El vigilante de origen peruano fue declarado inocente del asesinato del joven negro Trayvon Martin. Manifestaciones en California. Repudio de celebridades
Decenas de personas salieron el sábado por la noche en cuatro ciudades de California para protestar por el veredicto en un tribunal de Florida por la muerte de Trayvon Martin, a quien George Zimmerman disparó y mató el 26 de febrero de 2012. La policía dijo que algunas de las manifestaciones continuaron hasta las primeras horas del domingo.
La policía de Oakland informó que unas 100 personas protestaron y los oficiales tuvieron que lidiar con actos de vandalismo como el daño a una de sus patrullas. La oficina no reportó arrestos.
The Oakland Tribune reportó que algunas ventanas de sus oficinas en el centro fueron rotas, mientras que las imágenes en televisión mostraron a gente tratando de iniciar incendios en la calle y pintando mensajes contra la policía. Se dijo que los manifestantes también quemaron una bandera de California y otra estadounidense.
Las manifestaciones en Oakland siguieron a una estridente aunque pacífica en San Francisco. La policía dijo que los oficiales escoltaron a los manifestantes mientras marchaban por el distrito Mission de la ciudad. El grupo se dispersó alrededor de las 10 p.m.
El veredicto también provocó protestas en Los Angeles, donde los manifestantes se reunieron en Leimert Park, el barrio históricamente negro de la ciudad. City News Service informó que cientos de manifestantes se reunieron a una vigilia pacífica.
Más de 40 personas se reunieron en el ayuntamiento de Sacramento y el Sacramento Bee informó que los manifestantes coreaban: "¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuándo la queremos? ¿Para quién? Trayvon". Una pancarta detrás de los altavoces decía: "¡Si no hay justicia, no hay paz!".
Mientras tanto celebridades de todos los sectores sociales de Estados Unidos reaccionaron con indignación al veredicto.
"Pienso que esto es una atrocidad", dijo el pastor Al Sharpton, reconocido activista por los derechos civiles que acompañó a la familia Martin en varias manifestaciones el año pasado para pedir justicia por la muerte del joven desarmado.
En varios estados de EEUU existen las llamadas leyes "Defiende su Posición", que permiten el uso de la fuerza letal en personas que sientan una amenaza de muerte y otorga inmunidad ante la justicia.
Celebridades de la música y el cine también expresaron su ira ante el veredicto en twitter, red social que el año pasado sirvió para que muchos famosos se retrataran con la capucha que llevaba la víctima la noche de su muerte, mientras pedían la detención de Zimmerman y una investigación con la popular campaña "Todos Somos Trayvon Martin".
"Me duele el corazón", escribió el compositor John Legend, seguido por la actriz y cantante juvenil Miley Ray Cyrus: "Me siento mal. El mundo es un lugar tenebroso. Sin justicia, no hay paz", escribió en la red social.
La estrella de r&b Rihanna dijo que esta era "la noticia más triste" que había escuchado.
Mia Farrow, veterana actriz de Hollywood, comprometida con diversas campañas de defensa de los derechos humanos, escribió: "Suficiente por ahora. Dios bendiga a la familia de Trayvon y les dé fortaleza".
Seis mujeres -cinco de ellas blancas y una de origen hispano- que integraron el jurado en este controversial juicio declararon inocente a Zimmerman el sábado en la noche.
Zimmerman, de 29 años, alegó que actuó en defensa propia porque Martin lo atacó. El joven caminaba desarmado con una sudadera con capucha una noche lluviosa luego de comprar té frío y unos dulces.
El acusado realizaba entonces una ronda como vigilante voluntario de la urbanización privada donde vivía.
"Usted no tiene más trámites con esta corte", le dijo la jueza Debra Nelson al indicarle que se le retiraría el monitor GPS y se liberaría su fianza. Según medios locales, la corte también le devolverá a Zimmerman la pistola usada en el crimen, pero fuentes consultadas sobre el tema no respondieron por ahora.
"Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon", dijo el presidente Barack Obama en marzo del año pasado cuando la ira se líderes negros ganaba calle y se hacía urgente un debate sobre el racismo y la ley de armas de Florida.
0 comentarios:
Publicar un comentario