martes, 9 de julio de 2013


Redes de Datos



Desde su nacimiento en 1925, Bell Labs ha explorado maneras de usar las redes para transmitir mucho más que voz. A finales de 1940, los investigadores demostraron la primera operación remota de larga distancia de un computador mediante la conexión de un teletipo en New Hampshire con un computador en Nueva York.

Ya en los años 80 y 90, Bell Labs trabajó en incrementar las velocidades de los modems analógicos (los que se usaban con la línea telefónica), y fue pionero en la tecnología DSL, que hoy es la gran alternativa frente al cable (la fibra óptica) para acceder a Internet.



El transistor



Hoy lo vemos como algo anacrónico, aunque está presente en casi todos los aparatos, como radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos microondas, lavadoras, neveras, alarmas, computadores, impresoras, equipos de diagnósticos médicos, reproductores multimedia, teléfonos móviles y hasta automóviles. Cada día se fabrican cientos de millones de transistores que alimentan la industria tecnológica mundial.
Fue desarrollado en 1947 como remplazo del voluminoso e ineficiente tubo de vacío, y en poco tiempo dio inicio a la revolución de la radio portátil (por ello, todavía en los años 80 al radio portátil se le llamaba 'transistor').



Tecnología de telefonía celular



En ese mismo glorioso año, Bell Labs fue el pionero en proponer una red celular. Años después, en 1970, los laboratorios también dieron el primer paso para hacer realidad ese sueño con la instalación de la primera red celular comercial en Chicago, y desde entonces este ha sido un campo cada vez más importante para la organización, con avances notables como la tecnología digital de telefonía celular.



Celdas solares



Si bien hubo teorías y actividades para aprovechar la energía del sol que se remontan al siglo pasado, fue en 1954 cuando Bel Labs construyó el primer dispositivo que se alimentaba de la energía del sol para producir electricidad. 5 décadas después, las celdas solares han evolucionado, pero todavía no han logrado remplazar las fuentes más contaminantes, como el carbón y el petróleo. Sin embargo, son una de las esperanzas para la protección del planeta y una de las alternativas de las tecnologías verdes.



El láser



Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación): una sigla que no importa tanto como el impacto de esta tecnología en la medicina, la industria, la ciencia, la productividad y el entretenimiento de millones de personas. En este campo, las bases teóricas no surgieron en Bell Labs sino de nadie menos que Albert Einstein, en 1917, pero hacia 1958 los investigadores Charles Hard Townes and Arthur Leonard Schawlow, de Bell Labs, aterrizaron el concepto, trabajaron inicialmente en el láser infrarrojo y luego en el láser visible. Sus avances dieron paso a una verdadera revolución tecnológica.



La transmisión digital y la conmutación



Bell Labs desarrolló en 1962 la primera transmisión digital multiplexada de señales de voz. Esta innovación no sólo creó un diseño de red más económico, robusto y flexible para el tráfico de voz, sino que también sentó las bases para los servicios actuales de red avanzadas.



Los satélites de comunicaciones



Los laboratorios también son pioneros en estos satélites, con la construcción y el lanzamiento en 1962 del Telstar I, el primer satélite de comunicaciones en órbita, que facilitó las llamadas telefónicas entre distintos lugares del mundo y sentó las bases de la revolución satelital que hoy vivimos.



Teléfonos de tonos



Hoy parecen algo del pasado, pero con seguridad los veteranos recordarán con nostalgia el momento en el que llegó su primer teléfono sin disco sino con botones. Este teléfono no solo ahorró el 'desgaste de los dedos' al girar el disco, sino que dio paso a una nueva generación de servicios de telefonía, como el correo de voz y aplicaciones para centros de llamadas (call centres).



Unix, C y C++.



En 1969, Bell Labs –por medio de su científico Ken Thompson– creó el sistema operativo Unix y, casi simultáneamente, y el lenguaje de programación C. Unix, hoy sobreviviente en los ambientes corporativos, hizo que fueran posibles las redes y centros de datos a gran escala, incluida Internet.

Impulsado por los nuevos requerimientos de Unix, el investigador Dennis Ritchie creó en 1973 el lenguaje C, que para la época ofrecía una combinación sin precedentes de eficiencia y versatilidad a la programación de software. Diez años después, otro científico de Bell Labs, Bjarne Stroustrup, creó C++, un lenguaje que pese a los avances de la programación, se mantiene vigente.



Procesador Digital de Señal (DSP)



Era 1979 y otro invento de Bell Labs causaría una revolución, esta vez la de los contenidos multimedia. El primer procesador de señales digitales, que se llamó The Mac 4 Microprocessor, vio la luz ese año y hoy está presente en los computadores, los contestadores automáticos, el correo de voz, los teléfonos fijos inalámbricos, los reproductores de DVD, las cámaras digitales y los sistemas que reconocen la voz hablada.

Estos son solo los 10 inventos que la propia Bell Labs destaca como sus principales avances, pero la firma acumula muchos más logros científicos y tecnológicos. En el artículo de Wikipedia acerca de Bell Labs se pueden encontrar otras joyas, como la radiación cósmica de microondas, el vigente circuito semiconductor de imágenes (CCD), los primeros sistemas de fibra óptica, el procesador de 32 bits, las tecnologías de telefonía móvil TDMA y CDMA, y la primera red inalámbrica de área local (WLAN).

Esto solo fue una pisca de todo lo que inventaron los laboratorios Bell si te gusto el post regálame unos puntos

0 comentarios:

Publicar un comentario