martes, 20 de mayo de 2014

Suiza rechaza aumento de sueldo minimo



sueldo




Los suizos votaron en contra de la instauración de un nuevo salario mínimo de 4.000 francos (3.270 euros) o 22 francos la hora (18 euros) en uno de los países más caros en el mundo.

De haberse aprobado, hubiera sido el sueldo mínimo más elevado en el mundo.

La propuesta fue presentada por los sindicatos, apoyados por el Partido Socialista Verde, con la idea de contrarresta la desigualdad salarial en el país. Sin embargo, el Partido Conservador advirtió que la medida podría tener el efecto contrario al que buscaban, argumento que convenció a la mayoría.

Representantes de la hotelería y la restauración sustentaron que un salario mínimo tan elevado obligaría a pequeños y medianos empresarios a eliminar puestos de trabajo, algo muy importante considerando que ambas actividades son la cuarta fuente más importante de empleo en el país.

La agrupación Mujeres Socialistas Suizas consideraron como una "bofetada" el resultado, debido a que las estadísticas las muestran como la población más afectadas por un bajo salario.

Suiza es uno de los 7 países europeos que no cuenta con una legislación que establece un salario mínimo oficial.

Sin embargo, actualmente un trabajador con lo que podría ser considerado el sueldo mínimo promedio cobra aproximadamente el doble que un británico, pese a eso el 10% de ellos tiene dificultades para pagar el alquiler de sus viviendas debido a los altos costos.

El sueldo promedio asciende a 33 francos por hora (27 euros).



Gran parte de la población temía que dicho salario mínimo que sería el más alto del mundo provocara un aumento del desempleo, un fenómeno casi inexistente en Suiza (3.2% en abril).

Además, Suiza tendrá que anular la compra de 22 aviones de combate tipo Gripen a Suecia tras el resultado de otro referéndum celebrado , en el que el 53,4% de votantes se pronunció en contra de esta adquisición. Estos resultados provienen de 20 de los 26 cantones de la Confederación Helvética. El gasto de 3.000 millones de francos suizos (2.500 millones de euros) para la compra de ese equipamiento bélico fue aprobado el pasado septiembre por el Parlamento, tras lo cual el colectivo "Por una Suiza sin ejército" lanzó una iniciativa popular en contra que acabó con la convocatoria de un referéndum.

0 comentarios:

Publicar un comentario