Una de las formas más efectivas para hallar una idea de negocio (saber qué negocio poner), es preguntándose cuál o cuáles son las ventajas competitivas que uno o posee, para luego idear un negocio que permita aprovechar dichas ventajas.
Cuando hablamos de ventajas competitivas nos referimos a ventajas que uno pueda tener ante otras personas (otros emprendedores o empresarios) o ante negocios o empresas existentes, en cualquier aspecto que le permitan a uno obtener una posición competitiva en términos empresariales.
Estas ventajas las podemos clasificar en ventajas competitivas personales y ventajas competitivas de negocio:
Ventajas competitivas personales
Ventajas competitivas personales son ventajas propias de nuestra persona, relacionadas con los conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas, personalidad o actitudes que uno pueda tener.
Para encontrar una idea de negocio aprovechando nuestra ventaja competitiva personal, debemos, en primer lugar, identificar dicha ventaja, por ejemplo, preguntándonos en qué somos buenos, o en qué destacamos o sobresalimos ante los demás; y luego, idear un negocio que nos permita sacar provecho de ello.
Un ejemplo podría ser el de una persona que se da cuenta de su buen gusto por el buen vestir o por la moda, por ejemplo, al compararse con sus amistades o ser reconocido por éstos.
Su buen gusto para la moda sería su ventaja competitiva, y entonces, las ideas de negocios que dicha persona podría tomar en cuenta, serían los negocios que permitan aprovechar dicha ventaja competitiva, por ejemplo, un taller de confección, una tienda de modas, una academia de diseño de modas, una asesoría de modas, etc.
Otro ejemplo podría ser el de una persona que es buena para escribir, dicha habilidad sería su ventaja competitiva; y entonces, ideas de negocio indicadas para dicha persona, serían los negocios que le permitan aprovechar dicha habilidad, por ejemplo, escritura de libros, de artículos en Internet, de reseñas de libros, manuales para empresas, folletos para agencias, etc.
Ventajas competitivas de negocio
Ventajas competitivas de negocios son ventajas propias de un negocio que le permitan a uno lograr una posición competitiva con respecto a negocios similares.
Las ventajas competitivas de negocio pueden estar en cualquier aspecto del negocio, por ejemplo, un negocio puede tener ventaja competitiva en la atención al cliente, en sus costos, en la rapidez de su servicio, en su distribución, infraestructura, localización, tecnología, logística, etc.
Para hallar una idea de negocio aprovechando nuestra ventaja competitiva de negocio, debemos, en primero lugar, identificar dicha ventaja, por ejemplo, preguntándonos qué conocimientos poseemos que otros negocios no, con qué tecnología contamos que otros negocios no cuenten, qué contactos comerciales poseemos, qué conocimiento o experiencia de mercado poseemos que otros negocio no tengan, etc. Y luego, idear un negocio que nos permita sacar provecho de dicha ventaja o ventajas.
Un ejemplo podría ser una persona que cuenta con el conocimiento o la tecnología que le permita fabricar un determinado producto a un menor costo que el de los demás negocios existentes (y, por tanto, poder venderlo luego a un menos precio), pero con la misma calidad.
Dicho conocimiento o tecnología sería su ventaja competitiva de negocio; y entonces, la idea de negocio indicada para dicha persona, sería la creación del negocio que aproveche dicho conocimiento o tecnología.
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