ESTE 23 DE JUNIO SE CUMPLIO UN SIGLO DEL NACIMIENTO DE ALAN TURING
El día 23 de julio de este año, se cumplieron ciento 2 años del nacimiento de Alan Turing, según muchos una de las grandes mentes de la era moderna, junto con Tesla o Thomas Edison.
Entre sus grandes logros podemos enmarcar sus estudios de la computabilidad y su genialidad a la hora de desencriptar las claves de las cajas enigma alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
Alan Turing nació en el 23 de Junio de 1912 en Londres (Inglaterra), y desde edades muy tempranas demostró una gran capacidad intelectual (aprendió a leer a muy pronta edad de forma autodidacta en solo tres semanas), y durante su infancia demostró un gran interés por los rompecabezas y los enigmas matemáticos.
Alan era un joven optimista y amante de los estudios, en concreto por las críticas de Einstein sobre las leyes de Newton, que le enseñaría su gran amigo Christopher Morcom. Este último fallecería por culpa de la tuberculosis bovina de forma repentina el 13 de febrero de 1930, cambiando la percepción de la vida de Alan (este se hizo materialista y ateo, pues además de gran amigo Morcom fue su primer amor).
Sus estudios superiores serían en el Kings College de Cambridge, centro del que terminaría siendo profesor, y allí desarrollaría su famoso estudio "Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem" (publicado en 1936). En el marca la espina dorsal del estudio de la teoría de la computación en el cual habla sobre sus maquinas, y el Entscheidungsproblem, en el que demuestra que no hay solución para el problema de decisión, y que en las susodichas máquinas, el problema de parada es irresoluble, pues no es posible decidir algorítmicamente si estas llegarán a pararse o no.
Durante la segunda guerra mundial, aportó su enorme granito de arena ayudando a descifrar las máquinas enigma alemanas, y ayudando así a anticipar los ataques enemigos sobre Inglaterra.
La decadencia de Alan llegaría en 1952, pues fue acusado de homosexualidad, un delito en la Inglaterra de la época, y él mismo, se declaró culpable, pues efectivamente lo era. Víctima del sistema, se le dio la opción de recibir un tratamiento hormonal o ir a la cárcel, aceptando la primera, que a través de inyecciones, le crearía malformaciones físicas que le llevarían a encontrar su propia muerte en 1954, según algunas fuentes con una muerte involuntaria por intoxicación química, y según otras, se envenenó con cianuro inyectado en una manzana, dándole apenas unos mordiscos antes de perecer.
¿A qué no lo sabías?
Cuenta la leyenda que el logotipo de la marca Apple (una manzana mordida) tiene su origen en el pequeño homenaje a uno de los padres de la informática por su forma de suicidio.
0 comentarios:
Publicar un comentario