Ben Heine es un notable fotógrafo y un gran dibujante, pero, sobre todo, tiene una extraordinaria imaginación, una mirada única y un gran sentido del humor, como queda patente en su serie Pencil vs Camera. El montaje que abre este post, por ejemplo, se inició durante un viaje a Túnez, según cuenta el propio artista belga, de 28 años: "Tomé la foto cerca de Sousse, en Túnez, hace no mucho… ¿quién dirías que es el depredador? Bien, para ser honesto, se trata de una metáfora o una parodia del capitalismo".
Heine ha conseguido algo más que impactar a millones de personas en Internet, donde se ha convertido en un verdadero fenómeno. En realidad, ha inventado un género nuevo, influido por el "surrealismo belga, el expresionismo alemán, el arte pop y el realismo social", según reconoce. Por si fuera poco, no sólo hace las fotos y los dibujos, sino que también pone música a un precioso vídeo que muestra paso a paso el proceso de sus creaciones.
Pencil vs Camera es, en palabras de su creador, "una mezcla de magia, ilusión, poesía y surrealismo", una "invención visual" que mezcla el dibujo y la fotografía, la imaginación y la realidad. A partir de una foto de unos bañistas en un río de Cabo Verde, el artista imagina un trasunto de la sirenita de Coppenhague, creando una suerte de realismo mágico fotográfico. En otra, una instantánea parisina se reaviva inopinadamente con un dinosaurio de papel, un homenaje al Godzilla tokiota.
0 comentarios:
Publicar un comentario