domingo, 22 de diciembre de 2013

Inmigración rusa en Argentina


Inmigración rusa en Argentina


La inmigración rusa en Argentina es el movimiento migratorio proveniente de la Federación Rusa en Argentina, aunque generalmente se cuentan como rusos a todas aquellas naciones que fueron parte de la Unión Soviética, ya que muchos inmigrantes provenientes de estos países (antes del desmembramiento de la Unión) emigraban con pasaporte ruso.

Hay 250.000 personas de origen ruso viviendo en Argentina. Sobre todo en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. La mayoría llegaron entre 1880 y 1921. Una parte más pequeña de la agrupacion llegó al país sudamericano en la década de 1990. A grandes rasgos se pueden contar cinco grandes olas de inmigración rusa en la Argentina, siendo las últimas tres de ellas constituidas netamente por rusos (las dos primeras se componían además por grandes contingentes de personas provenientes de otros lugares de Europa del Este, incluidos los alemanes del Volga).


Ruso

Catedral ortodoxa rusa de la Santísima Trinidad ubicada en el barrio porteño de San Telmo. Obra del arquitecto noruego-argentino Alejandro Christophersen.


Primera ola


La primera ola que vino de Rusia a la Argentina, estaba compuesta por alemanes del Volga, que, después de la introducción en Rusia de servicio militar universal en 1874, comenzaron a emigrar a la Argentina. Así que ya para 1910 la población era de 45.000 alemanes. En los 80 años en la Argentina se han asentado muchos de los eslavos - búgaros, serbios y montenegrinos, muchos de los cuales estaban en busca de un país católico, patrocinio de la Rusia ortodoxa, que se estableció en 1885 con relaciones diplomáticas con la Argentina.

Segunda ola


Alrededor desde 1890, se produjo una ola de emigración de judíos de Rusia, lo que llevó a que en 1910 la población judía proveniente de Rusia ascendiera a 100.000. En 1891, la Sociedad Barón Hirsch fue fundada para ayudar a la colonización judía.

Tercera ola


Tras la convocatoria de los reclutadores de Rusia a la Argentina comenzaron a llegar los trabajadores de temporada, en su mayoría campesinos de las provincias occidentales de Rusia. Uno de los más destacados representantes rusos de la época era un embajador extraordinario de la República Argentina, S. Alexander, hijo de Jonas, que sirvió como embajador en Brasil, y antes de eso, como ex Ministro Residente Montenegro. Pasando a lo largo de la costa este de América Latina, publicó su obra "En América del Sur."

Gracias a sus esfuerzos, se arraigaron ortodoxos en Argentina. El 14 de junio de 1888 en Buenos Aires se inauguró la primera Iglesia Ortodoxa en América del Sur, solo constituida por un par de estrechas habitaciones. Este templo, que más tarde se convirtió en un lugar de apoyo mutuo, se abrió el 23 de septiembre de 1901, en la calle Brasilia, con la asistencia del abad de Constantino Gavrilovic Izraztsov (1865-1953) y lleva el nombre de Catedral de la Santísima Trinidad.2 El templo fue construido en el estilo de las iglesias de Moscú del siglo XVII por el académico y arquitecto Alejandro Christophersen quien trabajó en la obra.

Tras la revolución rusa de 1905, la emigración hacia América Latina se había triplicado, en comparación con los veinte años anteriores, y dentro de ella no sólo había judíos y rusos, sino también ucranianos y de otras nacionalidades. El número total de personas que llegaron al nuevo país fue de 120.000, convirtiéndose en el tercer grupo europeo más importante de la Argentina tras los españoles, en segundo lugar, y los italianos ocupando el primero.


Cuarta ola


Como resultado de la Guerra Civil en Rusia comenzó el flujo de las olas de emigración blancas que atravesarían la península de Crimea, Estambul, y luego de los Balcanes y Europa occidental. Desde 1926, el padre de dicha emigración fue Kostantin protopresbítero y administrador de todas las iglesias rusas ubicadas en los estados vecinos de Argentina. Ayudó a abrir 16 iglesias en América del Sur, y en la Catedral de Buenos Aires apareció en la parte norte de la ciudad y la zona de Kilmenes, una zona residencial de los cosacos.

0 comentarios:

Publicar un comentario