domingo, 24 de noviembre de 2013


Aprendiendo nuestra lengua: la anfibología...




Definición de Anfibología:


La Anfibología es un vicio del lenguaje que consiste en una manera de hablar en la que se da más de una interpretación a lo dicho. Conlleva oscuridad en la expresión.


ejemplos




Una característica casi constante de las anfibologías es la ambigüedad.




lengua


Ejemplos de Anfibología:


•Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?


•El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño o el niño es como un cerdo?).


•La mujer tibetana estaba casada con varios hermanos (¿hermanos de ella o con varios hombres que eran hermanos entre ellos?).


•Fuimos al hipódromo y después al zoológico. Te dejamos un recado para que nos alcanzaras allá. (¿Dónde? ¿En el hipódromo, o en el zoológico?)



conceptos



•Me encanta que hagas de comer enchiladas, porque el arroz es mi comida favorita. La próxima semana comemos eso. ¿Qué van a comer enchiladas o arroz?


•Fui a comprarme un abrigo a la tienda y después al cine, te deje dicho que me alcanzaras. (¿Dónde, en la tienda o en el cine?)


•Mi carro es compacto porque no me se estacionar bien, para que se me haga más fácil, por eso me voy a comprar la camioneta que me encanta. (¿Prefiere un carro compacto o una camioneta?)


•Me compré un coche y un columpio. Me dices y te lo presto. (¿El columpio o el coche?)


anfibologia




•Lupita me gusta y Juliana me encanta. Le pediré que sea mi novia. (¿A quién?)



•Calcetines para caballeros de lana. (incorrecto) Calcetines de lana para caballeros.(correcto)


•Medias para señoras de cristal. (incorrecto) Medias de cristal para señoras.(correcto)


•Ventilador de bolsillo eléctrico. (incorrecto) Ventilador eléctrico de bolsillo.(correcto)


•Se lo agradezco un montón. (incorrecto) Se lo agradezco mucho.(correcto)



Aprendiendo nuestra lengua: la anfibología...






http://www.retoricas.com/2012/02/ejemplos-de-anfibologia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario