lunes, 31 de marzo de 2014

Mi ascenso al Cerro Champaquí - Fotos + Historia

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

lanin

En Julio del 2013 con mi viejo nos queríamos ir a subir algún cerro en las vacaciones de invierno. Así que decidimos ir al Cerro Champaquí. Para el que no sabe el Champaquí es un cerro localizado en el oeste de la provincia argentina de Córdoba. Es el pico más alto de dicha provincia, con una altura de 2884 msnm.

El viaje en total nos tardó 5 días, el ascenso nos tomó tres días y el viaje dos. Salimos con el auto de Buenos Aires y partimos hacia Córdoba. El objetivo de la escapada fue el ascenso ya que no teníamos tiempo para recorrer la provincia.

Fotos del viaje con cronica incluida:

Primer día:
Salimos de Buenos Aires temprano y llegamos a Villa Alpina alrededor de las 18:00. Paramos en el albergue de Villa Alpina que lo usan las personas para subir al cerro al día siguiente. Esta equipado para más de 70 personas con cama. Tuvimos la suerte de que no había nadie, teníamos un lugar enorme para nosotros dos.

cerro
Ya nos habíamos instalado y fuimos a dar una vuelta. Ese soy yo.

champaqui
Dentro del albergue, leyendo un poco y pasando la noche

Mi viejo, un groso

Mi ascenso al Cerro Champaquí - Fotos + Historia
Las camas del albergue, muy comodo lugar.

Segundo día:
Salimos tipo 8 y media del albergue. Una caminata hermosa, no sacamos muchas fotos. Ahí paramos en el refugio más grande (ya que hay más de uno). En el lugar nos preparaban la cena, un lujo total en comparación a otros refugios que fuimos juntos. Hasta teníamos un cuartito para los dos y dormimos con las bolsas sobre colchones.

lanin
Los primeros momentos del sol en el día sobre el albergue

cerro
Yo, posando para la cámara al principio del camino.

champaqui
Foto del paisaje a mitad de camino

El refugio

Los perros del refugio

cerro
La vista del lugar, hermoso.

champaqui
Las ovejas de noche (que miras la re conc** de tu madre)

Tercer día: el mejor de todos, el día del ascenso a la cumbre. Nos despertamos temprano y desayunamos en el refugio. Nos quedaban solo 700 metros para ascender, así que nos tomamos el camino tranquilos y disfrutando un montón. A la vuelta volvimos al refugio.

Cerro catedral
Si ves bien, se puede ver la cruz de la cima.

lanin
A mitad de camino hay una enorme cueva. Es utilizada por las vacas y las personas que quieren hacer la experiencia un poco más extrema. No recomiendo ir a pasar la noche ya que es muy humeda.

cerro
Para que se den cuenta lo grande que es, estoy yo adentro. Seguía para adentro la cueva.

champaqui
Se viene el momento más esperado...

Cerro catedral
La cima. Aunque no es un cerro muy alto, estuvimos nuestro tiempo y fue lindo hacer cumbre. Ahí nos estabamos volando.

Mi ascenso al Cerro Champaquí - Fotos + Historia

Va terminando el día y el viaje, hay que empezar a bajar.

Cuarto día: el ultimo de la caminata. Nos despertamos más tarde que siempre, a las 9:30. Saludamos a todos los lugareños y emprendimos la vuelta. Todos los días tuvimos climas excelentes para ser julio, a la ida estuvimos gran parte sin buzo. Dormimos en el albergue de Villa Alpina.

lanin
Yo durmiendo a la mañana en el refugio. Fijense que tengo colchón y todo.

cerro
Padre e hijo. En la mochila cargabamos comida y ropa, pero no estaba tan cargada.

champaqui
Hermosa foto para encuadrar.

Cerro catedral

Quinto día: salida del albergue y vuelta en auto a BsAs. Llegamos a la noche.

Conclusión: un hermoso viaje para los que solo tienen un par de días, cuesta menos que la costa y te conecta con la naturaleza. Una experiencia muy buena, que quiero volver a vivir este año subiendo el Volcán Lanin. Para los interesados, nosotros no contratamos a un guía porque mi viejo tiene un gps para montaña.

Cualquier duda que tengan, comenten. Tarde mi tiempo en hacer el post, espero que motive a alguno a visitar este hermoso cerro. Gracias a todos y espero sus comentarios.