lunes, 16 de diciembre de 2013

Rafa Márquez, Campeón por primera vez en México


El defensa michoacano levantó 15 campeonatos en Europa incluyendo dos Champions League y cuatro Ligas de España

Con el Mónaco ganó una Liga 1, una Copa de Liga y una Supercopa de Francia

Vistiendo la camiseta del Barcelona logró alzar doce títulos, ocho en torneos locales y cuatro en internacionales


Diecisiete años después de haber debutado como futbolista profesional y tras haber conseguido 15 títulos en el futbol europeo, el defensa michoacano Rafael Márquez por fin levantó el campeonato de Liga del futbol mexicano, competencia que dejó a los 20 años de edad para probar suerte en el balompié del Viejo Continente.

La sexta estrella del Club León significa para el zaguero surgido de las Fuerzas Básicas del Atlas redondear una brillante carrera a la cual sólo le faltaba un título en el torneo mexicano, luego de que con los Rojinegros se quedó a un paso de coronarse en el Verano 1999 al perder la Final frente a los Diablos Rojos del Toluca en serie de penales.

LA AVENTURA EUROPEA

Aquella Final en Toluca fue su último partido en territorio nacional antes de partir a Francia, donde jugando con el Mónaco, se proclamó Campeón de la Ligue 1 en la Temporada 1999-2000 y posteriormente la Supercopa de Francia, en el mismo año. Dos años de sequía y Rafa volvió a levantar un título con el cuadro del Principado, ganando la Copa de la Liga en la campaña 2002-2003.

Al término de ese año futbolístico el defensa fue fichado por el Barcelona, y tras dos años complicados de lesiones y pocos éxitos, Márquez fue parte importante de una de las etapas más gloriosas que ha tenido el cuadro blaugrana en las últimas épocas.

En la Temporada 2004-2005 ganó su primera Liga de España, la cual refrendó junto a sus compañeros en la 2005-2006. Ese mismo año el michoacano levantó una Supercopa de España y se proclamó como el primer mexicano en conseguir una Champions League.

Después vinieron dos Supercopas de España (2007-2008 y 2009-2010), dos Ligas más (2008-2009 y 2009-2010), una Copa del Rey (2008-2998), otra Champions League (2008-2009), y una Supercopa de Europa, además de un Mundial de Clubes en la 2009-2010, última Temporada en la que vistió los colores del conjunto catalán.

LA MLS Y EL REGRESO A MÉXICO

En 2010 dejó Barcelona y fue traspasado al New York Red Bulls de la Major League Soccer (MLS), de los Estados Unidos, sin embargo pasó más penas que glorias, y luego de tres años en el balompié norteamericano y tras varios rumores que lo colocaban en el Atlas, Rafael Márquez volvió al futbol mexicano pero para defender a los esmeraldas del León para el Clausura 2013.

Tuvo una primera campaña complicada donde el equipo no obtuvo los resultados deseados quedando fuera de la Liguilla y de la Copa Libertadores, donde no pudo superar la fase de Repechaje para acceder a la etapa de grupos.

Seis meses después todo cambió para el defensa originario de Zamora, Michoacán, que sólo ha disputado siete torneos cortos en el futbol azteca y donde suma poco más de nueve mil 600 minutos en la cancha.

Junto al León fue recuperando su nivel de juego que incluso le valió su regreso a la Selección Mexicana, y a un año de haber sido presentado en el Nou Cainboxcomo refuerzo Rafael Márquez metió a sus vitrinas un título de Primera División en México, un título que tardó más de 13 años en llegar, y que hace aún más grande su historial.

LEVANTÓ LA COPA Y SE FUE DE VACACIONES

Sin tiempo que perder tras la obtención de su primer título de Liga en el futbol mexicano, el Capitán esmeralda se retiró del Estadio Azteca sin dar declaraciones a la prensa y comenzó sus vacaciones decembrinas previo al inicio del Clausura 2013. Empero, el "Kaiser" se dio tiempo para agradecer vía twitter e Instagram, el apoyo de la afición esmeralda y el de su esposa, al tiempo de mostrar la alegría que le da el haberse consagrado monarca por primera vez en México.

" ¡Qué bien sabe ser Campeón de mi lindo país #México. Gracias a todos por su apoyo incondicional, gracias", acotó Márquez en sus cuentas en dichas redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario