viernes, 20 de septiembre de 2013

property="dc:content" style="display:block;width:660px;overflow:hidden;">
Durante los últimos tres años, los procedimientos de las distintas fuerzas que operan dentro de la provincia de Formosa (Gendarmería Nacional, Policía, Aduana y Prefectura) dieron cuenta de grandes cargamentos de droga que ubicó a la provincia como la "puerta norte preferencial" de acceso al país de grandes volúmenes de estupefaciente movilizado por el narcotráfico.

Formosa: la gran puerta de acceso al narcotráfico del país
Ruta de la Droga


Si bien la ubicación geográfica y los pocos controles de la extensa frontera internacional siempre favoreció que quedaran zonas desprotegidas, la extensión de nuevas vías pavimentadas rápidas para el tránsito multiplicó los embarques de marihuana y cocaína en grandes cargamentos disimulados bajo diversos productos.

Hace tres años, los jefes de las fuerzas de seguridad caracterizaban a Formosa como una provincia de tránsito de estupefaciente. Al amparo de los últimos acontecimientos, la preocupación creció y desde hace pocos meses los funcionarios judiciales y hasta políticos -en off the record- admitieron que "lamentablemente, las características de los secuestros de droga dan cuenta que la provincia no solamente es utilizada como ruta del narcotráfico, sino que ya se conocen grandes centros de acopio merced a los operativos efectuados".

El eje Paraguay-Santiago de Estero-Tucumán

Conjuntamente con el fenómeno de crecimiento de los volúmenes traficado por las rutas que atraviesan la provincia, hay características bien diferenciadas en cuanto al origen y destino de las distintas drogas ilegales que moviliza el narcotráfico.

Según sostienen expertos en la materia que participan de los operativos de decomiso hay tres grandes rutas bien diferenciadas. "El grueso de toda la marihuana que ingresa a Formosa lo hace desde Paraguay y generalmente por la frontera seca en el centro-norte de la provincia, donde los controles son escasos en referencia a la cantidad de caminos pavimentados y las denominadas "picadas" que sirven para evitar los controles vehiculares de la Gendarmería y la Policía provincial", aseguran con estadísticas en mano desde una de las fuerzas que más intervención tiene en los controles de las rutas.

La marihuana que ingresa desde Paraguay tiene como destino principal las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, que se ubican como los principales distribuidores de todo el norte del país. "La marihuana de menor calidad es la que queda para consumo interno dentro de la provincia. También desde Paraguay viene esta marihuana que es más barata en el mercado y se distribuye en el menudeo aunque cada vez se expande por el interior, algo que es preocupante", sostiene el mismo miembro de la fuerza de seguridad.

Triangulación Bolivia-Rosario-Buenos Aires

La cocaína también comenzó a ser parte de los resultados de incautación de los operativos en los últimos años con mayor asiduidad. Este tipo de droga tiene su origen en Bolivia y llega a los campos formoseños vía aérea en avionetas que transitan por los aires sin inconveniente ante la escasa probabilidad de ser alcanzado por algún radar.

"La cocaína tiene una logística más preparada que cualquier otra droga y generalmente se preparan embarques importantes que justifique el alquiler de avionetas y toda una logística operativa apenas tocan tierra porque es algo muy cotizado y una pérdida puede significar grandes problemas para los traficantes", explica un abogado del fuero local que tiene varias causas en los juzgados federales de la región defendiendo a los infractores.

Los especialistas consultados por este medio coinciden en que el destino final de los grandes volúmenes de cocaína que se acopia en Formosa tiene como destino final los puertos de Rosario y Buenos Aires, desde donde es enviada a Europa una parte y la otra quedan en las cocinas dentro del circuito bonaerense para ser convertidas en Paco, una droga letal que otorga grandes dividendos inmediato para los distribuidores.

Droga líquida

A la tradicional cocaína y marihuana, últimamente también se sumó como fenómeno de narcotráfico dentro de la provincia la droga líquida, que casi con exclusividad tiene como puerta de ingreso a Formosa y el país la ciudad de Clorinda, según consta en los expedientes de las causas abiertas en los juzgados federales de la provincia.

Este tipo de droga también se diferencia de las otras por la metodología de traslado. Los narcotraficantes salen de los registros habituales de transporte de esta droga. Generalmente utilizan la carne congelada o la madera para moverla hasta Chile, que se convirtió en la región como el país donde está de moda esta droga hacia las regiones norte.

Esta droga se procesa en Paraguay o Brasil y transita un largo camino hacia el país trasandino, elevando su costo por la distancia y siendo una de las drogas más negociables en Chile, confiesa un auxiliar de la justicia federal que pide reservas del caso por tratarse aún de pocos casos detectados pero que va en franco ascenso.



narcotrafico
Todos pueden comentar acá!

0 comentarios:

Publicar un comentario