domingo, 8 de junio de 2014

JUDICIAL 5 JUN 2014 - 3:56 PM
Chuzadas del DAS

Fiscalía solicitó que se le cancele el pasaporte a la exdirectora del DAS
Esto con el fin de que María de Pilar Hurtado no pueda pedir un asilo en otro país.

Por: Elespectador.com


Fiscalía pidió que se le cancele el pasaporte a Hurtado

La fiscal sexta delegada ante la Corte Suprema de Justicia le solicitó a un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que se ordene la cancelación del pasaporte colombiano a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado procesada por su presunta participación en las denominadas 'chuzadas'.

La representante del ente investigador manifestó que con esta actuación se busca que la exjefe del organismo de seguridad no salga de Panamá hacia otros países. En la solicitud se basa en el fallo de la Corte Suprema de Justicia del vecino país que declaró inconstitucional el asilo territorial otorgado en noviembre de 2010 por parte del Gobierno de Ricardo Martinelli.

Con esto se busca que Hurtado Afanador sea deportada a Colombia y se presente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en donde se le adelanta un proceso por cinco delitos por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas a un grupo de magistrados, congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe, periodistas y defensores de derechos humanos.

"Lo que estamos pidiendo es que los ministerios de relaciones exteriores y todos los consulados nieguen o se abstengan de tramitar un pasaporte a María del Pilar Hurtado y que en caso de que lo hubieran expedido procedan a su anulación", expresó la fiscal del caso", precisó la fiscal del caso.

El abogado Jaime Camacho, quien defiende los intereses de la exdirectora del DAS, manifestó que se trata de una evidente persecución política emprendida por la Fiscalía General contra su cliente quien, según él, recibió este asilo de manera legal. Reseñando en este punto que el Gobierno panameño negó en una oportunidad la solicitud de extradición presentada por las autoridades colombianas.

Igualmente señaló que hasta el momento no se ha confirmado el fallo de la Corte Suprema de dicho país puesto que no está confirmado y la única información referente a esto es la que se ha mencionado en los medios de comunicación. "No hay ningún elemento probatorio que nos diga que ese asilo haya sido declarado inconstitucional".

En este punto aseguró que el asilo territorial sigue vigente por lo que ella está cobijada por un manto de legalidad en dicho país y no se le puede permitir que se le quiten sus documentos de identificación. "Se trata de un intento de arrasar con los derechos fundamentales de una persona. No es una información de prensa la que revoca los asilos".

Para el jurista la Fiscalía General carece de competencia para hacer esta petición debido a que su función persecutor se limita a Colombia y no afuera del país.


Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-solicito-se-le-cancele-el-pasaporte-exdirector-articulo-496648

0 comentarios:

Publicar un comentario