miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ejercicios de dibujo









Ideas para ejercicios de dibujo artístico



Ideas para realizar prácticas de dibujo artístico y así desarrollar la técnica, ya sea de caricatura, de dibujo natural, realista o de imaginación.


Si quieres aprender a dibujar lo que tenes que hacer es practicar mucho. Aqui algunas ideas que animan mucho a dibujar por ser temas atractivos y sencillos. Cuanto más dibujas más te capacitas para dibujos más grandes y complejos.




Cabeza del Moises de Miguel Ángel.

Dibujo





Listado de ideas para realizar ejercicios de dibujo


◦ Dibujo de esculturas famosas.

Es el ejercicio clásico que se realiza en todas las escuelas de arte. Dibujar a las Venus, los Discóbolos, los Apolos y otras deidades de las esculturas griegas y romanas. Cualquier otra escultura de los parques o que hayamos fotografiado también sirven. Suelen tener un juego de luces muy interesante, por lo que se practica muy bien la creación del contraste y los degradados.



◦ Dibujo a partir de fotografías.

Pueden ser retratos, escenas familiares, expresiones captadas por las cámaras, etc. El objetivo es crear bocetos, no dibujos exactos. Se trata de configurar la idea con trazos simples y libres, para dibujar gracias a la energía que nos aporta la imagen.



◦ Dibujo de objetos concretos o elementos individuales.

Objetos pequeños y sencillos como zapatillas, cestas, libros, sillas, cajas, figuras y bodegones sencillos. Cuanto más complejo sea el objeto más dibujo requiere, por lo que poco a poco se puede avanzar hacia el dibujo de objetos más bellos como una bicicleta, una cámara de fotos, bodegones de frutas o pequeños objetos domésticos.
La belleza de un objeto en particular es lo que te impulsa a dibujar.



◦ Dibujar partes de cuerpo.

Es una iniciación a la anatomía que al hacerse solo centrándose en pequeñas partes del cuerpo humano, resulta más fácil y agradable. Se pueden dibujar manos en diferentes posturas, pies desnudos o con calzados, brazos y piernas. También cabezas de frente, de perfil o en posiciones más complicadas. Y todas las pequeñas partes del rostro como boca, ojos, orejas, nariz, etc.



◦ Dibujo de animales.

Es una agradable actividad cuando te gustan mucho los animales. Lo ideal es tomar una foto con un animal muy bello y disfrutar haciendo sus formas sobre el papel.



◦ Dibujo de telas transparentes y movidas por el viento.

No son ejercicios sencillos pero dibujar las formas retorcidas de las telas, las transparencias de sábanas e incluso las texturas variadas de los textiles, se convierte en un dibujo semi-abstracto muy agradable y que desarrolla mucho la capacidad de representar en el papel formas y luces difíciles de copiar.



◦ Copiar comics u otros dibujos que nos gusten de otros artistas.

Suele ser una práctica muy buena gracias a que nos gusta mucho lo que estamos dibujando. Dibujos de Spiderman, de los nuevos comics y mangas, dibujo de animación o dibujos de artistas famosos como los de Durero.

Espero que con estas ideas se animen a dibujar más para practicar este arte y no de pereza hacerlo, pues el dibujo es la base de la pintura figurativa y sin un buen dibujo no podremos avanzar en la realización de nuestras obras.




Foto de la escultura de Miguel Ángel con la cabeza de Moises. A partir de una fotografía como esta se puede crear un dibujo como el de arriba. Pero también se podría trabajar al natural teniendo cerca una escultura.

ejercicios






Dibujo de una boca de perfil.

tecnicas






Dibujo de unas manos del artista Albert Durero. Copiar buenas obras como esta es una buena forma de practicar dibujo.

arte











Dibujo de un pueblo con lápices grasos



Ejercicio paso a paso para dibujar con los lápices grasos una vista de un pueblo con sus casitas y tejados. En él, los contrastes blanco y negro marcarán el espacio y la luz.


Los lápices grasos sirven muy bien para dibujo artístico. Permiten dibujar sobre prácticamente cualquier superficie, por lisa que sea, incluida porcelana, plástico y vidrio. Por ello, se suelen utilizar para papeles satinados, como el papel Bristol brillante o el papel cuché, pero también sirven para papeles rugosos, como el de acuarela.


Para empezar utilizaremos solo el negro. Necesitaremos una cuchilla, cúter o cuchillo para sacarle punta.


Si le aplicamos mucha fuerza al lápiz sobre el papel, notaremos que deja un negro muy profundo. Si lo utilizamos suavemente podemos hacer tonos más claros, para hacer grises.


Es muy difícil de borrar pero podemos intentar raspar la grasa del lápiz en el papel con el bisturí o cuchilla, suavemente sin romper el papel. Podemos utilizar una goma moldeable (no de plástico), para aclarar zonas y sacar brillos.



Materiales necesarios

◦ Una hoja de papel de tipo Cartridge de unos 30 cm x 35 cm.

◦ Lápiz cerámico negro. (Lápiz graso)

◦ Cuchilla, para corregir excesos






Paso 1. Boceto previo


En primer lugar, dibujar los elementos principales, definiendo los edificios y la mancha de vegetación. Un dibujo muy suelto, sin apretar nada el lápiz, para hacer unas líneas muy suaves y encajar el dibujo. Si se utilizase un lápiz de grafito para este primer encaje, no se debe borrar con la goma, pues engrasa el papel y luego el lápiz graso no se adhiere igual de bien.

Ejercicios de dibujo






Paso 2. Adición de tonos


Rellenaremos las zonas tonales más claras, suavemente con el lápiz, procurando manchar las zonas bien fundidas.

Para conseguir tonos planos y uniformes, hay que aplicar una presión igual y constante.
Aumentamos ligeramente la presión para dibujar la parte central y oscurecer un poco más las sombras.

Gracias a estos pequeños tonos el dibujo empieza a tomar forma.

Dibujo







Paso 3. Tonos medios


Buscando siempre la uniformidad tonal, pintamos los grises intermedios. Observe la notable diferencia que existe entre estos tonos y los anteriormente aplicados. En este momento el dibujo tiene solo dos tonos de gris más el blanco.
Ahora vamos a afilar el lápiz para crear algunos detalles. Mucho cuidado para no tocar las zonas ya pintadas, pues se podrían manchar los blancos, e incluso debemos vigilar que nuestras manos no estén sucias. Con el lápiz afilado pintamos las torres de la iglesia. También el tejado del primer plano con trazos verticales de ejecución suelta.

ejercicios







Paso 4. Sombras oscuras

Reproducimos ahora la textura de los árboles de primer plano, haciendo las manchas de sombra con trazos en zig zag.
Acentúe los tonos de los muros de los edificios en sombra.
Afile bien el lápiz para recortar algunos detalles de los edificios, como las líneas de los tejados y las ventanas.
Observe cómo mejora el dibujo al añadir tonos oscuros.

tecnicas







Paso 5. Modelado tonal

Para matizar las paredes de los edificios, dibuje con mucho cuidado líneas verticales sobre los tonos anteriores, gradualmente para que no se oscurezca demasiado.
Con el mismo método pero líneas horizontales matizamos los tejados de las casas del primer plano.

arte







Paso 6. Detalles

Afilamos de nuevo el lápiz y dibujamos las tejas del primer plano con trazos cortos y ligeramente curvados.
Indicaremos las tejas de las torres con suaves trazos inclinados.
Con el lápiz colocado de lado, suavemente pintamos una sombra en el cielo a base de líneas horizontales, para simular el tono azul del cielo, dejando huecos para las nubes. Si quiere, puede practicar antes en una hoja. Hay que hacerlo sin apuro o se manchará demasiado.

Ejercicios de dibujo








Paso 7. Retoques finales

Hay que oscurecer los tonos de las ventanas y las sombras de algunos edificios. Utilizaremos el lápiz afilado y haremos los trazos fundidos. No demasiado oscuro, pero si uniforme.
Elaboramos poco a poco cada zona hasta que nos parezca bien, respetanto la variedad de tonos.

Dibujo













Dibujar un rostro con lápices de colores. Paso a paso


Materiales:

Papel de color gris frío claro, con textura granulada media.

Lápices de colores: laca escarlata, rojo carmín, púrpura, ocre amarillo, rosa y azul índigo. (No es necesario que se llamen exactamente así, puedes buscar colores similares).





1- Boceto inicial.


Elegir un lápiz de color de tono medio, por ejemplo un ocre o un rojo carmesí.
Se trazan primero las líneas fundamentales de encaje del rostro.
Después se toma un color más oscuro, por ejemplo, un púrpura. Y con él se hace el claroscuro del rostro, de modo que se vean las sombras básicas y fundiendo los trazos con el propio color del papel.

Al tener un color en el papel, es fundamental conocer el tono y la intensidad de cada color para predecir el efecto que hará cada matiz que vayamos dibujando.


ejercicios








2 – Los tonos claros.


Observa que el púrpura no cubre el papel totalmente ni debe llamar mucho la atención, sino que queda suelto y simplemente da en tono de sombra. En este modelo el sombreado se ha limitado a los rasgos faciales de la mitad izquierda del rostro, que está en sombra.

No hay que difuminar colores, en este dibujo los trazos directos de los lápìces son los que van a configurar las formas.

Utilizaremos los colores crema y ocre amarillo para crear algunos brillos del rostro, el cuello y el cabello. Con ellos creamos mayor variedad tonal pues estamos pintando ahora tonos más claros.


tecnicas







Detalle de la luz en el lábio superior.

Cuidado con la luz. Cuando se trabaja sobre papel de color, la dirección de la luz puede originar interpretaciones erróneas de los tonos claros del dibujo. Hay que tener la preocupación de cambiar el dibujo de posición mientras se trabaja, para observarlo con distinta luz y comprobar el equilibrio tonal. E incluso alejarlo un poco de la vista para ver mejor el efecto general.


arte









3- Acabado del retrato.

Ahora hay que completar las tonalidades cálidas y hay que modelar un poco mejor los volúmenes.
Se puede empezar enriqueciendo el color del cabello con toques escarlata, ocre amarillo y algún toque rosa.

Podemos oscurecer un poco más el lado en sombra, si es necesario, para darle más contraste, con el color púrpura.
Aplicamos algo de rosa en el cuello y rostro, especialmente en el labio superior, mejillas y barbilla.

También hay que hacer la sombra que el mentón proyecta sobre la parte derecha del cuello de la modelo para indicar bien la separación de planos y el espacio. Podemos usar suavemente el color azul índigo.

Aplicamos los últimos brillos sobre la mejilla derecha con el ocre amarillo suavizado con un poco de color crema. Es decir, pintamos rozando muy suave el lápiz crema encima del color ocre, y así apaga un poco su tono.
Por último, aplicamos unos trazos con color escarlata, rosa y ocre para dibujar el escote y la zona inferior.

El resultado debe ser una gran combinación entre los lápices de colores y el papel de color.

Ejercicios de dibujo














Imágenes de esculturas para dibujar


Con ellas se puede aprender muy bien el dibujo de anatomía y el dibujo de escorzos.




Escultura con el busco de César, escultura de la cabeza.

Dibujo







Escultura David del escultor Miguel Ángel. Conocida como una de las más bellas esculturas del cuerpo humano, por su canon perfecto de proporciones y el equilibrio de la figura. Escultura muy buena para realizar dibujos anatómicos con un nivel alto.

ejercicios








Escultura de una mujer con alas y una corona de estrella que levanta una antorcha de fuego con su mano derecha y sostiene una rama en su mano izquierda.

tecnicas









Escultura de la famosa Venus de Milo, con sus brazos rotos, el torso desnudo y la cabeza de perfil. Una de las esculturas más clásicas y más dibujadas por los aprendices de dibujo.

arte









Escultura de una mujer sensual con sus brazos levantados y detrás de la cabeza. Escultura de color oscuro, realizada en bronce.

Ejercicios de dibujo










Escultura de una mujer hermosa, una venus, con unas telas colgando de su brazo hacia sus espaldas. Canon perfecto de proporciones en el cuerpo humano.

Dibujo









Escultura con unos niños pequeños, tipo ángeles regorditos, y sin ropas trepando por una fuente.

ejercicios








Escultura de un caballo con su jinete. Vista de perfil del caballo con su melena larga y ondulada, ojos grandes y con las ataduras de cabalgar.

tecnicas









Escultura de un dragón que tira agua por la boca, con alas, plumas y en posición sentada. La cabeza de dragón similar a las aves.

arte









Escultura de león


Ejercicios de dibujo



Dibujo



ejercicios












tecnicas

0 comentarios:

Publicar un comentario