado que Rasulullah (s.w.s) dijo que uno tiene que adaptarse a la sociedad en la que vive, y este dicho lo tomé. Si considero que el Islam es la verdadera religión ¿Quien soy yo para alejar a las criaturas de él?

Es difícil ser musulmán en Argentina. Generalmente no digo que soy musulmán hasta que se hace inevitable decirlo, no por que me de vergüenza ni nada de eso, sino porque la gente no sabe que es ser musulmán realmente, solo sabe lo que pasan por televisión de lo que es el Islam. Entonces si digo que soy musulmán me catalogan me juzgan con sus pensamientos y ó con sus hechos. Una ves me dijeron ¡¿Sos pone bombas?! Y otra ves me dibujaron caricaturas de Bin Ladem en la carpeta... ¿Que hemos hecho con nuestra religión? ¿Que imagen del Islam estamos dejando que se muestre al mundo? ¡Astagfirullah mil veces!

Opto por el ejemplo, mostrar quien soy, mostrar que soy como todos, y predicar con el ejemplo y la sunna, cuando alguien se acerque a mí, el Sagrado Corán estará esperando detrás de mí como un regalo para su corazón y como el principio de su fin.

Que las bendiciones de Allah caigan sobre toda la humanidad, ¡OH Allah! perdona nuestros pecados que cometemos conciente e inconscientemente.

Quiera Allah llevarnos por el recto sendero y quiera Allah que nuestros destinos sean El mismo, ¡glorificado sea!

As Salamun AleyKum wa Rahmatullah wa Barakatu Hu








link: https://www.youtube.com/watch?v=j25mleSFycQ



link: https://www.youtube.com/watch?v=5jqhfkfnQho






Dr. Mahmud Esquivel

Diez años atrás una mujer me preguntó:
¿Esta Ud seguro de hacerse musulmán?
Faltaban una hora o más para tomar mi shajada y esa pregunta me dejaba sin respuesta.
¿Seguro? No, para nada. No tenía ninguna explicación…ni razones que validaran esta decisión.
No tenía registro histórico de Islam.
Mi padre un católico no muy practicante.
Mi madre hija de madre cristiana y padre judío.
Había leído muy poco Corán, no lo había profundizado.
Lo poco que había leído me había gustado.
El resto era lo publicado por los diarios y noticias internacionales.
No era mi estilo tomar decisiones ligeramente, sentía una extraña certeza, pero no poseía una decisión fundamentada.

La pregunta de la señora se repetía en mi cabeza. ¿Esta seguro?
¿Como estar seguro de algo que no sé sabe? ¿Debía creer antes?
Orar 5 veces, por día, cumplir los horarios de oración, ayunar o seguir las normas mínimas que pide Islam, me parecía imposible.

El Islam era para otro tipo de personas y no para mí. No, no estaba para nada seguro. El Imán egipcio de la mezquita de Buenos Aires, de nombre Kemal, me explicó "Después de tomar shajada Ud empieza un largo camino, donde quizás alguna vez, al final de sus días, Ud pueda ser un musulmán, un sometido a la voluntad de Allah. Mientras tanto Ud. se equivocará. Ahora recién da su primer paso" El mensaje del Islam es para toda la gente. No establece diferencias basadas en el color de piel, riquezas, posición social, o lugar de nacimiento. Allah nos dice en el Coran que la persona mas honorable ante los ojos de Dios es la que es mas recta y tiene mas temor de Dios.

La fe es "conocimiento", "convicción". La palabra árabe imán que traducimos por fe, quiere decir literalmente "conocer, creer, estar convencido sin duda alguna". La fe es, pues, una segura convicción nacida del conocimiento.

El Imán es un regalo de Allah otorgado a una criatura para que sea conciente de Su existencia. No es un estado que uno pueda alcanzar por si mismo. Islam significa obediencia a Dios. La obediencia no puede ser total hasta que el hombre no conozca ciertos hechos. Cuando esto se produzca, la persona experimenta cierto estado mental que resulta en determinadas acciones. El Profeta Muhammad (swas) dijo: "Fe es aquello que nace firmemente en el corazón y es manifestado con hechos." No es necesario que Ud "crea" en Allah, "recordarlo" es mejor. Creer y dudar son simples mecanismos de la mente.

Recordar es un acto ejercido sobre lo ya aceptado y existente.
Algo que "ya es" en nosotrosLas palabras del Imán, me ubicaron. Mi mente podría trabajar en contra.
Podía equivocarme y no sentirme mal conmigo mismo por mis propias rebeldías. Comprendí que en Islam encontraría conceptos diferentes a los existentes en el cristianismo o judaísmo. El termino occidental "religión", no posee el mismo significado en Islam. En Islam religión significa costumbre, comportamiento, justo, verdad, actitud autentica. El concepto de Padre con respecto a Dios ha sido suprimido del Islam. Toda cosa depende de El. El es independiente de toda cosa que no sea El.

El concepto de acudir a un templo es diferente. Para Islam una oración en la mezquita de Medina vale más que millares realizadas en las demás. Un salat realizado en Mecca, en la Kaaba, vale cien mil veces más que las pronunciadas en las restantes.
Pero mas valiosa que todas es la de aquel que ora en su casa, donde nadie sino Dios, lo ve sin otro objetivo que aproximarse a Dios.

Allah a diferencia del Dios de los Evangelios no viene al hombre bajo la apariencia de una forma encarnada. No hay entre El y el hombre intercesores ni intermediarios ni iglesia ni clérigos. El es la referencia única y absoluta, origen y fin del destino.Entendí también que la paciencia era fundamental en este camino.
Paciencia con uno mismo, con las propias limitaciones. Una de las características mayores del Islam es que reconoce el arrepentimiento. El arrepentimiento es entre el individuo y Allah solamente. El individuo no es perfecto y es propenso a cometer errores y pecados, pero mientras que el individuo se arrepienta sinceramente y el arrepentimiento sea aceptable a Allah, le será perdonado.

Hz Ali dijo "La paciencia es a la Fe, lo que la cabeza al cuerpo"
Comprendí a que a partir de ese día no tenia tiempo que perder, debia conocer el camino que mi corazón había elegido.Desde ese día empezó una dura batalla entre la cabeza que razona y opina y mi corazón que sin saber porque, abrazó el Islam como forma de vida.
A lo largo de los primeros meses cada paso era una victoria sobre mis costumbres y tradiciones.
El hecho de poder hacer los 5 salats diarios me tomó más de 7 meses, estar en ablución, un tiempo más. Empezar a entender ciertas cosas mínimas, años y aun después de 10 años entiendo que aun no he avanzado mucho que digamos.
Cuatro años después mi esposa tomó Islam también. Luego mi hija
En los primeros años y gracias a Allah un hermano argentino me ayudó a sortear las primeras dificultades del sendero.

Algunos años después el embajador de Egipto en Buenos Aires me preguntó: ¿Cómo fue que se hizo musulmán? Mi respuesta me sorprendió a mi mismo: "Fue como un pelotazo" ¿Que otra explicación le podía dar?Sin darme cuenta estaba formando parte de un extraño Fenómeno.
Este proceso ya les había sucedido a otros.
El Coran dice: "El da sabiduría a quien El desea" 12:229
Luego pude conocer a otras personas en Buenos Aires, en otras ciudades de Latinoamérica donde se repetían estas características. ¿Es en realidad un fenómeno?

Sociológicamente hablando las personas siguen una religión por alguna de estas 4 causas:

1- Por que esta es la religión de sus padres y ancestros
2- Por que esta es la religión que la mayoría de sus familiares siguen
3- Por que esta es la religión que "parece" la correcta ó
4- Por que ha estudiado las diferentes religiones que existen, y basado en hechos y conocimiento cierto, ha decidido que esta es la religión verdadera.Ninguna de estas razones existe en la historia de un nuevo musulmán.

La palabra de nuevo musulmán se aplica a las personas que no nacieron en un país o en el seno de una familia Islámica. El Fenómeno comienza cuando por alguna razón desconocida se empieza a leer alguna bibliografía Islámica y poco a poco se satisface la curiosidad concurriendo a la mezquita, centros Islámicos o en alguna tariqqa de sufismo.

Solos y casi sin poder compartir su nueva inquietud buscan, preguntan y a través del fabuloso mundo de Internet, se comunican, se informan y aprenden. webIslam.com es una demostración de lo que esta sucediendo.

Porque leo Islam? ¿Que tengo que ver con Islam? ¿Porque mi corazón se siente tan atraído por esta sabiduría? Las cabezas no cesan de buscar razones.
Muchos son los obstáculos que se deben sortear, algunos internos y otros externos.Entre los internos, el más importante es uno mismo. La cabeza no cesa de buscar explicaciones a esta extraña curiosidad y muchas veces la prensa o los comentarios sobre Islam son contraproducentes.

Uno viene de una religión "Light" donde la mayoría de las enseñanzas son enunciativas pero sin o muy poca acción. Es la religión heredada. La costumbre dice que con ir una vez al templo, alcanza. Se reza cuanto se tiene tiempo o cuando uno tiene necesidad. La religión está aparte de las demás actividades. El trabajo, los amigos, una buena lectura, el gimnasio, estudios, la familia, algún hobbie, viajes y la religión.

La palabra Arábiga Islam, significa "entrega a Dios, sumisión a su voluntad". La obediencia a Dios no distingue entre lo sagrado y lo profano, religión o vida cotidiana. Tal como Dios lo ha proclamado en el Coran a los hombres, las practicas religiosas se encuentran en la vida social, el derecho, la economía, el estado y la política.Islam es una forma de vida, es adoptar una manera de ser nueva, desconocida anteriormente, que no tiene ninguna relación con lo aprendido en la escuela o en el seno familiar. Es otra cosa. Nuestra memoria guarda otra manera de vivir. ¿Porque debo dejar el vino? ¿la cerveza? ¿Porque no comer jamón? ¿Es tan necesario orar 5 veces por día? ¿Debo hacerlo forzosamente a las horas indicadas? ¿Dejo de trabajar para cumplir con Dios? ¿Es tan malo el cerdo? ¿Sin casarme no puedo tener sexo? ¿Mi esposo puede casarse con otras mujeres? Algunas veces las personas que sienten Islam en sus corazones temen traicionar al
Profeta Isa (as). ¿Cómo explicarles que siendo musulmán uno no deja de amar a Jesús (as)?Estas y otras preguntas asoman en los primeros intentos.

En Latinoamérica el concepto de religión esta muy desvalorizado.
La sociedad nos enseña que la religión es una cosa espiritual, pero el trabajo y la vida cotidiana es algo real. Lo espiritual son palabras bonitas, parábolas, pero la vida es otra cosa. Ser "Real" es olvidarse de Dios y pelear la vida. En caso contrario uno puede recibir el mote de "místico" o "delirado"En nuestra sociedad el New Age ofrece algún tipo de camino espiritual. Aun las prácticas más rigurosas no dejan de ser Light en comparación a Islam. Protagonizado por un seudo maestro que enseña a sus alumnos como iluminarse a cambio de una cuota mensual, o de un seminario de fin de semana, les promete "perdonar", "amar" "alcanzar la paz y la felicidad" u otros logros mediante técnicas muy simples." Estas propuestas solo son un compromiso de uno o dos días a la semana. Pasar de esta enseñanza teórica a una práctica continua y pautada como Islam, no es tarea fácil de aceptar. El naf puede tolerar alguna cosa doméstica, o inofensiva, pero cuando advierte un trabajo verdadero se empieza a oponerse y a desacreditar todo lo que sea un camino serio y responsable.Entre los Externos se encuentra la propia familia o circulo íntimo de amigos:

La familia del nuevo musulmán. Integrado por el cónyuge, padres y madres, amigos, compañeros de trabajo, la familia inmediata del nuevo musulmán asiste azorada al cambio inexplicable de su familiar.
¿Como actuar en estos casos para no dañar la familia, para no separar a los padres de sus hijos? ¿O a una pareja donde sólo uno de los dos es el invitado?

¿Donde puede concurrir para que le expliquen a su familia que no enloqueció y que su Islam no tiene nada que ver con atentados terroristas? ¿Cómo explicarles que nadie les lavó la cabeza?También encontramos entre las dificultades Externas que luego de sobrepasar los primeros obstáculos el Nuevo Musulmán se querrá vincular con las organizaciones islámicas de su ciudad. Querrá ser comprendido, necesitara libros, tendrá preguntas, querrá encontrar a gente que como el, vive Islam.

Así se acercará posiblemente a un Centro islámico o la mezquita o una tariqqa sufi.
Tampoco le será fácil. Nuevos desafíos. Solo un latinoamericano puede entender los obstáculos de otro latino. Recuerdo un Imán de Argentina que informó a las autoridades que cerraba la mezquita de Rosario-Provincia de Santa Fe, porque nadie acudía ni visitaba la mezquita. El Imán solo se había quedado esperando que la gente llegara a realizar salat. Increíble!!El nuevo musulmán se acerca a las organizaciones islámicas esperando encontrar a una persona que le pueda enseñar. Es conciente de su ignorancia y posee sed de conocimiento. Allí se encuentra posiblemente con un inmigrante que no habla su idioma o lo hace en forma muy defectuosa. En el mejor de los casos es un descendiente de aquellos inmigrantes que si bien habla español no puede sintonizarse con la mentalidad de un latino.

Ellos han nacido con el Islam puesto, por eso suponen que los demás deben aceptar conceptos que se llevan desde el nacimiento. No entienden el sacrificio que puede significar dejar el alcohol. No pueden entender lo que significa para una carioca de Río de Janeiro o de Panamá ponerse el pañuelo con 40 grados de temperatura. Solo quien lo hizo, sabe. Para ellos es cosa de todos los días, es familiar, es la religión de sus padres, abuelos, y bisabuelos. El nuevo musulmán y su familia están a mitad de camino.

No es aceptado por la musulmana y ha dejado atrás su grupo familiar.Recuerdo a un Sheik alawita de origen libanés que entró en una reunión donde había más de 40 personas y preguntó apenas llegó, si los hombres estaban todos circuncidados. En esa reunión había no menos de 25 hombres.
La mayoría tenia 3 o 4 años de Islam, ya hacían sus 5 salat diarios y practicaban ayuno y concurrían a la mezquita los viernes de Yuma, leían Coran, pero ¿¿¿circuncidarse???¿Puede acaso un egipcio dejar de ser egipcio y tratar de ser, pensar y actuar como un latino? Decididamente no!
No son pocos los casos de mujeres que fueron observadas por haber entrado a la mezquita con mangas que no llegan hasta las muñecas. En algunos otros casos son recibidos como "gente extraña".
Les resultará más fácil integrarse hoy a una mezquita si actúa como egipcio o pakistaní, según corresponda.Un hermano de Islas Canarias me escribió pidiendo que le enviara material ya que optó por no ir más a la mezquita. Le resulta contraproducente.El Profeta Muhammad (swas) dijo:

"Allah no me envió para que sea prepotente, caprichoso sino vuestro maestro que les facilite las cosas"
La ley Islámica esta constituida sobre la base de la facilidad y eliminen la dificultad. Allah dice "Dios os desea la comodidad y no la dificultad" (2:185)

"Dios no impuso dificultad alguna en la religión" (22:78).

También dijo el Profeta Muhammad (swas) a Muda Bin Yabla y a Abu Musa al Ashari al partir de misión al Yemen "Den la facilidad y no la dificultad, albricien y no espanten"¿Cómo surge Islam en Latinoamérica?
El mensaje monoteísta del Profeta Muhammad (swas) no había cumplido su primer siglo de existencia cuando ya los primeros hispanos aceptaban el Islam como forma de vida en Europa. En el año 711 EC surgía a la historia la cultura andalusí y los emiratos islámicos del sur de Italia y el mediterráneo occidental le siguieron poco después. Por más de 800 años (dos veces más tiempo del que lleva la presencia ibérica en América) el espíritu islámico trajo luz y tolerancia a la Europa medieval y la llevó de la mano hasta el renacimiento y la modernidad. Es así que las potencias ibéricas que conquistaron y colonizaron América traían un gran bagaje cultural islámico a principios del siglo XVI EC; esto se puede ver hoy en las grandes metrópolis coloniales, sus monumentos y la gran cantidad de términos árabes-islámicos en el castellano y el portugués.La mayoría de los inmigrantes a Latinoamérica fueron de origen Sirio y Libanés. Señalan algunos documentos que esta inmigración comenzó entre los años 1850-1860.

La mayor ola inmigratoria se produjo a principios de este siglo, hacia algunos países como Argentina, Chile, Brasil y Colombia, la inmigración fue de gran intensidad, para ir decreciendo por los años 50. Destacándose después de esa fecha, una gran afluencia de árabes inmigrantes solamente en el Brasil.
No obstante al igual que en los USA., estas agrupaciones se integraron a las nueva sociedades que las albergaron.

No se tienen datos confiables acerca del número de musulmanes.
Se calcula que en Latinoamérica aproximadamente suman más de 7 millones. Existiendo solamente en la Argentina alrededor de 700.000 y en el Brasil más de millón y medio. Mas de 4 millones de musulmanes viven en los USASegún la Enciclopedia Mundial de Cristianismo, publicada en enero de este año en Oxford, mientras el cristianismo es practicado en 238 países por 1 900 millones de personas, que corresponden a un 31% de la población mundial, al Islam pertenecen 1 200 millones, es decir, un 19,6% de la población. Sin embargo, el cristianismo ha mantenido un número de adeptos, con tendencia a la baja, mientras que Islam ha crecido en más de un 7%.Solo aproximadamente 13% de los 1.8 billones de musulmanes en el mundo, son árabes. Islam es estadísticamente la religión de más alto crecimiento en el mundo.

Esto demuestra que el Islam no es propiedad exclusiva de los árabes. Prueba de ello es que el avance del Islam en Latinoamérica no esta dado por corrientes migratorias. Son pocos o ningunos los nuevos musulmanes que se han convertido por interacción con los musulmanes inmigrantes o con sus descendientes.
Mucha gente atea, no practicante, católica, cristiana en general y hasta judía se siente atraída a Islam por curiosidad u otras razones. Llama mucho la atención que un significativo número de judíos se haga musulmán. En Latinoamérica no existe resentimiento entre judíos y musulmanes como en Oriente Medio. No tenemos historia de guerras, ni rencores.

"Creemos en Allah y en todo lo que se nos ha revelado; y en lo que se les reveló a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob, a las Tribus, a Moisés, a Jesús y a todos los Profetas de parte de nuestro Señor. No hacemos distinción entre ninguno de los Profetas, y nos entregamos a la Voluntad de nuestro Señor." (Corán)Es común encontrar en cualquier ciudad de Latinoamérica un curioso mosaico de grupos sociales interactuando:
El musulmán de origen en primer lugar es un grupo integrado por inmigrantes que aun mantienen sus tradiciones y religión de origen.

Para ellos el problema fue adaptarse a una nueva sociedad y a un nuevo lenguaje.
En algunos casos sus miembros se casaron con mujeres nativas y su descendencia no siguió Islam. Sus hijos abrazaron el cristianismo como precio para poder integrarse en la nueva sociedad que les dio albergue.
Con el tiempo pasaron a ser los abuelos que hablan raro y hacen cosas raras…

Para preservarse de esta situación optaron por unirse y formar compactos grupos de acuerdo a su nacionalidad. Libaneses, sirios, egipcios o pakistaníes. A partir de ellos se formaron las primeras organizaciones Islámicas. En este caso la afinidad no es el Islam, sino su origen, el idioma, comidas, música y familia.

Entre ellos podemos encontrar al grupo árabe-sunnita , sunnita-wahabi, el sector alawita, el grupo de los proiraníes, el grupo sirio libanés, los pakistaníes y en muy poca medida los egipciosLos musulmanes criollos, forman el segundo grupo integrado por los descendientes de los inmigrantes. Se integraron mucho más rápido a la nueva sociedad.

La mayoría de ellos perdió la tradición y la religión de sus padres. Otros la mantuvieron y no perdieron su árabe y leyeron Coran en su seno familiar. Se integraron a las primeras organizaciones fundadas o integradas por sus padres. Muchos de ellos ocupan hoy los cargos directivos. Vivieron en esta nueva sociedad sin abandonar la propia. Aprendieron a crecer entre católicos y judíos. Algunos permanecieron encerrados en su de origen. Otros lograron adaptarse y son una verdadera ayuda a los que recién empiezan.

El idioma y las costumbres no le son ajenos. Han crecido en esta sociedad, pero todavía no son el fruto de la sociedad latinoamericana. Para ellos Islam es una certeza con la cual llegaron al mundo. Para el nuevo musulmán Islam es un desafío a conquistar día a día Uno de ellos escribió:

El Islam es una forma de vida, vívela.
El Islam es un regalo, acéptalo.
El Islam es un viaje, hazlo.
El Islam es un esfuerzo, realízalo.
El Islam es un objetivo, alcánzalo.
El Islam es una oportunidad, tómala.
El Islam no es un juego, no juegues con él.
El Islam no es para cobardes, enfréntalo.
El Islam es una promesa, cúmplela.
El Islam es un deber, asúmelo.
El Islam tiene un mensaje para ti, escúchalo.
El Islam es amor, ámalo.

Quizás sea cierto un comentario que escuché en Medellín que decía:
Para un nuevo musulmán latinoamericano, no hay nada mejor que otro latinoamericano.Wallahu a'lem bi'ssewab; Allah sabe mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario