jueves, 13 de junio de 2013





¿Has querido saber el nombre de todas esas estrellas que se encuentran regadas en el cielo?




¿No tienes telescopio, pero quieres simular uno en tu propio computador?




¿Has querido ver cómo se ven los eclipses, cometas, lluvias de meteoritos en su fecha correcta y determinada ubicación?






Creo que en este post, encontrarás la solución...




Stellarium












¿Qué es Stellarium?




Stellarium es un software que permite a las personas simular un planetario en su propia computadora, es software libre y está disponible para los principales sistemas operativos, entre ellos Linux, Windows y Mac OS.

Permite calcular la posición del Sol, luna, planetas, constelaciones y estrellas, además simula el cielo dependiendo de la localización y tiempo del observador. También simula fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros y eclipses lunares y solares.




¿Qué puedo hacer en Stellarium?


En este simulador del cielo, puedes hacer cosas como:


-Ver eclipses solares y lunares-

-Ver los nombres, líneas y figuras de todas las constelaciones-

-Ver las nebulosas según tu ubicación del suelo-

-Cambiar de ubicación en la Tierra, así puedes ver estrellas y planetas que no puedes ver en tu localidad del cielo-

-Ver los satélites, naturales como la Luna, y los artificiales como la Estación Espacial Internacional-

-Cambiar la ubicación astronómica hasta en planetas, puedes ver cómo es el cielo desde Saturno o Plutón, etc.-

-Ver desde tu ubicación la posición de los cometas que se aproximan, así puedes anotar a qué hora y fecha se lo puede ver mejor-

-Entre otras más-




Eclipses: Solares y Lunares


Los eclipses solares y lunares son para muchos los fenómenos astronómicos más comunes que se pueden avistar en la Tierra, pero ocurren 2 o 3 veces al año, pueden ser anulares, totales o híbridos, este programa tiene calculado el movimiento de la Luna al tapar al Sol, o la Tierra a la Luna.

Puede calcular cuando comienza el eclipse, cuando comienza su punto máximo y cuando termina, dando la fecha y hora exacta según la posición del usuario.



Eclipse Total del 22 de Julio de 2009, cerca de Japón, mi hora es de GMT -5, por eso aparece como 21:




Eclipse Lunar Total del 15 de Abril de 2014, en Ecuador, se podrá verlo TOTALMENTE en los países de la costa pacífica de Latinoamérica:



Si no tuvistes oportunidad de ver un eclipse, porque no se pudo ver en tu país u otro motivo, podrás verlo con Stellarium, cambiando tu posición geográfica a cualquier parte del mundo.




Constelaciones: Líneas, nombres y figuras


Las constelaciones es lo que más puedes ver en el cielo, claro, dependiendo también si estás alejado de una ciudad o estás en los suburbios, comúnmente podrás ver de 50 a 450 estrellas, una zona con un alto índice de contaminación lumínica sólo pueden ver de 10 a 40 estrellas en el cielo.

Para los que tienen un cielo regado de estrellas, y quieren saber sus nombres, distancias, etc; Stellarium es la idea correcta para esto.


Según la cantidad de estrellas que se muestre en el cielo, puedes compararla con el indicador de "Contaminación Lumínica" y así tener el mismo cielo que tienes en tu ciudad o área:



Te aseguro que este programa te funcionaría mucho mejor si estás en la carretera lejos de la ciudad, o en un valle montañoso, a mucha altitud, tendrías un mar de estrellas frente a ti y Stellarium como libro de información.


Stellarium mostrando el cielo con alto indice de contaminación lumínica:



Stellarium mostrando el cielo, con la misma ubicación, pero sin indicios de contaminación lumínica, se nota claramente la diferencia:



Como has ajustado el índice de contaminación lumínica según cómo se ve tu cielo, ahora si pasemos a la info de las constelaciones.


Puedes poner desde las líneas de las constelaciones, hasta los nombres y figuras de las constelaciones, así podrás identificar que estrella pertenece a dichas constelaciones:


Constelación de Hércules:



Constelación de Acuario y Capricornio:



También puedes ver la información de las constelaciones según la cultura, por ejemplo, la cultura Azteca, mostrando la constelación Colótl Ixayac(Cara de Escorpión), si quieres este cambio, accede a "Opciones del cielo y la vista > Leyenda Estelar" y elige la cultura a tu elección:




Nebulosas


Para muchos, las nebulosas no son tan interesantes desde un punto de vista, pero para algunos, puede ser de importancia porque siempre están avistadas en la noche en todo el plano de la Vía Láctea, claro si el clima de tu región es accesible como se dijo antes.


Puedes activar la opción de "Nebulosas" en la barra inferior, aparece un icono espiral en forma de galaxia, estas nebulosas aparecen mejor en el cielo simulado con un alto índice de s rastros de contaminación lumínica.


Stellarium mostrando según el programa "Nebulosa de Andrómeda", junto a ella, está la Messier 110(M110):



El cúmulo "Mariposa", teniendo un zoom ampliado, como un telescopio simulado:



Nebulosas regadas por todo el plano de la Vía Lactea, algunas contienen sólo simples codigos oficiales:




Cambio de vista del observador, desde países de la Tierra hasta planetas lejanos


Algunos planetas, satélites, nebulosas, estrellas, etc.; No puedes verlos desde tu región, ciudad o región, puedes cambiar tu posición geográfica en la Tierra, por ejemplo, estás en Ecuador, y puedes ver cómo es el cielo en la Antártida o en los extremos de América, o como quieras!.

Para acceder a esta opción, ve a la barra lateral izquierda, y pones "Ventana de Ubicación", y pones tu ubicación o a tu elección.

Hay otra opciones adicionales, tales como ajustar tu posición exacta, la altitud a la que te encuentras, y lo más interesante, el planeta en que estás.


"Ventana de Ubicación", mostrando las opciones dichas:



Reflejando el cielo desde Anchorage, Alaska, en las poblaciones del norte de la Tierra, como ven, el Sol se escondió, pero vuelve a salir como un amanecer horas después:



Cielo reflejado desde Urano, el Sol se lo nota como una borrosidad amarilla debido a la larga distancia entre estos dos cuerpos(Quité la atmósfera para darle más realismo a la ubicación del planeta):



Cielo reflejado desde el asteroide 2012 DA14, conocido en Febrero por tener la máxima aproximación a la Tierra el 15 de ese mes, en esta imagen el asteroide se aproxima:



Muy cerca del pico de máxima aproximación del 2012 DA14 y la Tierra, la atmósfera está activada para reflejar como si fuera una Luna:




Satélites


Stellarium también tiene la opción de rastrear la posición de los satélites artificiales que orbitan en la tierra, puedes saber su diametro, inclinación, velocidad, distancia y altitud.

También, como tema importante, tiene como principal rastreo de satélite a la Luna, como un satélite natural y tiene codificado un calendario lunar para todos los cielos disponibles, en cada región y por muchos años.


Para activar el rastreo de satélites, ve hacia la barra inferior y presiona "Posiciones de Satélites"


La Estación Espacial Internacional, "ISS(ZARYA)" como se muestra, en algún lugar del océano, puse la capa oceánica para ver que se vea realista al océano:



Satélites visibles en mi ciudad, se ve unos pocos:



Nuestro único satélite natural, la Luna, ahora a escala, o ampliada a 4 veces su tamaño predeterminado, este cambio se lo puede cambiar en "Opciones del cielo y la vista > Cielo > Luna a escala":



Al hacer click en un satélite, te da toda la información necesaria que Stellarium tiene, por eso tiene calculados los movimientos, cambios de distancias y de velocidad, desde los satélites de las agencias pequeñas, hasta los de las agencias grandes, como la NOAA.





Cometas


Los cometas son en mi opinión uno de los mejores espectáculos que se pueden ver en el cielo, aunque esto no ocurre con frecuencia, todo dependiendo a la fecha de aproximación y claro, cuantos van descubriendo pasando el tiempo, porque un cometa no sale de una no?.


Stellarium tiene muchos cometas en su catálogo, tanto la información como su aproximación y tamaño, Stellarium no tiene la configuración de poder enseñar la estela de cola cuando se aproxima al perihelio(no que yo sepa), pero ajusta el brillo del cometa dependiendo de la distancia al Sol y lo hace notar como un nombre más en el cielo de estrellas si su brillo lo hace notar como tal.


Stellarium avistando el gran cometa C/1995 O1 "Hale-Bopp", uno de los cometas más brillantes que haya tenido el siglo XX, desde Ecuador, con suelo oceánico para hacer notar el horizonte:



Stellarium avistando al reciente cometa C/2011 L4 "PANSTARRS", alcanzando su máximo perihelio al Sol en Marzo de 2013:





Cosas adicionales




Tránsitos Astronómicos


Los tránsitos en la Tierra ocurren muy rara vez al tener sólo 2 planetas frente a nosotros y detrás del Sol(Mercurio y Venus), el próximo tránsito de Venus será en 2117, mientras en Mercurio será en 2018.

En los planetas lejanos, tienen más planetas al frente de ellos lo que aumenta más la frecuencia de los tránsitos, con Stellarium podrás ver los tránsitos desde otros planetas del Sistema Solar además de la Tierra:


Último tránsito de Venus ocurrido el 5 de Junio de 2012, avistado desde Ecuador(con la herramienta oculares):



Tránsito astronómico desde otro planeta, desde Marte, avistando el tránsito de la Tierra y la Luna(La Luna está en el extremo superior derecha):



Tránsito de Júpiter desde Saturno, en el año 3728:





Cambiar de Paisajes o Suelos


En Stellarium puedes cambiar de suelos, o como el mismo programa dice, paisajes, puedes cambiar desde campos, hasta la Luna o Marte.


Para acceder a esta opción ve a "Opciones del cielo y la vista > Paisaje"


Stellarium con el paisaje predeterminado "Guéreins":



Stellarium con el paisaje "Garching":



Stellarium con el paisaje "Huracán":



Stellarium con el paisaje del planeta Marte:



Stellarium con el paisaje de la Luna(quité la atmósfera para que se vea como si se estuviera en la Luna, sigo en la Tierra ._.):



Stellarium con el paisaje océanico:



Stellarium con el paisaje muy raro de Saturno, sólo conformado por gas:



Stellarium mostrando el paisaje "Bosque":





Densidad de lluvia de Meteoritos


Stellarium también tiene la opción de escoger la densidad de lluvia de meteoritos, esta opción la puedes escoger en cualquier momento, no tiene un calendario exacto de las lluvias de meteoritos real.


Hay diferentes densidades, de la menor, hasta la máxima:


1. Sin estrellas fugaces
2. Ritmo Normal
3. Tasa Normal de las Perseidas(Más rápido de lo normal)
4. Tasa excepcional de las Leónidas(Gran cantidad de meteoritos, rara vez ocurren realmente)
5. Tasa máxima registrada de las Leónidas en 1966(Una de las máximas densidades de meteoritos registradas)




Stellarium mostrando la máxima cantidad de meteoritos:





Algunas otras imágenes adicionales


El cielo de Buenos Aires un 9 de Enero de 1974 aproximadamente a las 3:00 AM:



El cielo con todas las líneas cuadrículas y rejillas disponibles:



Mostrando las órbitas de los planetas del Sistema Solar desde el Sol:



Haciendo un Zoom a Saturno:



Cómo se ve el Sol desde Mercurio, el sol brilla mucho más:



Cómo se ve el Sol desde Plutón, el Sol no aparece, ese punto que justo cae en el Sol es Venus:



Júpiter a la vista, desde una de sus lunas, Amaltea:





Quieres ver más estrellas, bájalas desde Stellarium


Si quieres ver más estrellas, o no tienes estrellas que quieres ver, ve a descargar el catálogo de estrellas en "Configuración > Herramientas":



O de otra forma, pueden descargar un catálogo más complejo en "Configuración > Complementos > Editor del Sistema Solar > Configurar > Sistema Solar > Importar elementos orbitales..... > Elige tu Opción o información", o como tu quieras!:





Bueno, este post llega a su fin, alguna duda o pregunta sobre esta info, manden un MP o comenten(sin insultos gracias) y muchísimos saben de este programa, vine a dar esta info para resumir sobre TODO lo que es Stellarium, y también para los que no saben...Gracias!

Espero que les haya gustado este Pos , agradezco su visita me costó mucho hacerlo...





0 comentarios:

Publicar un comentario