Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores de teatro, dictaron en el Teatro Escuela Central, una conferencia, tema:-Actuación, conceptos-.
En un momento de la misma se refieren a el escrito de Diderot: -La paradoja del comediante-.
Conceptos contenidos en la conferencia citada.
-La paradoja del comediante- de Diderot (1750)
Este eminente filósofo francés del Siglo XVIII escribe este ensayo brillante y polémico, que sigue siendo el más conocido sobre el tema.
La paradoja radica, según él, en que el actor debe permanecer inconmovible en lo personal si quiere conmover al público.
Y aunque propone soluciones insostenibles, describe de un modo notable los problemas del actor.
Lo que le preocupaba a Diderot era el problema no resuelto de cómo el actor, lleno de sentimiento, pudiera representar dos veces seguidas lo mismo y con igual espíritu y éxito.
Lleno de fuego en la primera representación, se agotaría luego hasta quedar frío como el mármol.
Diderot sabía que los actores realmente sienten.
Conocía la naturaleza de la inspiración. Pero también sabía que algunos actores se negaban a reconocer la necesidad del entrenamiento, de la técnica.
En su época, el problema de desarrollar una técnica para crear inspiración quedó sin resolver.
Denis Diderot nación en 1784, en París, fue una figura importante en el movimiento filosófico llamado: -La Ilustración-.
Escritor, filósofo y enciclopedista.
Reconocido por su empuje intelectual, por sus análisis en temas variados, así como su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués , revolucionó la novela con su obra: -La religiosa- y el diálogo con La paradoja del comediante.
0 comentarios:
Publicar un comentario