viernes, 6 de diciembre de 2013

China critica a Japón por resolución sobre zona de espacio aéreo
China critica a Japón
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visita la Oficina del Comité Central del Partido Comunista en Hanoi, 14 de octubre, 2013. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ...

PEKIN (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó el viernes a la Cámara baja del Parlamento japonés por aprobar una resolución que exige que Pekín anule su zona de defensa aérea sobre el Mar de China Oriental y afirmó que Japón no tiene derecho a "hablar sandeces".
La decisión de China del mes pasado de declarar una zona de identificación de defensa aérea en un área que incluye islas en el centro de una disputa territorial con Japón ha provocado protestas de Estados Unidos y sus estrechos aliados Tokio y Seúl.
Los legisladores japoneses adoptaron una resolución en la que protestan contra las "medidas imprudentes y arriesgadas" de China y dijeron que nunca aceptarán "los intentos unilaterales por cambiar el status quo" por parte del Gobierno chino.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo a los periodistas en una conferencia diaria que China tiene todo el derecho a establecer su zona de identificación de defensa aérea sobre el Mar de China Oriental, que dijo que era una cosa legal y razonable.
"Sobre este tema, Japón no tiene derecho a hablar sandeces y China se opone a esto resueltamente. Lo que Japón debería estar haciendo en este momento es detener este tipo de acciones erradas (...) y parar sus provocaciones", comentó Hong.
En virtud de las reglas de la zona de espacio aéreo de China, todas las aeronaves tienen que informar de planes de vuelo a las autoridades chinas y mantener contacto radial.
Aeronaves militares de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han sobrevolado en la zona sin informar a Pekín y los militares chinos han enviado cazas en al menos una ocasión.
Aerolíneas comerciales japonesas y sudcoreanas han sido aconsejadas por sus gobiernos a que ignoren las reglas chinas. Tres aerolíneas estadounidenses, que actúan bajo consejo del Gobierno, están notificando a China sobre planes para transitar en la zona.
China niega que la zona haya tenido algún impacto en el movimiento libre de aeronaves civiles y afirma que es necesaria para reducir el riesgo de malos entendidos.
Corea del Sur ha dicho que está revisando sus opciones sobre su zona similar. Altos funcionarios se han reunido esta semana y se prevé un anuncio formal en algún momento.
Seúl, en tanto, ha dicho que consultará con sus vecinos y explicará su postura.
(Reporte de Ben Blanchard; reporte adicional de Kiyoshi Takenaka en Tokio y Jack Kim en Seúl. Traducido por Patricio Abusleme)

0 comentarios:

Publicar un comentario