Un hombre de Kicillof mantenía más de un cargo y cobraba de distintas áreas del Estado
Un importante funcionario, muy cercano al viceministro de Economía, Axel Kicillof, presuntamente violó la ley de ética pública al mantener más de un cargo relevante y de un salario en el mismo sector del Estado. Es Gustavo Lipovich, que pasó, sin escalas, de ser director en Aeropuertos Argentina 2000 y funcionario en Aerolíneas Argentinas al Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
Aunque en la página web del Orsna Lipovich declara que fue asesor de Aerolíneas sólo hasta enero del año pasado, nueve meses después todavía figuraba en Nosis (un sistema de información comercial y crediticia) que se realizaban aportes patronales por él en esa línea aérea y en la empresa que preside Eduardo Eurnekian. De hecho, el estudio jurídico M&M Bomchil, que representa a AA 2000, presentó un recurso de alzada ante los ministerios de Planificación e Interior y Transporte para impugnar la actuación de Lipovich por "incompatibilidad", al dictar desde el Orsna resoluciones en contra de normas que había aprobado previamente como director de Aeropuertos.
Agotada la vía administrativa a favor del funcionario, AA 2000 pidió que actúe la justicia federal en lo contencioso administrativo. Ni Lipovich ni Kicillof respondieron a las consultas de LA NACION para esta nota.
Lipovich también declaró cobrar varios salarios en el sector público al mismo tiempo. En este sentido, fuentes empresarias subrayaron el estrecho vínculo político entre Lipovich y Kicillof, que presionó para que lo designaran en el Orsna. "Ricardo Jaime trató de hacer entrar a Lipovich en Aerolíneas, pero no pudo. Ahí entró en Aeropuertos, donde ganaba 75.000 pesos mensuales como director y, luego, Kicillof le ganó la interna a De Vido y logró colocarlo al frente del Orsna", recordó una fuente del sector aerocomercial.
Otra fuente precisó: "Lipovich cobraba un salario de Aerolíneas y de Aeropuertos, pese a que en la compañía de Eurnekian podría haber cobrado honorarios como director. Pero no lo hacía y optaba por cobrar un sueldo para no tener que depositarlo en la cuenta única creada por Kicillof por decreto".
Se trata del mecanismo creado por la Secretaría de Política Económica en 2012 para que los directores por el Estado, en las empresas privadas, reciban su dinero a través del Ministerio de Economía y no en forma directa.
El diputado radical y ex fiscal de investigaciones administrativas Manuel Garrido dijo a LA NACION que "la actividad de Lipovich es ilegal, aunque no criminal; sólo podría ejercer en el Orsna tras haber estado en Aeropuertos si se abstiene de sugerirle políticas a la empresa de Eurnekian". Pero esa chance es remota, dado que la función central del Orsna en controlar a Aeropuertos. Además, su reemplazo en Aeropuertos fue uno de sus asesores privados, Fernando Muriel.
La diputada Laura Alonso de Pro agregó: "Si percibía un salario como asesor en Aerolíneas Argentinas, habría una incompatibilidad, ya que Aerolíneas realiza una actividad regulada por el Orsna y, evidentemente, su cargo tiene competencia funcional directa". La ley de ética exige un plazo para pasar de un empleo del sector público al privado (o viceversa) e indica que no se puede desempeñar más de una función full time a la vez.
Con peso propio
En cambio, el director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Ezequiel Nino, dijo que no hubo violación a la ley porque "el artículo 14 se limita a funcionarios que hayan tenido intervención en el diseño de concesiones" para determinar la supuesta incompatibilidad.
Kicillof es miembro de La Cámpora, pero tiene su peso propio, al coordinar al mencionado grupo de 25 directores en empresas privadas (con sus respectivos recursos) y "haber podido nombrar a todos los integrantes de su centro de estudios en la función pública", según indicó a LA NACION una fuente del Palacio de Hacienda. Se trata del Cenda, creado por Kicillof, e integrado por varios funcionarios del área, como Emanuel Aggis y Nicolás Arceo (que luego pasó a ser director de Administración y Finanzas de YPF).
"Axel logró que el Estado pase a financiar el Cenda", comentó un funcionario del Palacio de Hacienda, enojado por el constante avance interno del viceministro. El Cenda es el centro desde el que, hasta fines de 2011, Kicillof denunciaba la escasa credibilidad del Indec manejado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Pero el recelo hacia la figura de Kicillof y sus allegados no se limita al Ministerio de Economía, sino que llega a la AFIP que lidera Ricardo Echegaray.
Echegaray tuvo varios encontronazos con el viceministro, presuntamente "por pedidos que hizo Axel en favor de las empresas donde es director o tiene directores afines", dijo una calificada fuente oficial. En particular, Kicillof "fue frenado varias veces por Echegaray por pedir que se les faciliten a estas empresas algunas cuestiones impositivas", indicaron calificadas fuentes oficiales.
"Al principio, cuando lo nombró la Presidenta y tenía mucho poder, se lo escuchaba más, aunque no se accedía a las cosas que pedía. Ahora ya ni se lo atiende", detalló la fuente.
0 comentarios:
Publicar un comentario