martes, 13 de agosto de 2013




Primeramente veamos las marcas que por experiencia de los técnicos son las que menos problemas presentan; para hacer esta lista analice 10 listas parecidas y actualizadas (entre Agosto 2012- Agosto 2013), valorando los aspectos como precio/calidad/servicio técnico/precio reparación. Si nos vamos a listas mas antiguas todo cambia, por eso solo analice listas de un año atrás.

Algunos dirán que la marca que usan es mejor; pero acá esta la experiencia de miles en una sola lista. Otros dirán, la HP y la Toshiba se recalientan, que solo duran 3 o 4 años, que la Asus, Lenovo y DELL son lo mejor…Otros preguntaran: ¿cómo puede estar la Toshiba en 2do lugar?. Además, si tomáramos las estadísticas de un mes atrás; la Samsung estaría dentro de estas listas como podrán ver en la estadísticas que agrego mas abajo.

Las conclusiones actuales (un año atrás) son las siguientes:


I. Las mejores marcas serian:


1. Asus
2. Toshiba
3. Dell
4. Lenovo
5. MAC
6. Sony
7. ACER
8. HP


La siguiente lista es de los últimos meses del 2013:



Hay una estadísticas que no pude pasar por alto (por ser del 2009, pero es una gran cantidad de datos analizada) y si la comparan con la conclusión a la que he llegado esta bastante parecido:

En el 2009 la firma de garantías SquareTrade hizo un estudio de 30000 portátiles (laptops) y obtuvo unos resultados algo desconcertantes. Entre otras cosas, el 31% de portátiles se dañan completamente en tres años, 20.4% va a tener algún daño y el 10.6% va a tener un accidente (ah, humanos).




Por marca, el que mejor salió librado fue Asus, con 15.6% de los equipos fallando en tres años, seguido muy de cerca por Toshiba con 15.7%. Apple está de cuarto, Dell de quinto y de noveno (último) HP.





Claro, hay modelos entre esas mismas marcas que nadie quiere; por fallas de fabrica.


II. Sugerencias a tomar antes de comprar una laptop.

1. Nunca compres una laptop usada, por mas bien que se vea; no sabes que problemas tuvo anteriormente, y si fuera tan buena; para que la venden.

2. Procesador:
Los procesadores de Intel han ganado mucha popularidad en los últimos tiempos y se caracterizan por un menor consumo y algo más de potencia. La ventaja de AMD es el precio, ya que si comparamos procesadores de similares prestaciones, los de AMD suelen ser más económicos. Si optamos por Intel, la recomendación principal es la gama i3, i5 e i7

3. Ram: por lo menos 4 GB.

4. Tarjeta Trafica:

La decisión del chip gráfico estará totalmente condicionada al uso que le vayamos a dar al portátil. Los procesadores de Intel incorporan chips gráficos que cubrirán nuestras necesidades básicas. Las tarjetas gráficas Intel HD 3000 y HD 4000 cumplen de sobra para tareas como navegar por Internet, ver películas y trabajar con Office.
Si necesitamos más potencia gráfica, ya sea para juegos o para programas de edición y retoque fotográfico, tendremos que buscar un portátil con una tarjeta gráfica independiente. Como en los procesadores, existen dos marcas dominantes, que son Nvidia y AMD (antes ATI). Podemos optar por la Nvidia 610M o 630M y la AMD HD7670M.

5. Disco Duro:
La capacidad del disco duro vendrá determinada por los programas y ficheros que vayamos a almacenar en el portátil. Lo mínimo exigible son 500 gigas, espacio más que suficiente para un uso moderado. También podemos optar por discos duros de 1 Tb, con los que no nos quedaremos cortos de ninguna forma. En caso de necesitar velocidad, la alternativa son los discos SSD, que son mucho más rápidos. La pega de estos discos es el precio y el almacenamiento, aunque cada vez están presentes en más equipos.


6. Pantalla:
El tamaño de la pantalla del portátil marcará las dimensiones del mismo y también el peso. Podríamos dividirlo en tres categorías. La primera categoría engloba a los equipos más portátiles, que suelen tener pantallas entre 11 y 13 pulgadas. Suelen ser pequeños, ligeros y fáciles de transportar. En segundo lugar, encontramos los habituales portátiles de 15 pulgadas, que son la alternativa más elegida por los usuarios. Además suelen ser los más económicos. Por ultimo, los portátiles de más de 16 pulgadas suelen caracterizarse por su potencia y rendimiento. En contra, sacrifican el peso y el transporte.

7. Batería:
En cuanto a la batería, lo habitual es encontrar portátiles con baterías de 3 y 6 celdas. Con esto nos aseguramos unas 3-6 horas de autonomía, aunque dependerá de varios factores. Si dependemos mucho de la autonomía del portátil, la recomendación es elegir una batería de 9 celdas. Normalmente podemos adquirir una batería de mayor capacidad posteriormente a la compra.

8. Miscelánea:
Tendremos en cuenta también la conectividad y el resto de equipamiento que nos ofrece el portátil. Todos los modelos cuentan con conectividad WiFi, pero también es interesante que cuente con Bluetooth. La cantidad de puertos USB condicionará el número de dispositivos que podremos conectar al portátil y si son USB 3.0 mucho mejor. Si queremos conectarlo a la televisión, el equipo deberá contar con salida HDMI.

9. Antes de comprar una laptop, averigua los comentarios que otros usuarios que la han comprado hacen de ella, eso te ayudara a elegir entre los diferentes modelos.

10. Es mejor comprar laptops en centros técnicos que te ofrezcan un año de garantía como mínimo, nunca compres una laptop nueva a tu amigo que vino de EU; el no puede ofrecerte garantía.


Espero que les sea de utilidad!

Att. Ing. Freddy Silva
https://www.facebook.com/computerFS

0 comentarios:

Publicar un comentario