Steam ha lanzado tantos juegos en lo que llevamos de 2014 como en todo 2013
Que gracias a Steam la plantaforma PC (y Mac) sigue siendo un gran motor dentro del mercado de los videojuegos es algo que nadie duda, pero igual que su existencia es de las mejores cosas que nos han podido pasar, su sobredimensión podría acarrear futuros problemas, sobre todo, a los desarrolladores que no conseguirán sacar dinero por su trabajo.
Y es que según informa Gamasutra, en los primeros cinco meses de 2014 se han lanzado tantos juegos como en los doce anteriores de 2013. De 1 de enero a 31 de diciembre, por lo que podéis imaginar la saturación de nuevos proyectos que van llegando a las estanterías (virtuales) de la tienda online. Es tal la cantidad que… ¿cómo podemos saber qué hay o qué no hay?
Evidentemente, Valve siempre ha controlado todo lo que entra en su tienda y prueba de ello es que juegos 'indies' que nacieron para PC, debido a su éxito, han saltado a otras plataformas lo que les ha permitido (a sus desarrolladores) expandirse y sobrevivir. Pero la mayoría de pequeños estudios, que están empezando, se encuentran con que tal cantidad de lanzamientos está provocando que sea imposible encontrar sus trabajos dentro de un sistema que beneficia a las grandes compañías (que tienen para pagarse grandes camapañas de marketing) y a los títulos con mayor relevancia.
El origen de esta escalada en las cifras de juegos lanzados tiene que ver con la conversión de Steam en una plataforma abierta que, con la iniciativa Greenlight, ha dado la oportunidad de que muchos pequeños estudios tengan distribución mundial para sus juegos. Pero el problema llega cuando tienes terminado tu trabajo y ves que, a las pocas horas de llegar a la plataforma, desapareces para siempre de cualquiera de las páginas de consulta. Por lo que, o te conocen, o no te verán jamás.
Steam tiene un sistema de colocar las juegos en función de su novedad o notoriedad y potencial de ventas. Está claro que un Call of Duty tiene asegurada su presencia en la portada y entre los destacados, pero el lanzamiento de un pequeño estudio, lo más que llega es al de novedades y, rápidamente, cae engullido por los otros juegos que más venden y que van subiendo escalones.
En Steam nada está puesto al azar y todo lo que nos sugiere, y en el orden que lo hace, tiene que ver con la popularidad y el potencial para que compremos ese juego. De ahí que colocarse en una de esas posiciones sea completamente imposible para los estudios más pequeños. Es algo parecido a lo ocurrido con las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, que es tal la avalancha de productos que reciben que es muy complicado asomar la cabeza y que los usuarios vean nuestro juego.
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