domingo, 8 de junio de 2014

Un grupo de especialistas en seguridad, periodistas, científicos, investigadores y políticos argentinos enviaron un documento al Ministerio de Defensa para exigir "un debate" acerca del uso de los drones, al tiempo que plantearon la duda acerca de que en nuestro país se estén fabricando estos hexacópteros no tripulados.

El escrito, también enviado al Consejo de Defensa Sudamericano, señala con preocupación que "los drones se han convertido en un recurso letal para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, afectando notoriamente el Estado de Derecho en los países que recurren a ese medio". Y advierte que gira en torno a su uso una "lucrativa y poco transparente industria militar que carece de controles internacionales".

La carta lleva la firma de Juan Gabriel Tokatlian, Fabián Bosoer, Agustín Colombo Sierra, Nicolás Comini, Carlos Gabetta, Verónica Giordano, Fabián Lavallen, Daniel Romano, Mirka Seitz, Manuel Ugarte y Horacio Verbitsky, entre otros. Infobae se comunicó con fuentes del Ministerio de Defensa, que negaron haber recibido hasta ahora el documento, aunque aclararon que Agustín Rossi se encuentra de viaje en Chipre, y la carta habría sido dirigida a nombre del funcionario.

En el documento, según publicó hoy el diario La Nación, le solicitan al Consejo de Defensa Sudamericano que trate el tema en la próxima reunión de ministros de Defensa, que se realizará en Perú durante el próximo mes de agosto, ya que consideran a la región "factible de ser afectada por el uso de drones por parte de países extrarregionales".

"Tenemos información confiable para afirmar que en la Argentina se están fabricando o importando drones, pero no tenemos en claro cuál será su uso. Por esto exigimos mayor transparencia y un debate", dijo a ese mismo diario Tokatlian, uno de los 40 firmantes del documento y profesor de la Universidad Di Tella.

Las Fuerza Armadas de Brasil, utilizan drones para vigilar la Triple Frontera, bajo el argumento de controlar el ingreso de mercaderías ilegales desde Argentina, Uruguay o Paraguay. Según publicó meses atrás un medio guaraní, autoridades de los tres países han presentado denuncias sobre avistajes de aviones no tripulados ingresando a sus territorios sin autorización. Se estima que más de 200 drones de diversos tamaños operan en Brasil sin ningún tipo de regulación para su uso civil, comercial o militar.

¿La Argentina fabrica drones?

2014

fabrica

0 comentarios:

Publicar un comentario