miércoles, 3 de julio de 2013


El piloto alemán Sebastian Vettel, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, cumple hoy 26 años.



Era pésimo en la escuela. Con su cara estirada pasó la secundaria casi de milagro para el beneplácito de sus padres preocupados por el futuro incierto para su hijo. La Alemania de finales de los 80′s se preparaba para derribar un muro físico e ideológico que separaba gente querida no vista desde mucho tiempo atrás. En ese ambiente de apertura, de tiempos veloces a una nueva era, Sebastian Vettel (Heppenheim, 1987) nacía, un día como hoy hace 26 años a los pies de la montaña.

Aborreciendo los libros, encontró su hábitat natural con las manos en un volante. Durante muchísimo años ha sido el baluarte que la Fórmula 1 esperaba ante la longevidad de Michael Schumacher. El máximo circuito del automovilismo recibió con brazos abiertos un talento curtido en en Karting donde la adrenalina se va moderando en los que son capaces de entender la velocidad como un desahogo y no un peligro. El alemán entró con paso firme sin pretexto alguno sobre las dificultades lógicas de ser piloto de la F1.

Vettel comenzó corriendo karts a los cuatro años. Su padre, piloto alemán local, le armaba un pequeño circuito cerca de su casa donde el prodigio niño daba vueltas cerradas sin ningún problema mientras mantenía los pies bien estirados para alcanzar los pedales. El casco le quedaba flojo. La cabeza infantil tenía sueños de grande. La velocidad fue su educación predilecta durante toda su infancia. La escuela era realmente un martirio. El adolescente veía con ilusión a un compatriota dominando el automovilismo.

Michael Schumacher es uno de los seres humanos más relevantes en la historia del deporte. A la altura de aquellos que revolucionaron una disciplina con sus habilidades, "Schumi" hacía una pareja perfecta con su Ferrari rojo para el deleite del mundo. Ganado siete campeonatos mundiales, el alemán se consolido como un referente histórico entrando en debate sobre su lugar en la lista de los grandes pilotos desde sus inicios. Vettel se entregó al automovilismo cuando descubrió que cantaba mal y no podría emular a otro ídolo Michael Jackson.



Escalando obstáculos y fases previas, Sebastian llegó a la F1en 2007. Con 19 años, se convertía en el piloto reserva de Sauber tras grandes actuaciones en la fórmula 3 Euroseries. Vettel impresionaba por el temple que tenía sobre el volante en las pruebas de clasificación que le tocaba correr. El joven alemán estaría un año antes de debutar en Indianápolis en 2007 tras sustituir a Robert Kubica que había sufrido un accidente en la carrera previa. Tras quedar octavo, se convirtió en el piloto más joven en puntear en un Gran Premio.

Meses después, ficharía por la escudería italiana Toro Rosso por el resto de la temporada así como el 2008. Vettel implantaría mucho ruido. El alemán estuvo en el Late Show de David Letterman, uno de los programas más vistos en Estados Unidos, donde dijo que para correr hacia falta "tener grandes pelotas, no es fácil". Así lo demostró en su temporada debut. La primera victoria en su carrera llegaría con muchísimo sufrimiento de por medio. En Italia, casa de su escudería, Sebastian cruzaría la meta en primer lugar. "¡Grande, Grande! ¡Grandissimo!", gritaría en italiano acompañando el júbilo de todo su equipo.

El alemán se convertiría en piloto de Red Bull, una escudería que le daría un bólido digno para competir. El talento del alemán sería recompensado con lo necesario. El efecto fue impresionante. La apuesta por el chico de 21 años que terminó subcampeón, resultó ganadora para la escudería. 2010 sería el año en que Vettel dominaría llenándose de halagos y reconocimientos gracias a su juventud. Con 23 años y 154 días, se convertiría en el campeón más joven en ganar un campeonato de Fórmula 1.

La carrera metafórica de Vettel ha dinamitado el máximo circuito del automovilismo con proezas en el manejo y el control de las emociones. Ha ganado el campeonato tres años consecutivos. Se ha vuelto normal verlo terminar una carrera, estacionar su automóvil, despojarse de casco, y mostrar su rostro agitado con el cabello rubio revuelto acompañando la sonrisa juvenil. Sebastián ha sido apodado como "Baby Schumi", por la comparación con el gran Schumacher. Él simplemente sigue corriendo, halagado por la comparación. "Le he preguntado a mi madre, y no, Michael no es mi padre", bromea.



Récords en Fórmula 1

- Campeón del mundo habiendo sido líder del mundial menos carreras durante la temporada Temporada 2010 (Igualando los récords de John Surtees y James Hunt)
- Piloto con más puntos conseguidos en una temporada Temporada 2011 (392 puntos)
- Mayor porcentaje del total de puntos posibles en una temporada Temporada 2011 (86.40%)
- Campeón del mundo habiendo sido líder del mundial más carreras durante la temporada Temporada 2011 (19 carreras)
- Campeón del mundo con mayor margen de puntos respecto al segundo Temporada 2011 (122 puntos)
- Mejor promedio de puntos por carrera 9,54
- Piloto con más Poles en una temporada Temporada 2011 (15)
- Piloto con más adelantamientos en una temporada Temporada 2012 (75)
- Piloto más joven en participar en un Gran Premio GP de Turquía de 2006 (25 de agosto de 2006, con 19 años y 53 días)
- Piloto más joven en conseguir el tiempo más rápido en una sesión de Fórmula 1 GP de los Estados Unidos de 2007 (17 de junio de 2007, con 19 años y 349 días)
- Piloto más joven en conseguir puntuar en la Fórmula 1 GP de los Estados Unidos de 2007 (17 de junio de 2007, con 19 años y 349 días)
- Piloto más joven en liderar una carrera de Fórmula 1, por al menos una vuelta GP de Japón de 2007 (30 de septiembre de 2007, con 20 años y 89 días)
- Piloto más joven en conseguir una Pole Position en Fórmula 1 GP de Italia de 2008 (13 de septiembre de 2008, con 21 años y 72 días)
- Piloto más joven en subir a un podio en la Fórmula 1 GP de Italia de 2008 (14 de septiembre de 2008, con 21 años y 73 días)
- Piloto más joven en ganar una carrera GP de Italia de 2008 (14 de septiembre de 2008, con 21 años y 73 días)
- Piloto más joven en conseguir un doblete (pole position y victoria) GP de Italia de 2008 (14 de septiembre de 2008, con 21 años y 73 días)
- Piloto más joven en conseguir un triple (pole position, victoria y vuelta rápida) GP del Reino Unido de 2009 (con 21 años y 353 días)
- Piloto más joven en conseguir un Grand Chelem (pole position, victoria y vuelta rápida liderando
todas las vueltas de la carrera)
GP de la India de 2011 (con 24 años y 119 días)
- Piloto más joven en ganar un mismo GP en dos ocasiones GP de Japón en 2009 y 2010 (con 23 años y 98 días)
- Piloto más joven en ganar el Campeonato del Mundo Temporada 2010 (14 de noviembre de 2010, con 23 años y 135 días)
- Piloto más joven de la historia en ganar dos Campeonatos del Mundo Temporada 2011 (9 de octubre de 2011, con 24 años y 98 días)
- Piloto más joven de la historia en ganar dos Campeonatos del Mundo consecutivos Temporada 2011 (9 de octubre de 2011, con 24 años y 98 días)
- Piloto más joven de la historia en ganar tres Campeonatos del Mundo Temporada 2012 (25 de noviembre de 2012, con 25 años y 146 días)
- Piloto más joven de la historia en ganar tres Campeonatos del Mundo consecutivos Temporada 2012 (25 de noviembre de 2012, con 25 años y 146 días)
- Piloto más joven en ser Subcampeón del Mundo Temporada 2009 (1 de noviembre de 2009, con 22 años y 121 días)

 

0 comentarios:

Publicar un comentario