Como Comenzar A Conducir Un Automóvil
Lo primero es subirte al auto, luego no olvides ponerte el cinturon de seguridad, es vital al momento de un accidente, aunque puedas pensar que es molesto te mantendra dentro del auto y no saldras expulsado, lo que por cierto te puede salvar la vida.
Elementos iniciales
Aquí hablaremos de los mandos básicos de nuestro automóvil, es necesario conocer y familiarizarnos con nuestra cabina y nuestros controles, así como su posición antes de intentar mover el auto.
Teniendo en cuenta que estás sentado en el lugar del piloto, los elementos que tenemos que considerar inicialmente para empezar a manejar son:
Freno de mano, es una palanca situada a tu derecha entre los asientos del piloto y copiloto, para accionarla es necesario jalarla hacia arriba, para desactivarla hay que presionar el botón de la palanca y dar un pequeño tirón hacia arriba para "liberarla" y poder bajarla completamente.
Volante, sirve para dirigir el auto a la derecha o izquierda, su dureza está determinada por el tipo de dirección de nuestroauto, dirección hidráulica (suave) o dirección mecánica (dura). Actualemente la mayoria de los automóviles cuentan con dirección hidráulica.
Pedales, de derecha a izquierda son los siguientes:
Acelerador, sirve para inyectarle gasolina al motor para incrementar la potencia, necesario para comenzar a avanzar, aumentar la velocidad y reponer la velocidad perdida en pendientes.
Freno, sirve para detener el automóvil o disminuir la velocidad, de igual forma nos es útil para que el automóvil permanezca inmóvil en pendientes o en terrenos irregulares.
Embrague o clutch, sirve para permitir un cambio de velocidad.
Tablero, en este se mostrarán distintas informaciones referente al funcionamiento del vehiculo.
Palanca de luces direccionales, sirve para indicar y alertar a otros conductores cuando vamos a cambiar de rumbo, cuando queremos adelantar o rebasar y cuando queremos cambiarnos de carril.
Palanca de luces altas y bajas, también llamadas de corto alcance o cruce y de largo alcance, sirve para aumentar o disminuir la intensidad de nuestras luces delanteras dependiendo de la zona o del tráfico, así evitamos deslumbrar a otros conductores para evitar accidentes.
Palanca limpiaparabrisas, accionan nuestras escobillas limpiaparabrisas y también se puede ajustar la velocidad de estas dependiendo de la cantidad de lluvia en el exterior.
Botones diversos, dependiendo del automóvil estos servirán para encender la calefacción, luces de emergencia, faros, seguros, etc.
Pasos para encender tu atomóvil
Lo primero es subirte al auto, luego no olvides ponerte el cinturon de seguridad, es vital al momento de un accidente, aunque puedas pensar que es molesto te mantendra dentro del auto y no saldras expulsado, lo que por cierto te puede salvar la vida.
Nota: Hay que verificar siempre que nuestra palanca se encuentre en posición neutral antes de encenderlo, ya que de lo contrario el automóvil podría avanzar al encender y podríamos golpear nuestro auto.
Para encender el automóvil basta con presionar el pedal del clutch o embrague, verificar que la palanca se encuentre en posición neutral y hacer girar la llave en el sentido de las manecillas del reloj hasta escuchar que ha encendido e inmediatamente soltar la llave y liberar el embrague.
Nota 2: En algunos modelos de autos no se necesita pisar el clutch para encenderlo, actualmente la mayoría (si no es que todos) incorporan este seguro para evitar que niños pequeños enciendan el auto accidentalmente.
Consejo: En automóviles con sistema de inyección de combustible, no hay que presionar el acelerador "por si nuestro automóvil no quiere encender", ya que es muy fácil ahogarlo.
Pasos para iniciar la marcha
Una vez con el automóvil encendido, para avanzar, tenemos que presionar el embrague a fondo, y colocar la palanca en la posición de la primer velocidad, presionar un poco acelerador hasta escuchar un ligero cambio de sonido con relación al sonido de nuestro motor solo encendido, entonces comenzar a soltar el embrague de forma suave y presionar levemente el acelerador para mantener una buena velocidad.
Cabe aclarar que este punto es de lo mas "complicado" a la hora de aprender a manejar un automóvil estándar, por lo cual no te desesperes si el auto se te apaga o jalonea en los primeros intentos, e incluso varios días después de haber comenzado a practicar.
La clave de un buen arranque consiste en inyectar solo la cantidad necesaria de gasolina a nuestro motor a través del pedal acelerador y al mismo tiempo liberar el embrague o clutch suavemente de tal forma que los engranes se acoplen de forma natural.
Vamos a ver cuales son los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de avanzar:
* Si estas aplicando poca presión al acelerador en primera velocidad, el automóvil tenderá a apagarse o a emitir un sonido de "gorgoreo".
* Si estas aplicando demasiada presión al acelerador el motor sonará forzado, como si estuvieras en una competencia de carreras, además de sentir un fuerte jalón en el arranque y/o patinaje en las llantas.
* Si estas aplicando poca presión en el embrague, se escuchará un ruido como metales raspando al tratar de colocar la palanca en posición de velocidad.
* Si colocas mal la velocidad o un tanto desencajada de su posición, se escuchara un ruido de metales raspando al momento de comenzar a acelerar y liberar el embrague.
Como voy en reversa?
La reversa es uno de los mayores problemas cuando empezamos a manejar, principalmente por el movimiento invertido del volante para dirigir nuestro automóvil.
Antes que nada debemos verificar la posición de la palanca para mover a nuestro automóvil en reversa, dependiendo del fabricante y modelo existen diferentes posiciones, todas ellas llevan algún dispositivo que impide sea colocada por accidente mientras conducimos de frente.
Por ejemplo en los Volkswagen se presiona hacia abajo la palanca y luego se mueve a la izquierda y arriba, en algunos modelos anteriores es abajo, izquierda, atrás. En algunos modelos asiáticos la reversa queda completamente a la derecha y abajo, en Chevrolet hay que jalar un dispositivo en la palanca y luego moverla hacia la izquierda y arriba. En cualquier caso consulta tu manual para evitar problemas.
Cabe señalar que la reversa solo deberá ser utilizada para maniobrar brevemente mientras retomamos el control de frente para seguir transitando, por ejemplo, supongamos que hemos llegado por error a un callejón sin salida, en este caso debemos primero intentar dar la vuelta completa y salir de frente del callejón en lugar de salir completamente en reversa, claro, siempre que las condiciones lo permitan.
Una vez que hemos colocado la palanca en posición de reversa debemos ser cuidadosos en revisar todos los espejos retrovisores, así como girar la cabeza si es necesario para tener un panorama completo y evitar accidentes, en situaciones donde existan mas conductores circulando debemos activar nuestras luces de emergencia mientras hacemos nuestra maniobra.
También debemos tener en cuenta que en caso de mover nuestro automóvil en reversa cambia la posición de la tracción de nuestro auto, es decir, cuando vamos de frente llevamos la tracción en el eje delantero y vamos jalando el eje trasero, en el caso de la reversa vamos empujando el eje trasero del auto con la fuerza ejercida en el eje delantero.
Lo anterior es importante considerarlo, ya que si hacemos movimientos bruscos y aceleramos demasiado en reversa podemos perder el control fácilmente porque el auto tiene la tracción invertida, además de que la dirección en este caso queda en el eje con el que empujamos y el auto se moverá en dirección contraria hacia donde gires el volante.
Lo mejor para evitar problemas es imaginarte el trazo que quieres hacer con el auto, identificar todos los posibles obstáculos (peatones, banquetas, árboles, cestos de basura, etc), girar las llantas y mover el automóvil muy despacio hasta completar la maniobra.
Que hago para frenar?
Lo primero debes soltar el acelerador, presionar el embrague a fondo y presionar suavemente el freno, una vez que el auto se detuvo por completo, pones el auto en neutral y sueltas el embrague (No es necesario soltarlo lentamente) y mantienes el freno presionado si es necesario.
Listo, Ya Sabes Lo Principal Para Aprender a Manejar.
Aqui un Video Tutorial por si No Les Quedo Muy Claro:
(el video no es mio)
link: http://www.youtube.com/watch?v=Xn3ZPwR0Pvc
Listo, ya sebes los primeros pasos a mover tu Automovil.
Por cualquier consulta existen los comentarios... Salu2.
Deja Puntos!
Lo primero es subirte al auto, luego no olvides ponerte el cinturon de seguridad, es vital al momento de un accidente, aunque puedas pensar que es molesto te mantendra dentro del auto y no saldras expulsado, lo que por cierto te puede salvar la vida.
Elementos iniciales
Aquí hablaremos de los mandos básicos de nuestro automóvil, es necesario conocer y familiarizarnos con nuestra cabina y nuestros controles, así como su posición antes de intentar mover el auto.
Teniendo en cuenta que estás sentado en el lugar del piloto, los elementos que tenemos que considerar inicialmente para empezar a manejar son:
Freno de mano, es una palanca situada a tu derecha entre los asientos del piloto y copiloto, para accionarla es necesario jalarla hacia arriba, para desactivarla hay que presionar el botón de la palanca y dar un pequeño tirón hacia arriba para "liberarla" y poder bajarla completamente.
Volante, sirve para dirigir el auto a la derecha o izquierda, su dureza está determinada por el tipo de dirección de nuestroauto, dirección hidráulica (suave) o dirección mecánica (dura). Actualemente la mayoria de los automóviles cuentan con dirección hidráulica.
Pedales, de derecha a izquierda son los siguientes:
Acelerador, sirve para inyectarle gasolina al motor para incrementar la potencia, necesario para comenzar a avanzar, aumentar la velocidad y reponer la velocidad perdida en pendientes.
Freno, sirve para detener el automóvil o disminuir la velocidad, de igual forma nos es útil para que el automóvil permanezca inmóvil en pendientes o en terrenos irregulares.
Embrague o clutch, sirve para permitir un cambio de velocidad.
Tablero, en este se mostrarán distintas informaciones referente al funcionamiento del vehiculo.
Palanca de luces direccionales, sirve para indicar y alertar a otros conductores cuando vamos a cambiar de rumbo, cuando queremos adelantar o rebasar y cuando queremos cambiarnos de carril.
Palanca de luces altas y bajas, también llamadas de corto alcance o cruce y de largo alcance, sirve para aumentar o disminuir la intensidad de nuestras luces delanteras dependiendo de la zona o del tráfico, así evitamos deslumbrar a otros conductores para evitar accidentes.
Palanca limpiaparabrisas, accionan nuestras escobillas limpiaparabrisas y también se puede ajustar la velocidad de estas dependiendo de la cantidad de lluvia en el exterior.
Botones diversos, dependiendo del automóvil estos servirán para encender la calefacción, luces de emergencia, faros, seguros, etc.
Pasos para encender tu atomóvil
Lo primero es subirte al auto, luego no olvides ponerte el cinturon de seguridad, es vital al momento de un accidente, aunque puedas pensar que es molesto te mantendra dentro del auto y no saldras expulsado, lo que por cierto te puede salvar la vida.
Nota: Hay que verificar siempre que nuestra palanca se encuentre en posición neutral antes de encenderlo, ya que de lo contrario el automóvil podría avanzar al encender y podríamos golpear nuestro auto.
Para encender el automóvil basta con presionar el pedal del clutch o embrague, verificar que la palanca se encuentre en posición neutral y hacer girar la llave en el sentido de las manecillas del reloj hasta escuchar que ha encendido e inmediatamente soltar la llave y liberar el embrague.
Nota 2: En algunos modelos de autos no se necesita pisar el clutch para encenderlo, actualmente la mayoría (si no es que todos) incorporan este seguro para evitar que niños pequeños enciendan el auto accidentalmente.
Consejo: En automóviles con sistema de inyección de combustible, no hay que presionar el acelerador "por si nuestro automóvil no quiere encender", ya que es muy fácil ahogarlo.
Pasos para iniciar la marcha
Una vez con el automóvil encendido, para avanzar, tenemos que presionar el embrague a fondo, y colocar la palanca en la posición de la primer velocidad, presionar un poco acelerador hasta escuchar un ligero cambio de sonido con relación al sonido de nuestro motor solo encendido, entonces comenzar a soltar el embrague de forma suave y presionar levemente el acelerador para mantener una buena velocidad.
Cabe aclarar que este punto es de lo mas "complicado" a la hora de aprender a manejar un automóvil estándar, por lo cual no te desesperes si el auto se te apaga o jalonea en los primeros intentos, e incluso varios días después de haber comenzado a practicar.
La clave de un buen arranque consiste en inyectar solo la cantidad necesaria de gasolina a nuestro motor a través del pedal acelerador y al mismo tiempo liberar el embrague o clutch suavemente de tal forma que los engranes se acoplen de forma natural.
Vamos a ver cuales son los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de avanzar:
* Si estas aplicando poca presión al acelerador en primera velocidad, el automóvil tenderá a apagarse o a emitir un sonido de "gorgoreo".
* Si estas aplicando demasiada presión al acelerador el motor sonará forzado, como si estuvieras en una competencia de carreras, además de sentir un fuerte jalón en el arranque y/o patinaje en las llantas.
* Si estas aplicando poca presión en el embrague, se escuchará un ruido como metales raspando al tratar de colocar la palanca en posición de velocidad.
* Si colocas mal la velocidad o un tanto desencajada de su posición, se escuchara un ruido de metales raspando al momento de comenzar a acelerar y liberar el embrague.
Como voy en reversa?
La reversa es uno de los mayores problemas cuando empezamos a manejar, principalmente por el movimiento invertido del volante para dirigir nuestro automóvil.
Antes que nada debemos verificar la posición de la palanca para mover a nuestro automóvil en reversa, dependiendo del fabricante y modelo existen diferentes posiciones, todas ellas llevan algún dispositivo que impide sea colocada por accidente mientras conducimos de frente.
Por ejemplo en los Volkswagen se presiona hacia abajo la palanca y luego se mueve a la izquierda y arriba, en algunos modelos anteriores es abajo, izquierda, atrás. En algunos modelos asiáticos la reversa queda completamente a la derecha y abajo, en Chevrolet hay que jalar un dispositivo en la palanca y luego moverla hacia la izquierda y arriba. En cualquier caso consulta tu manual para evitar problemas.
Cabe señalar que la reversa solo deberá ser utilizada para maniobrar brevemente mientras retomamos el control de frente para seguir transitando, por ejemplo, supongamos que hemos llegado por error a un callejón sin salida, en este caso debemos primero intentar dar la vuelta completa y salir de frente del callejón en lugar de salir completamente en reversa, claro, siempre que las condiciones lo permitan.
Una vez que hemos colocado la palanca en posición de reversa debemos ser cuidadosos en revisar todos los espejos retrovisores, así como girar la cabeza si es necesario para tener un panorama completo y evitar accidentes, en situaciones donde existan mas conductores circulando debemos activar nuestras luces de emergencia mientras hacemos nuestra maniobra.
También debemos tener en cuenta que en caso de mover nuestro automóvil en reversa cambia la posición de la tracción de nuestro auto, es decir, cuando vamos de frente llevamos la tracción en el eje delantero y vamos jalando el eje trasero, en el caso de la reversa vamos empujando el eje trasero del auto con la fuerza ejercida en el eje delantero.
Lo anterior es importante considerarlo, ya que si hacemos movimientos bruscos y aceleramos demasiado en reversa podemos perder el control fácilmente porque el auto tiene la tracción invertida, además de que la dirección en este caso queda en el eje con el que empujamos y el auto se moverá en dirección contraria hacia donde gires el volante.
Lo mejor para evitar problemas es imaginarte el trazo que quieres hacer con el auto, identificar todos los posibles obstáculos (peatones, banquetas, árboles, cestos de basura, etc), girar las llantas y mover el automóvil muy despacio hasta completar la maniobra.
Que hago para frenar?
Lo primero debes soltar el acelerador, presionar el embrague a fondo y presionar suavemente el freno, una vez que el auto se detuvo por completo, pones el auto en neutral y sueltas el embrague (No es necesario soltarlo lentamente) y mantienes el freno presionado si es necesario.
Listo, Ya Sabes Lo Principal Para Aprender a Manejar.
Aqui un Video Tutorial por si No Les Quedo Muy Claro:
(el video no es mio)
link: http://www.youtube.com/watch?v=Xn3ZPwR0Pvc
Listo, ya sebes los primeros pasos a mover tu Automovil.
Por cualquier consulta existen los comentarios... Salu2.
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