domingo, 8 de junio de 2014

Miguel Cotto: "Será una verdadera guerra, no tiene idea con quién se encontrará"

Cotto: "yo te conozco"


NUEVA YORK.- La figura del puertorriqueño Miguel Cotto aún es cautivante para los medios de prensa de esta ciudad. Su rostro de boxeador curtido sobresale en el gran póster ubicado en la puerta principal del Madison Square Garden. A su lado luce también el mural de Sergio Maravilla Martínez, en el cual se fotografían muchos de los argentinos que están llegando aquí.

Ambos quieren ganar la porfía de interés y consumo deportivo del fin de semana en la "gran ciudad", aunque saben que el comienzo de las series finales del hockey sobre hielo, previstas para mañana en este histórico recinto, entre Los Rangers y Los Angeles, serán un fuerte competidor.

Entre volantes que invitan a presenciar la pelea y distintos souvenires con los colores de los Rangers, ambos se presentaron en el Felt Forum del mítico estadio. Las máximas figuras de este deporte, con el promotor Bob Arum a la cabeza, estaban allí. El mexicano Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, exhibía el cinturón mundial de los medianos en juego, con dos tachas doradas enclavadas en el mismo, portadoras de los nombres del santafecino Carlos Monzón y del norteamericano Marvin Hagler como valor agregado. Todos los protagonistas, directos y allegados al gran combate del sábado, dieron vida a una clásica y aburrida conferencia de prensa.

Vestido con traje y chaleco, antiguo y pasado de moda , Cotto, de 33 años y una carrera de tricampeón mundial, welter jr., welter y mediano jr., dialogó con la nacion. Seco, de pocas palabras y con cierto rechazo, nos anticipó: "Martínez me tiene cansado con las historias que armó sobre los privilegios que obtuve y las desventajas que él tiene en este combate. No entiendo ni me interesan sus quejas. Él no tiene idea de con quién se encontrará. Razona esta pelea por la ventaja en el peso a su favor y está totalmente equivocado. Yo voy a pelear con el kilaje que me quede cómodo. No creo que llegue a los 71 kg, pero ahí seré imparable para él".

-¿Qué significa para su carrera el cambio de entrenador?

-Freddie Roach es el mejor técnico del momento. Por eso está conmigo. Hizo un cambio muy grande para esta pelea. No se me puede comparar con lo que fui hace 6 o 7 años. Ahora, nos preparamos para un esquema especial, el de ir a cazar a un campeón por todo el ring y durante toda la pelea. Algo que hice pocas veces en el pasado.

Cotto peleó nueve veces en el Madison Square Garden de Nueva York. Aquí, su última pelea, con Austin Trout, fue pésima y vaticinó un anticipo del ocaso. Su récord de 38 victorias (31 KO) y 4 reveses, incluye peleas inolvidables, como las ganadas ante Shane Mosley, Ricardo Mayorga y Zab Judah, y las perdidas ante Antonio Margarito, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather. Denota ante este cronista ser muy pequeño para este peso y lucirá mucho mas chico que Martínez cuando suene la campana. Agregó: "Será una guerra, una verdadera guerra. Los dos nos jugamos todo a esta edad, y sabemos de la importancia del resultado de esta pelea. Ya no se habla más. Se dijo todo. ¿O falta algo?".

-Sí, cuénteme su historia como hincha de River, que alguna vez lo agasajó en su estadio.

-Es cierto, los recuerdo muy bien, pero ya no lo sigo tanto como antes. Sé que acaba de salir campeón y me pone contento.

"La rodilla al 100% y con 5 años de garantía"
La doctora Raquel Bordons se refirió a las lesiones que complicaron durante buen tiempo a Maravilla

La recuperación

La doctora española Raquel Bordons supervisa el rendimiento físico de Sergio Martínez desde 2011. Tuvo una participación directa e intensa en los últimos tratamientos de lesiones que aquejaron al campeón. Cordial y directa, nos dijo: "Tranquilos, desde hace 3 meses podemos decir que la rodilla derecha de Sergio está al 100% y damos 5 años de garantía por su recuperación. Fue fundamental el trabajo que realizamos con células madres en la zona afectada y la remoción de algunos restos de tratamientos pasados. Sergio también aprendió a convivir con todos estos contratiempos en los últimos años y eso ayudó a su evolución".

Una camiseta especial

Maravilla lució en el estrado de la conferencia de prensa una camiseta de River, que le fue enviada en las últimas horas por la institución, firmada por Norberto Alonso, uno de los ídolos del boxeador, y todo el plantel que acaba de ganar el torneo Final. En relación con su fanatisimo por River, un gusto en común con Cotto, declaró: "El verdadero hincha soy yo. Éste no sabe nada de fútbol, ¡por favor!"

Roach y el saludo a Palma

Freddie Roach, coach de Cotto, fue retador al titulo mundial supergallo del chaqueño Sergio Víctor Palma en 1981. Pero la pelea nunca se realizó. Al respecto, dijo: "Saluden a Palma de mi parte. Siempre leí sobre él y me interesó su vida. Al igual que a mí, la vida nos castigó duro pero por suerte, los dos estamos luchando y dando batalla. No olviden darle mis recuerdos."

La figura de Bob Arum

La figura de Bob Arum, promotor de la pelea, denota el paso del tiempo. Sus 83 años lo llevan permanentemente al pasado y a la nostalgia. Muy ligado a los boxeadores argentinos, recordó: "Debuté en este estadio trabajando en la realización del match entre Oscar Bonavena y Muhammad Alí. Hoy me toca trabajar con otro argentino, en una categoría que tiene, para él, nada menos que el orgullo de ser heredero y compatriota de Carlos Monzón. Espero que Sergio sepa lo que ello significa"..

0 comentarios:

Publicar un comentario