miércoles, 3 de septiembre de 2014

Les dejo varias citas de críticas realizadas por Cerati a otros colegas suyos. Algunas son muy buenas, como la q le hace a Charly García.

Así q espero q les guste, porq es un laburito q anduve haciendo con un amigo...


hay algunas q tienen como referencia 2 o 3 años, y eso es porq se realizó una recopilación de comentarios a diferentes medios, y las pusimos en uno mismo...





RICARDO MOLLO:
"Ricardo es una persona muy importante y cercana en mi carrera. A comienzos de los 80, antes del segundo disco, con Soda sufrimos un robo tremendo después de un show en Ramos Mejía. Se llevaron el camión con todo: las empresas de sonido y luces quedaron al borde de la quiebra, no tenían nada y nosotros ni instrumentos. Los Sumo nos bancaron y fue Ricardo el que me prestó las guitarras y los equipos para grabar y salir a tocar. Casi nadie sabe eso. Nos hemos visto varias veces y siempre hubo aprecio y valoración mutua." (Año 2006)






MIGUEL MATEOS:
"Su disco en vivo me parece muy bueno, sobretodo a nivel sonido, pero el problema que tiene es que no innova, no crea cosas nuevas. Si llegás a este punto se te crea una especie de autopresión... decís "la cosa es así", funciona casi matematicamente. Puedo escribir un tema, y es hit, entonces si reproduzco ese esquema, si me reitero una y otra vez, el efecto va a ser el mismo, y voy a ser hitero. Ese es el primer error que se comete, y que pienso que comete Mateos.
Podés insistir con cierto tipo de cosas para mantener un estilo, pero cuando te esforzás en escribir cosas que peguen... cambiá. Hay muchas cosas que podríamos hacer para ser cada vez mas populares nosotros con Soda. Existen muchos golpes bajos, y muchas formas de hacer cantar a la gente a la fuerza, pero esa forma de hacer las cosas es mas perecedera, porque se acaba, y además.. seamos claros, el tipo que hace eso, como Miguel Mateos en este caso, en el término de uno o dos años, empieza a hacer el ridículo. Y la ridicules es una cosa espantosa.
A mí me parece que eso es algo que yo quisiera evitar, si voy a poder conservar la supuesta integridad que tengo. Y, en definitiva, te digo que no me importa si el mensaje es moral, amoral, inmoral, para donde vaya, si va en contra o va en favor.. mientras sea auténtico.
Él ahora está radicado en Estados Unidos y graba en inglés. Es diferente a lo que yo pienso que quiero hacer. Quizás sea una incapacidad mía, pero no me cabe hacer algo en inglés, salvo algún tema aislado, pero no un disco entero." (Año 1986 y 1989)






YOUNG M.C.:
"Yo creo que la única música nueva es el rap. Hace un par de años no me decía nada, pero ahora escuché cosas como Young M.C., y realmente me pareció lo mas original de los años ochenta para aca." (Año 1995)






MY BLOODY VALENTINE:
"No puedo estar ajeno a grupos que están cambiando el panorama musical. Admiro los nuevos modelos de posibilidades, y en ese caso, los My Bloody Valentine destruyeron el concepto de la canción como primera estrofa, segunda y estribillo. Eso se está terminando, y me encanta. Admiro a los grupos que se la juegan así." (Año 1990)






LUIS ALBERTO SPINETTA:
"Los discos de Spinetta me atrapan porque tienen un estado como de embrión, no hace falta desarrollarlos más, tienen potencia contenida. Y "Bajan" lo tocaba mucho con una banda que tenía de pendejo, a los 15 por ahí. En Amor Amarillo traté de que el tema sonara similar a la original, fiel, tiene irreverencias, pero son concordantes con lo que es el disco, le cabe.
Yo hacía rato que le decía al Flaco que le iba a hacer un tema suyo y me decía "por favor, que las versiones que me hacen son espantosas jaja". Sé que le gustó, pero igualmente lo hubiera hecho con o sin su aprobación, pero por las dudas se lo consulté antes.
Creo que Spinetta es una persona que escucha, pero que sabe cantar. A mí me gustaba Artaud, porque como te decía... era un cantante. ¡Canta!... no entendía un carajo lo que cantaba, pero yo también lo cantaba tratando de sacar sus temas." (Año 1993 y 2004)






ANDRÉS CALAMARO:
"Calamaro vivió en una etapa de sombra muy grande y eso lo hace más pintoresco y que tenga esa posibilidad de sobredimensionamiento. Yo no viví una época de hacer discos que nadie quiso o que a nadie le importaban y, hoy en día, hay una especie de venganza con eso. Pienso que un tipo como Calamaro escribe canciones que pueden ser geniales, maravillosas. Lo que no me gusta es cuando está la sensación de que ya está todo dicho, no me gusta alguien que dice que no se puede hacer nada mas en el rock, y él lo dijo. Y si alguien dice una cosa así, yo no le compro mas discos.
Creo que él generó un patrón muy fuerte. Un patrón que se puede o no criticar, pero que no deja de ser simple de imitar, pero muy fuerte. Lo simple a ciertos artistas los atrae. Se instaura como estilo, como forma. Incluso yo puedo hacer una canción como las de Calamaro...
No estoy de acuerdo con su idea de sacar discos quíntuples como El Salmón, yo ahora prefiero sacar un disco corto, estoy podrido de hacer discos de 78 minutos. Pero lo de Calamaro ya es otro estado, es estar entre canciones, covers, y no parar de hacer música... es otra cosa que no coincide con lo mío." (Año 1999, 2004 y 2005)







JIMI HENDRIX:
"Fue gracias a él que quise armar un grupo. En un disco de artistas varios, Modart en la Noche, lo descubrí y me pegó con "Purple Haze". Durante semanas lo escuché sin parar, y ahí se me despertó el deseo de tocar, de armar una banda." (Año 1999)






BLINK 182:
"La cumbia no es un género que me guste, personalmente. Pero prefiero toda la vida la cumbia argentina antes que los Blink 182 y sus 50.000 clones americanos." (Año 2003)






LIVING COLOUR:
"Si vos escuchás el primer disco de Living Colour, Vivid, hay pedazos de todo lo que les gusta, y están pegados de una manera sorprendente, son muy grossos. Es un disco que tiene una potencia brutal, y tiene algo de músicos tocando y también pegando pedazos que tiene cierta belleza." (1987)






MIDNIGHT OIL:
"El disco que sacaron en 1990 me parece un trabajo brillante. Un discazo terrible, creo que desde el 88 o el 89 que un disco no me pegaba tanto, que no me producía esa efervescencia. Y Midnight Oil como grupo, como concepto, todo me encanta, y ese disco me terminó de sopapear." (Año 1991)






SUI GENERIS:
"Nunca me gustó Sui Generis, a pesar de que tengo una excelente relación con Charly. En esa época mi palo tenía mas que ver con Spinetta. En un punto, Sui Generis venía a ser como una traslación de Crosby, Stills, Nash & Yong, que a mí no me pegaba.
Reconozco que son el primer grupo vocal argentino, y al mismo tiempo tenían una cosa muy interesante: estaban pegados a La Pesada del Rock and Roll; no eran Pastoral. Charly siempre tuvo como una cosa rockera muy fuerte, sin hacer rock..." (Año 2004)






BRITNEY SPEARS:
"Britney Spears canta bien, pero se nota que sale de una escuelita de Disney. Pero esa interacción me parece interesante… Luego se transformó en un pop de factura, de consumo. Que ella sea sinónimo de pop es una ofensa: pop es el de Warhol. Y hacer una buena canción pop es más difícil que hacer un buen rock." (Año 2004 y 2006)






THE STROKES:
"Me encanta The Strokes, pero me lo ponés de improviso y no sé si son los Velvet Underground. Los discos que mas me gustan son los que, detrás de cualquier género, se preocupan por una canción. Por eso resaltan los Strokes… en medio de la deforme producción americana de teen rock, lo de los Strokes parece una aventura fantástica..." (Año 2002)






HOMBRES G:
"El rock en español no me parece demasiado serio ultimamente. Está creciendo a pasos agigantados, pero todavía no es algo como para tomar como ejemplo. Un grupo como los Hombres G no puede tener mas trascendencia que la que consiguió ultimamente. Es uno de los grupos que son pendejos que cantan estupideces. Puede ser que haya una sociedad mundial estúpida, pero a nosotros por ejemplo no nos pasan cosas estúpidas todo el tiempo como para hacer alguna canción así." (Año 1990)






CHARLY GARCÍA:
"Charly me empezó a gustar con La Máquina. Uno comienza a prestarle atención a los artistas cuando hacen mutaciones interesantes y jugadas. Serú Girán tuvo también momentos muy grossos, pero el auténtico Charly apareció con su primer disco solista. Mucha gente elige Clics Modernos como su gran disco; sin embargo Yendo de la Cama al Living es su obra cumbre en mi opinión.
Su instantaneidad es algo que impresiona muchísimo, no sólo por haberlo visto y haber tocado con él; sino porque me doy cuenta. En Demoliendo Hoteles es un tipo que toca la guitarra y hace "chacha chachachan", aunque suene horrible, casi te diría que es suerte como de principiante lo que hace ahí. Sin embargo nunca vi un músico tan instantáneo como Charly. Pasa del pensamiento a la acción a una velocidad que no tiene ni un BMW. Lo piensa y ¡pum! ya está tocando el piano.
Lo que no me gusta de Charly es quizás esa idea brillante, no necesariamente la primera, puede ser la tercera, tiene una velocidad tan especial que hace que, una vez que logró una cosa brillante, prácticamente la destruya por una nueva, que no necesariamente es mejor." (Año 2002 y 2004)






LOS REDONDOS:
"Para Los Redondos debe ser un insulto que los traten como una banda contestataria y antisistema. Si bien me encantaría hablar bien de su música, no puedo... porque no me interesa. Tampoco me interesa generar con la gente a la que sí le gustan Los Redondos, una cosa de antipatía, porque siempre encontré muy estúpida esa dicotomía Redondos versus Soda.
Una vez escribí una crítica sobre un disco de ellos, y el Indio (a quien no conozco personalmente) terminó diciendo "¿y le gustó o no?"... y no. No me gusta mucho lo que hacen. Me quedo con otras cosas sobre ellos: por ejemplo, fueron el caballo de batalla de lo independiente, y eso está muy bien. A cada uno le funcionará su verdad, pero me parece que desde el lugar de Los Redondos había una idea dogmática, una idea de que el rock debía ser así, de que "vamos las bandas" y... fuck loco. No, no es así; vos no tenés la razón. Yo talvez tampoco la tengo, pero como no abracé ningún dogma soy consecuente con mi volatilidad." (Año 1999 y 2006)






LUCA PRODAN:
"Bueno, Luca es un borracho, siempre habla un poco ebrio. Y nos hemos dicho tantas cosas entre sí, que cada vez que nos vemos nos saludamos y seguimos en lo nuestro. Cada uno dice las cosas a su modo, mas allá del alcohol que tenga en la sangre. Yo mis canciones las expreso como las siento. Lo que pasa que, posiblemente, a él no le interese mi vida, como a mí no me interesa lo que él viva..." (Año 1986)






FITO PÁEZ:
"No es que no me guste, porque tiene cosas excelentes, pero por ahí no pasan por mi canal de gusto. Te digo la verdad, a mí la situación discepoliana no me sale en lo más mínimo. Esa descripción de situaciones cotidianas de la manera que hace Fito. Por eso digo que por ahí no pasa cerca de mi canal, lo que no significa que no lo respete como artista." (Año 2004)






Seguramente se pueda o no estar de acuerdo, esa es la idea de este post, ademas de compartir para el q quiera tenerlo...

Saludos.

0 comentarios:

Publicar un comentario