viernes, 19 de julio de 2013


Hola flotingueros!

hoy vengo a contarles la historia de mi ciudad!

La "Sociedad de Fomento Villa Toro y Derqui" pide barreras en 1938
En el año 1938 un numeroso grupo de vecinos de la Villa Toro, nucleados en la "Sociedad de Fomento Villa Toro y Derqui", se dirigieron por nota a Dirección General de Ferrocarriles para solicitarle una barrera u otra señal que indique la proximidad de un tren en el paso a nivel "de los Burgos" como se lo conocía, ya que estaba aledaño a las tierras de esta familia (actual paso a nivel del Ferrocarril Gral. Urquiza sobre calle Henry G. Martín)...



Loteo Derqui 1922 Loteo del "Pueblo Nuevo"
El jueves 27 de abril de 1922 fue un día singular en la Villa Toro de entonces. La casa "JOSE BACIGALUPPI E HIJO", con oficinas en la calle San Martín 56 de Buenos Aires, procedía a rematar 71 quintas y 472 lotes "frente mismo a la estación Derqui"...



Detalles de un plano de Villa Toro
Con el transcurso de los años, cuesta imaginar como era el paisaje original de los comienzos de Villa Toro. Con escasísimas imágenes y sobre todo, con planos y documentos que nos vienen desde el pasado, podemos confeccionar un perfil que nos permita conocer esas épocas...




Comercios en Villa Toro
En los comienzos de Villa Toro, el comercio se desarrollaba en las escasas cuadras que tenía el pueblo, las que se encontraban medianamente demarcadas. En ellas estaban instalados los almacenes de ramos generales, carnicerías, herrerías, panaderías. Figuras principales eran, de las que damos cuenta en otras páginas, las quintas de verduras, los hornos de ladrillos y las granjas dedicadas a la actividad lechera, afincadas en lo que hoy es el centro mismo de la ciudad...



Tranway Rural - trenes a caballo
Los hermanos Federico y Teófilo Lacroze fueron los primeros en obtener una concesión de tranvías a caballo para la ciudad de Buenos Aires, empresa desde la cual impulsan luego la construcción del Tramway Rural que llegaría en su momento hasta Zárate (105 Km) ...





Estación Presidente Derqui
El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico tuvo su nacimiento en un contrato que firmaron los hermanos Juan Eduardo y Mateo Clark con el Estado el 26-1-1874 por el cual construyeron una vía férrea entre Villa Mercedes (Provincia de San Luis) y San Juan. El 10-10-1882 formaron la "Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico" para explotar la concesión desde...



Un singular caso en el Juzgado de Paz del Pilar
De la mano de un suceso acaecido en la Villa Toro de 1893, podremos adentrarnos en la idiosincrasia de la Justicia local histórica. Desde siempre hubo jueces para juzgar casos de menor cuantía...



El primer número de la revista Elevación
El Primer número de una revista derquina es motivo suficiente para que nos interesemos en lo que nos pueda decir para develar el pasado del pueblo y mucho más si cuenta con excelente material histórico. Tal el caso del número 1 de la Revista ELEVACION, que dirigida por Bolívar A. Quintana, dio sus primeros pasos en el periodismo local por el mes de septiembre de 1962.



La inauguración del Registro Civil
Como casi todas las instituciones en nuestro pueblo, el funcionamiento definitivo de la Delegación del Registro Provincial de las Personas, tuvo sus dificultades. Si bien hubo algunos pedidos años antes, los derquinos venían bregando por su instalación en forma documental desde el año 1959.



Cine en el Club Unión
Siempre aseguramos que en el viejo Club Unión sito en Avda de Mayo y Rivadavia de nuestro pueblo, había funcionado durante la década del cuarenta un cine, pero hasta ahora no habíamos obtenido en los diferentes archivos consultados un documento sobre este particular. Quiere el destino que ahora lo halláramos y por eso lo queremos compartir ya mismo con todos los derquinos.



Un local sinónimo de panadería
Días atrás nos enterábamos sobre la decisión municipal de demoler un edificio que amenazaba derrumbarse, basado en el peligro que significaba para los transeúntes. Se trató del viejo edificio sito en la esquina de la Avda. de Mayo y la calle Rivadavia, el que pertenece en propiedad a la Familia Pagani, cuya heredera, la Sra. Jorgelina Pagani aceptara con su decisión el destino final de la construcción.





La Sociedad de Fomento de Villa Toro y Derqui
El fomentismo es una institución humana tan antigua como el hombre mismo, debido a su natural espíritu gregario. En nuestra provincia, se desarrolló durante los comienzos del siglo XIX un intenso movimiento asociativo que lentamente comenzó a reemplazar en el armado y estructuración de las relaciones sociales, a las corporaciones conservadoras del S. XIX, que en Hispanoamérica estuvieron junto al régimen colonial.



La Capilla de Don Benjamín Nazar Anchorena
Si bien el personaje no es oriundo de Pte. Derqui y tampoco tuvo amplia intervención en la política del pueblo, es importante para la historia local conocer algo de su vida y reseñarla brevemente, ya que tuvo activa participación en los albores del desarrollo social y económico de la primitiva Villa Toro y fue propietario de varias parcelas.




Familias pioneras de Presidente Derqui: los Cousté-Gómez
D. Joseph Pierre Cousté, para nosotros D. José Pedro Cousté, arribó a estas tierras en 1850 cuando contaba 20 años de edad, procedente de Oraàs, comuna francesa del departamento de los Bajos Pirineos, hoy Pyrénées-Atlántiques, en el sudoeste de Francia, que tomó su nombre de los montes Pirineos y del Océano Atlántico.




Orígenes de la Escuela Nro. 27 – "Alas Argentinas"
Comenzamos con este artículo, la investigación sobre los orígenes de la escuela Nro. 27 de nuestra localidad, la que según algunos indicios documentales con los que contamos, principia su construcción edilicia en 1965.



La Estación Toro como hito fundacional de Presidente Derqui
El siguiente es el trabajo que presentamos en las Octavas Jornadas de Historia Del Pilar, en el que posicionamos a nuestra estación como origen del pueblo. Conozca los antecedentes del Tramway Rural, el primer servicio a la zona, la primera traza urbana del pueblo y la construcción en sí de la estación Toro ...




El primer policía de Derqui
Agapito Aberasturi nació el 18 de agosto de 1902 en Luján. Se crió en Escobar y tuvo cuatro hijos: Hobart (Coco), Elinor (Negra), Mafalda y Susana.
En Marzo de 1939 llegó a Derqui con su esposa María Dominga Pallota y sus dos hijos mayores, enviado desde Escobar con el cargo de Sargento, tenía como misión mantener el órden en la Villa...





Ley de Declaración como Ciudad
Mediante la Ley Provincial Nro. 8293 sancionada el 29 de octubre de 1974, se elevó a la categoría de Ciudad al pueblo de Presidente Derqui, y hasta el momento no conocíamos quienes habían promovido este acto. Ahora, por investigaciones realizadas en el Archivo de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, podemos enterarnos que legislador inició la medida y su trámite parlamentario...





El Ciclón de 1941
Ya habíamos hecho referencia a un terrible ciclón en nuestra zona en el año 1928. Ahora, tenemos precisos datos de otro, el que también resultó funesto para los derquinos. Ocurrió el sábado 15 de noviembre de 1941 y la crónica periodística de entonces, nos sitúa en las horas previas del fenómeno y lo ocurrido posteriormente ...



La Biblioteca Popular del Club Unión
Hoy traemos el recuerdo de un dato interesantísimo para la cultura de nuestro pueblo. Se trata de la primera biblioteca popular, fundada en el viejo Club Unión en el año 1954. La comisión fundadora estaba así constituida: Presidente: Esmael A. Geder; Vicepresidente: Rafael Moreira; Secretario: Norberto Bidart (h) y Tesorero: Alberto "Beto" Arias...



eso es un poco de la historia de mi ciudad! gracias por pasar y saludos!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario