miércoles, 18 de septiembre de 2013

ASUNCIÓN. El número de peticiones de residencia de españoles en Paraguay "continúa en aumento" debido a la crisis económica que atraviesa España, dijo hoy a Efe la directora general de Migraciones, Irma Llano.

Españoles y alemanes emigran a Paraguay por la crisis econo

Solo en lo que va de año, 145 españoles han pedido un permiso de residencia, la mayoría de tipo permanente, en Paraguay, frente a las 358 peticiones de todo 2012 y las 198 registradas en 2011, de acuerdo con datos de la Dirección de Migraciones.

Además, Paraguay concedió este año 54 permisos de residencia a ciudadanos provenientes de España, frente a los 298 de todo el año 2012 y los 209 de 2011.

Llano dijo que el alza de inmigrantes españoles "tiene que ver" con la crisis económica que atraviesa España, ya que "la mayoría son profesionales del sector de la construcción", uno de los más afectados por el desempleo en el país europeo.

Según la responsable de Migraciones, los españoles buscan ofertas de trabajo en Paraguay, que "en estos momentos vive un gran auge en sectores como la construcción, la ganadería, la agricultura y la gastronomía".

"Este es un país con muchos recursos naturales donde hay mucho que hacer, además de ser uno de los más seguros de la región, el nivel de vida no es nada malo", defendió.

Llano cree que por este motivo "muchos españoles y alemanes" eligen Paraguay como destino para jubilarse, "porque con su pensión tienen un mayor poder adquisitivo".

Por otro lado, la directora general de Migraciones resaltó que "aunque hay un grupo que permanece, muchos paraguayos que vivían en España están volviendo" a causa del impacto de la crisis.

España se había convertido en uno de los destinos predilectos para los emigrantes paraguayos, que "ahora han dejado de ir porque hay menos trabajo", expuso Llano.

Unos 778.000 ciudadanos de Paraguay -país con 6,4 millones de habitantes- vivían en 2010 en el exterior, de los cuales 550.700 se hallaban registrados en Argentina y 135.500 en España, según datos de la Organización Internacional de Migraciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario