viernes, 12 de julio de 2013


El siguiente texto es tomado textualmente de esta página: http://noalpakua.tripod.com/historia.html e intenta lograr que la gente común no caiga en manos de estos fraudulentos, que enseñan un falso arte marcial que no sirve para la defensa personal... en fin acá va el texto:


Primero déjeme presentarme. Yo soy un Instructor de Pa-Kua, cinto rojo.
Lamentablemente, no es un título del cuál me enorgullezca en lo más mínimo ya que, luego de una larga investigación, pude darme cuenta de la farsa y estafa que es la escuela internacional Pa Kua. Si me permite trataré de iluminarlo a usted y explicarle como llegué a esta terrible conclusión.

Mi viaje por el Pa Kua, comenzó a principios del 2003 cuando me anoté para tomar clases semanales. Desde el principio noté varios detalles que, como principiante en las AAMM no me parecieron de gran importancia. Entre estos podemos mencionar:

1) La ausencia de textos relativos a la enseñanza.

2) La poca difusión de la escuela alrededor del mundo.

3) La inexistencia de terminología de origen oriental (bloque de movimientos, movimientos sombra, recinto).

4) La cantidad de graduaciones (8 en total) y el corto tiempo entre evaluaciones, 2 a 3 meses.

5) La ausencia total de torneos o cualquier tipo de evento competitivo.

6) La cantidad de niños con altos grados.

LOS ORIGENES DUDOSOS:

Con el tiempo, me fui interesando en las artes marciales, y comencé a investigar la historia del Pa Kua. Acá me comencé a dar cuenta de la realidad.

"Este conocimiento ancestral, tradicionalmente se impartía solo dentro del ámbito familiar, su transmisión fue de generación en generación dentro de las familias más tradicionales de la cultura oriental, estando vedado al resto del mundo. Fue recién en 1976, luego de que el Maestro Magliacano accediera a el y regresara de Oriente, que se permitió su difusión en forma abierta, pero debido a la idiosincrasia del pensamiento occidental, este conocimiento tubo que ser adaptado en su forma de Enseñanza para la cultura occidental. Creándose un sistema que permita su enseñanza en distintas agrupaciones y que mantenga el potencial de su origen, a este se lo denomino Formación Pa-Kua."

Vamos a dejar de lado el hecho de que un conocimiento de hace 5000 años (supuestamente) se mantuvo en secreto hasta el año 1976. O sea que, básicamente, Rogelio Magliacano entrenó con un tal I Chang Ming y este le dio la habilitación para abrir la escuela de Pa Kua en nuestro país.

Vamos a hacer un experimento. Entre al Google, coloque I Chang Ming en el buscador y fíjese cuantas páginas hablan de este tipo, que no sean de Pa Kua. Como verá, no hay dato alguno que corrobore la existencia de dicha persona (excepto claro, las páginas de Pa Kua... que extraño). Pero dejemos de lado el dudoso origen de la enseñanza.

¿I CHANG MING O IE CHANG MING?

Desde un principio tuve la duda si el dichoso I Chang Ming podría ser Ie Chang Ming, pero luego de buscar y buscar en internet, en NINGUNA de las páginas de pa kua que he visitado, jamás se mencionó a Ie.

Ie Chang Ming es en realidad el creador del Shaolin Do. En las biografías de esta persona, se debe rescatar lo siguiente:

Ie Chang Ming nació en 1880. Vivió y estudió en el Templo Fukien. Debido a un incidente (mató a 11 soldados) tubo que escapar a Indonesia y ahí fue que desarrolló el Shaolin Do (un arte marcial chino que implementa vestimentas japonesas). En la escuela Shaolin-Do, Sin Kwang fue su alumno, quién terminó su entrenamiento en 1968. Ie murió en 1976.

Por mas que he buscado, no pude encontrar nada que relacione a Ie Chang Ming, con Magliacano o con el Pa Kua-Chuan. En ninguna de las biografías de Ie se lo menciona siquiera.

Una evidencia fuerte de que se trata de 2 personas distintas es la misma carta de transferencia para magliacano, donde se puede leer el nombre como I Chang Ming. Aparte hace la aclaración que Magliacano fue su único discípulo. O sea, lo contrario a todas las biografías de Ie Chang Ming.

¿DE DONDE VIENE EL NOMBRE?

El Pakua Chang (o Bagua Zhang, es lo mismo, difiere la pronunciación) es el estilo de kung-fu verdadero.

Es muy gracioso el hecho que le hayan puesto Pa Kua Chan, explico porque:

El creador del estilo, Dong Hai Chuan ideó el bagua y lo moldeó tal que es un arte que usa casi (en un 95%) palma. Palma en chino se escribe zhang (o chang, por lo que el estilo se conoció con el nombre de:

BA (PA)= OCHO GUA (KUA)= TRIGRAMAS ZHANG (CHANG)= PALMA

O sea: Palma de Ocho Tigramas, con referencia al Yijing (o I-Ching).

Y estos ladrones de la Escuela Internacional sin tener la mas mínima idea de nada le ponen Pa Kua Chan (chuan o quan es puño en chino), algo que va totalmente contra la filosofía (y la forma de pelear) del estilo original y verdadero.

¿Ha escuchado usted hablar de armas de corte? Bueno, hasta hace algunos años esta disciplina se llamaba Kendo Chino (no es broma). La Federación Argentina de Kendo puso el grito en el cielo, y ahora se llama armas de corte.

Muy mal.


LA TECNICA MEDIOCRE:

Bueno, pero dejando de lado que este es un arte marcial inventado, quizás el sistema de peleas y su contenido técnico puede ser rescatable… No, no es así…

Siendo el Pa Kua de origen chino, ¿por que usan Katanas? que son un sable japonés. ¿Por qué visten Hakama? ¡También son japonesas!

Como si esto fuera poco, técnicamente hablando, sin opinión sino describiendo un hecho, ese corte está mal lanzado, y ese bloqueo está mal hecho.

Pero dejando de lado las armas, la dichosa formación marcial que dicen enseñar, no es más que una mezcla de de Chiau Do Kwan, algunas llaves de Aikido, algunos lances de Judo, un poquito de Sipalki y demases. Si no me cree, vaya a algún dojo de cualquier otra arte marcial y observe una clase. Va a notar varias similitudes.

Desde hace un tiempo yo practico Karate Do Shotokan, y ya he empezado a notar similitudes con Pa Kua.

LA FORMA DE ENSEÑAR:

Y por sobretodo, la forma de enseñar no es efectiva. En las clases regulares no se practica combate. La excusa que utilizan es que "no se fomenta la enseñanza competitiva". Bueno eso es cualquier cosa. El hecho de practicar combate con otra persona, no tiene que ser necesariamente competitivo, todo depende de cómo se lo enfoque.

Si en un arte marcial (y por arte marcial, me refiero a un sistema que enseñe al alumno a defenderse físicamente en una situación comprometida) se enseña combate en cursos de 3 clases y una hora cada clase, no sirve.

Vale aclarar que en las clases se practicasin contacto. O sea, te enseñan a defenderte, pero sin tocar al oponente… que gran payasada.

Otro aspecto vergonzoso son las inútiles clases de mejoramiento. Estas existen con el objetivo de ayudar al alumno a mejorar en ciertos aspectos de la enseñanza. En estas clases se practican en forma repetitiva los diferentes bloques.

Luego de cada clase de mejoramiento, tenías que escribir un informe detallando todo lo que se hizo en la clase, desde principio a fin. En la clase siguiente, tenías que entregar el informe, dejándolo en una cajita.

Faltando 15 minutos para terminar la clase, el Maestro se sentaba y respondía las preguntas que les enviaban los alumnos en sus informes.

Esto es simplemente una enorme estupidez. ¿Para que realizar estas clases especiales? ¿No sería mejor que el alumno obtuviera su conocimiento directamente de su maestro ?

Claro que si, pero las clases de mejoramiento le dejan a la escuela una buena suma de dinero.

Lo que es una verdadera idiotez es que hay que ir una determinada cantidad de clases para pasar de cinto. Por ejemplo, de gris a azul hay 16 clases! o sea 4 meses. Y te lo dan de una. No te evalúan ni nada, directamente te lo dan!. o sea, que aunque dejes de ir a las clases regulares, si vas 1 vez por semana a mejoramiento, sos azul...

Pero la cosa cambia para pasar de azul a rojo, porque hay que hacer un seminario de asenso ($240) que son 3 clases, donde se ven conceptos y contenidos de la próxima graduación....

Como consecuencia de esta política de primero el dinero, luego el saber hay cientos de instructores de altos grados, que no tienen ni la habilidad de un cinto azul de Karate.

EL RESULTADO

Entonces, que nos queda: Un arte marcial de origen extremadamente dudoso e históricamente cuestionable. Un arte marcial cuyo nombre no es más que una grosera deformación del nombre de un respetado estilo de Kung Fu. Un rte marcial que tiene incoherencias tanto en las armas que se empuñan como en las vestimentas que se usan. Un arte marcial que es técnicamente deficiente y (lo digo por experiencia) marcialmente inútil, como consecuencia del ridículo modo de enseñanza.

Si a todo esto le agregamos que las distintas líneas de estudio se dan en partes separadas (Formación Marcial, Armas de corte, Reflejología, Yoga) nos queda un curro y un desperdicio de tiempo y dinero.

Como todos los engaños, con un poco de investigación salen a la luz las verdades. Estas son sólo algunas de las falencias que encontré durante mi camino en esta payasada. A todo esto tengo que sumarle malos tratos por parte de los instructores y muchos conflictos entre los maestros (tanto así que en diciembre del 2005 la escuela se separó, siendo esta la catorceava vez que pasa)

EL VERDADERO PAKUA

Ahora, este es el verdadero Pa Kua Chang: Wu Hsing Chuan Internacional o Centro Wudang

Lo invito a que viste la página y vea usted mismo las otras grandes diferencias que hay entre una de las verdaderas Artes Marciales y este robo descarado.

16 comentarios:

  1. Cuando uno tiene cosas buenas que contar de sí mismo no tiene tiempo para hablar mal de los demás. Sino a pasado a ser soberbio, banal, pobre. Toda arte es bella y respetable a su manera, a pesar de su origen o procedencia. Comparar artes marciales distintas sería como comparar Dalí con Da Vinci...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, si estuvieramos hablando de un arte. Esto es una estafa y se tiene que hacer público para que muchos estudiantes ilusionados con un arte marcial auténtico evite caer en este ridículo engaño. Lo digo con conocimiento de causa. No voy a profundizar en el tema, simplemente le erraron al ponerle el nombre a la truchada. Si hubieran inventado otro capaz tenian mas chance. Como dice el autor del post, simplemente basta con googlear un poco para saber que el Pa Kua Chang representa un estilo de kung fu que responde a la palma de los ocho trigramas, por cierto dificilísimo de encontrar maestros del estilo aun en china. Es, fué y será un mamarracho comercial para gente que no le interesa conocer la autenticidad del origen de lo que hace.

      Eliminar
  2. Buenas noches. Yo soy Maestro tercer dan de la escuela de Pa-Kua y, a modo introductorio de mi comentario, quiero decir que no estoy para nada de acuerdo con lo que acá se describe. Hay algo que si le voy a otrograr al autor de este post y lo voy a hacer ahora: Yo comencé a practicar Pa-Kua allá por el año 1986. Tomaba clases directamente del Maestro Rogelio Giordano quien, para mi es uno de los mejores Maestros que he conocido, y les aseguro que conocí muchos y de muchas artes marciales. La enseñanza que él nos daba era muy dedicada y muy profesional. Y así nos enseñó a enseñar también. El nivel era muy alto, tanto de los instructores (cinturón gris en adelante) como de los maestros. Para pasar de un cinturón a otro había que rendir un exámen que no era para nada fácil y su dificultad crecía a medida que crecía la graduación. De hecho es imposible que dieran un cinturón por sólo haber cumplido determinada cantidad de asistencias porque entre un cinturón y otro estaban las puntas. Por ejemplo, si un alumno cinturón gris rendía examen para pasar a cinturón azul existían 4 posibilidades de resultado en dicho exámen. De menor a mayor: gris tres puntas azules; gris dos puntas azules; gris punta azul y azul. Cualquiera fuera el resultado, para rendir el próximo exámen debía esperar a estar listo para ello. Yo, como instructor y luego como Maestro tuve la oportunidad, además, de practicar con alumnos y Maestros de otras diciplinas como Karate; taekuondo; Kempo; Sipalky; etc. Incluso asistí a modo de intercambio a clases de muchas artes marciales y a pesar de haber incursionado en ellas, nunca cambié Pa-Kua por ninguna de ellas. Lo que le puedo conceder al autor del post, es que cuando Rogelio Giordano se fue a vivir a Estados Unidos Pa-Kua en Argentina cambió rotundamente y de ahí mi alejamiento de ella. empezaron a incluir cosas como acrobacia y otras yerbas que nada tienen que ver con lo transmitido por nuestro Maestro. También es cierto que se volvieron demasiado comerciales y que ha bajado el nivel del aprendizaje seguramente como consecuencia de todo eso.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado, el autor de post invita a los lectores, a modo de prueba, que observen que Pa-Kua utiliza muchas técnicas de otras artes marciales. Decir eso es tener un comleto desconocimiento de las artes marciales. El arte marcial es una sola. Las distintas "artes marciales" son parcialidades del todo. Por ejemplo. Si ven a un practicante de karate podrán observar que utiliza casi en su totalidad las manos para atacar y defenderse; en cambio un taekuondista utilizará en un mayor porcentaje sus piernas. Una vez recuerdo que vino a participar de mi clase un instructor de tae kuondo. En las clases, los alumnos de cinturón verde para arriba hacen lucha libre al final de la clase (contrariamente a los que dice este post); entonces, como esta persona era instructor lo puse a hacer lucha libre con un instructor mío. A los pocos instantes de comenzar, el taekuondista tira un golpe de pie hacia la cabeza del instructor de pa-kua. Velozmente éste último gira y va al suelo haciendo una barrida que culmina con el taekuondista en el piso. Este se levanta y se me queda mirando y me dice: "eso no vale". Sabiendo yo a qué se refería le dije: "en la guerra y en el amor todo se vale". LAs artes marciales como Taekuondo; Karate, Kung-Fu; etc son parciales. No enseñan todas las técnicas. La única arte marcial 100% completa es pa-kua. Es cierto que no hay torneos en Pa-kua. Porqué? Sencillo: porque a Pa-Kua se va a aprender no a luego abrirse la cabeza con el compañero. en lo que técnica se refiere un karateka no tiene nada que hacer al lado de un practicante de Pa-Kua del mismo grado y hasta me animaría a decir que tampoco con uno de uno o dos grados inferiores. Lo mismo ocurre con otras artes marciales y esto es porque justamente son parciales. Ejempplo: A un karateka le hagho un giro a 45 grados contoma de cuello y barrida en su pie delantero y no sabe que hacer.A un taekuondista lo barro y no sabe qué hacer. Porqué? Porque tienen torneos, con reglas que los limitan y aprenden un 80% del arte marcial. Le recomiendo al escritor de este post que busque un Maestro de Pa-Kua de la vieja escuela; alumno directo de Giordano sería mejor aún y después de eso lo reto a que vuelva a escribir un post sobre Pa-Kua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Daniel. Coincido plenamente en todo lo que decis, yo practique Pa-Kua aproximadamente entre 1982 y 1988. Mi profesor era Victor Prado a quien hace años trato de localizar y saber de su vida. Tambien fui alumno de Giordano ya que a partir de cinturon gris en adelante habia que concurrir a las clases de instructores con él alla en la calle Uriburu.
      Hoy tengo compañeros de trabajo que practican Pa-Kua y veo como cambio todo y cuanto se comercializo, pero salvo que haya cambiado demasiado siempre hubo combates personales, de hecho nosotros pracicabamos desde cinturon amarillo. Lo otro que es muy cierto es lo de los Taekwondistas, tuve muchos compañeros en Pa-Kua que venian de cinturones muy avanzados de Taekwondo y sin embargo eran mucho mas limitados, se notaba mucho en combate. Lo del "no contacto" tambien es una mentira porque al menos en mi caso, a medida que mas avanzaba en la graduacion me ponian a realizar "escape" con varios cinturones mas chicos y donde ellos tenian orden de "darme para que tenga" en otras palabras. Lo que yo recuerdo que a partir de cinturon gris en adelante no se rendia, se asistia a las clases de Giordano los sabados y el hacia su evaluacion permanente en la cual al final de la clase a alguno le podia tocar pasar de cinturon o que le saquen una punta. Si de casualidad sabes algo de Victor Prado me encantaria saber, tenia su hijo que era mas chico que yo y se llamaba Lucas. Saludos! Martin

      Eliminar
    2. Algo de cierto tiene el post, la vestimenta no es china, es japonesa, y el pakua no tiene nada que ver con el bagua chino, otra cosa te cobran por todo jamas vas aprender algo yendo dos veces por semana. Yo ni llegue a cinturon amarillo que a los azules y grises le daba salsa, o sea siendo cinturon blanco. La habilidad jamas se puede ver con los cinturones. Hice por un tiempo el baguazhang y rn las luchas de medio cuerpo les ganaba a ellos un blanco. Concuerdo con el post solo les interesa el dinero.

      Eliminar
  4. Hago Pakua en la actualidad. Tengo 47 años. Soy cinto azul. Hace 4 años no me podía agachar a atar los cordones. Hoy te saco la pera de una patada. Fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las patadas las podes aprender en cualquier arte marcial, esto que se conoce como pakua es una estafa, soy víctima de esta estafa, lastima que me di cuenta muy tarde

      Eliminar
  5. Hice Pakua hace tres años, soy Instructora de arte marcial, cinto Azul y allí me quedé al ver qué siempre se tenía que pagar en todo, me presionaron por meses a qué pagará la siguiente graduación, es decir, el cinto rojo. También que vaya a clases de mejoramiento, que esté las 24 hs dentro del dojo, que entrené constantemente, que no podía estar un minuto sin practicar, que sí no lo hacía todos mis compañeros me iban a pasar, se supone que no hay competencia dentro, se supone que hay compañerismo, se supone que todos te entienden pero lo único que hicieron fueron que tenía que seguir entrenando a pesar que me señalaban con el dedo por loca. ¿Es de demente hablar de algo que no cuadra en la práctica? Cuando vieron de que no iba a quedarme callada, decidieron darme todos las espalda, hasta llegaron a decirme que no hable "mal" de Pakua; no hablo mal, cuento mi experiencia ¿qué tiene eso de malo? Pasaron también otras cosas, pero no me daría el tiempo de relatar todas ellas. Haber ido por largo momento allí fue un total desperdició porque no aprendí nada y solo me lleve disgustos dentro y fuera del lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la verdad estuviste en un recinto de mierda, soy instructor cinto gris y nunca tuve una mala experiencia con ningún maestro

      Eliminar
  6. Buenas, yo voy a pakua, tengo 15 años, eso no importa. Lo que importa es que la verdad considero que los maestros son muy buenos, pelean bien, y sobre todo enseñan muy bien, y todos son re amables, mi compañera casi me saca un brazo cuando me tiro al piso... pero todo bien JSJDKKS

    ResponderEliminar
  7. El único estafador y mentiroso es el autor de esta nota llena de falacias y estupideces. Se nota que jamás practicó Pakua ni tuvo ningún tipo de contacto con la escuela. Seguro que es un llorón al que le dieron una paliza y por eso ahora escupe su frustración desde la seguridad que le brinda un teclado. No tengo más nada que agregar.

    ResponderEliminar
  8. PD: Soy instructor cinturón rojo de Pakua en Paraná.

    ResponderEliminar
  9. Practiqué Pa kua a principios de los 2000, llegando a cinturón rojo. Realmente me di cuenta tarde de la estafa que era. Me habría encantado practicar un arte marcial en serio durante ese tiempo. Casi 20 años después empecé Kung Fu, y tengo que desaprender muchas posiciones desastorzas que lamentablemente adquirí en pa kua.

    ResponderEliminar