viernes, 5 de julio de 2013













A River le dieron un título logrado en 1936







Ya no sorprende. La AFA volvió a protagonizar un nuevo papelón que sigue machando la historia de nuestro fútbol. Ahora le dio por ganado, y por consiguiente les agregó una "estrella" a su escudo, a San Lorenzo y River por campeonatos ganados en 1936. Si, leyó bien, 1936.



En aquel año, en vez de un torneo de dos ruedas se jugaron dos de una rueda cada uno: la Copa de Honor, que San Lorenzo terminó como líder, y la Copa Campeonato, el ganador fue River. Para definir el campeón de aquel año, ambos equipos disputaron la Copa de Oro –que daba la clasificación a la Copa Río de La Plata que se jugaba con el campeón Uruguayo- que quedó en manos del Millonario.



La situación es similar a la que se vivió este año con el "Supercampeonato" que se llevó Vélez el último sábado y le otorgó su segunda estrella en la temporada 2012/13. Tal vez por eso es que la AFA decidió hacerle lugar a un reclamo de San Lorenzo que viene desde hace dos años atrás.

Así, el Millonario sumó su título número 34 mientras que el "Ciclón" alcanzó el 11 y así le sacó uno de ventaja a al Fortín que lo había alcanzado solo dos días atrás.


En las últimas horas, en las redes sociales explotó la novedad de que la AFA le validó a River un título de hace 77 años atrás. Acá te contamos qué pasó en aquella época y qué decidieron desde Viamonte al respecto.

El "River campeón", la pasión de los hinchas de La Banda y la vorágine de las redes sociales resultaron una combinación explosiva. En plena medianoche surgió el rumor de que la AFA le había reconocido a San Lorenzo y River dos títulos obtenidos legítimamente en 1936 y en seguida se desató la polémica.

Algunos festejaron (¡cómo no!) y otros, cegados por un complejo de inferioridad que los cobija desde la cuna, reventaron de bronca. Hubo afiches por un lado, capturas del sitio oficial de la AFA por el otro. Todo en medio de un ir y venir pasional que solo River es capaz de despertar. Sí, porque no vaya a creer que la polémica se desató por San Lorenzo...



Pero más allá de lo que se generó, lo que importa es lo que realmente ocurrió hace 77 años atrás y lo que ahora resolvió o no la AFA. En 1936 se disputaron dos torneos: la Copa de Honor y la Copa Campeonato. La primera la ganó el conjunto de Boedo y la segunda, el Millonario. Y entre los dos ganadores de esos torneos se disputó la Copa de Oro, que también se llevó River.

Entonces, durante años, en Núñez se contabilizó que en esa temporada se habían obtenido dos títulos, como realmente ocurrió, pero la AFA solo le contabilizó uno, mientras que a San Lorenzo ninguno. Por lo que el conjunto de Boedo continuó con el reclamo históricamente y nunca tuvo una respuesta favorable.

Sin embargo, con la polémica que se generó hace unos días por la Superfinal entre Vélez y Newell's, volvió a insistir. Desde Boedo presentaron una carta formal en AFA exigiendo que se le reconozca la Copa de Honor como un título, así como a Newell's se le reconoció el último Torneo Final.

Y anoche, a través de su sitio oficial, San Lorenzo informó que le habían dado la derecha. "La AFA reconoció el título del 36", tituló, aunque sin que desde la calle Viamonte se pronunciaran al respecto. De ahí entonces, sumado al listado de títulos por año que se detalla en el sitio oficial de la AFA y el antecedente inmediato de que a Vélez se le contabilizó el Torneo Inicial y la Superfinal, se creyó que AFA también le validó la Copa de Oro (la Superfinal de esa época) a River.

Pero la realidad es que por ahora no hubo comunicación oficial de AFA ni de River. Es más, desde las oficinas del Monumental jamás se presentó un reclamo exigiendo lo que le corresponde por derecho, lo que se ganó dentro de una cancha. Quizá sea hora de que lo hagan. No se debería pasar por alto que sumando esta estrella River llegaría a los 34 títulos nacionales, a su cuarto tricampeonato (Copa Campeonato y Copa de Oro de 1936 y el torneo anual de 1937) y se convertiría en el primer tricampeón en la historia del fútbol argentino.










0 comentarios:

Publicar un comentario