LADY OTAKU ESCRIBE: Dragon Ball GT: El anime más odiado de Gokú
Un 7 de febrero de 1996 se emitió el primer episodio de "Dragon Ball GT", la tercera serie animada que toma el nombre del manga de Akira Toriyama. Si bien se trataba del regreso de Son Gokú a las pantallas, GT dejó un mal sabor entre los fans más acérrimos de la serie.(Lee + Akira Toriyama, el hombre detrás de Dragon Ball)
Pese a llevar el título de Dragon Ball, así como mantener a los personajes, la historia no se basó propiamente en el manga de Akira Toriyama. Toma un curso diferente y se aleja de la ferocidad de "Dragon Ball Z". Para Toei Animation, en el universo de Dragon Ball se sitúa después de Z, aunque el propio Toriyama considera a GT como una "historia aparte" de su obra original.
En esta nueva historia, Gokú regresa a su forma "niño" por un deseo de Pilaf y junto a su nieta Pan y el hijo de Vegeta, Trunks, inicia una aventura espacial para buscar las esferas negras del dragón antes de que pase un año, y se destruya la Tierra. Además, se presenta una nueva transformación: Super Saiyajin 4 en donde se toma el origen "mono" de Gokú.
(Lee + El mito de Dragon Ball)
Pero, ¿Por qué tanto desprecio a GT? Para la mayoría o casi todos, el principal problema radica en que Toriyama no está al frente del proyecto. La historia es de Toei y pretende regresar a los orígenes más inocentes de Dragon Ball, sin las súper batallas de Z que mostraron rivales de temer como Freezer, Cell o Majin Bu y en donde Gokú tenía que volverse más poderoso para defender al planeta, mientras sus aliados hacían lo (im)posible para llevarle el ritmo.
Sin embargo, si solo el hecho de tener a Toriyama es suficiente para convencer a los fans de Dragon Ball, pues entonces, no se explica el por qué siendo "Batalla de los dioses" (Kami to Kami), la película en la que más participó el sensei, recibió tantas críticas de los fans, pese a que guarda mucha cercanía con el espíritu original de Dragon Ball (sin la Z).
Probablemente, el principal problema de GT es que al intentar Toei revivir este clásico para un público más joven, se regresó a Gokú a la infancia, aunque su personalidad no es precisamente congruente con la del Kakaroto que conocemos. En sí, la idea de volver a Gokú a la infancia no tendría que ser mala si es que tuviera un poco más de coherencia con lo que ya se había visto y con los poderes que los personajes tienen. Es, creo, ese balance el que pinta mal en el inicio de GT.
También, seamos sinceros. Es difícil imaginar un argumento en donde puedan existir enemigos más poderosos para Gokú, y Dragon Ball se ha caracterizado por una línea argumental sencilla. Freezer, Cell y Majin Bu parten de una misma premisa; un ser fuerte de diferentes evoluciones de poder se presenta y los héroes no son rivales para él, superan su propio poder y lo derrotan.
La idea ensayada por Toriyama en "Batalla de los dioses" para contrarrestar este problema no terminó de gustar a los fans que no le tuvieron mucho aprecio al dios de la destrucción, paradójicamente, el único rival al que Gokú no puede vencer.
GT se pone las pilas ya muy tarde, con las batallas con Baby y los androides y la nueva transformación de Gokú, pero… digamos, "sin despertar el ki". Nunca queda claro que realmente la versión SS4 pueda ser más fuerte que la SS3. Para el colmo, cuando al fin se tiene algo que se puede explotar, los guionistas se apresuran.
Personalmente, creo que otro problema es que el Gran Tour de GT no tiene la picardía del DB original, y Trunks y Pan no están a la altura de los primeros acompañantes de Gokú: Yamcha y Bulma, cuyas gotas de humor junto a Roshi y Krillin hacen de esta primera etapa inolvidable.
¿GT es realmente tan mala?
Resulta obvio que no está a la altura de sus predecesoras, y el objetivo comercial primó a la hora de hacer esta serie. Empero, tampoco es que sea el peor anime de todos los tiempos. Por momentos tiene algún chispazo.
No estoy segura de cuál fue la recepción del público dragonbolero respecto a la música de este anime. Para mí, la música fue el mejor legado de este tercer anime de DB. "Dan Dan Kokoro Hikareteru", "Don't you see" y "Hitori Janai", son temas que siempre recuerdo con nostalgia.
Un 7 de febrero de 1996 se emitió el primer episodio de "Dragon Ball GT", la tercera serie animada que toma el nombre del manga de Akira Toriyama. Si bien se trataba del regreso de Son Gokú a las pantallas, GT dejó un mal sabor entre los fans más acérrimos de la serie.(Lee + Akira Toriyama, el hombre detrás de Dragon Ball)
Pese a llevar el título de Dragon Ball, así como mantener a los personajes, la historia no se basó propiamente en el manga de Akira Toriyama. Toma un curso diferente y se aleja de la ferocidad de "Dragon Ball Z". Para Toei Animation, en el universo de Dragon Ball se sitúa después de Z, aunque el propio Toriyama considera a GT como una "historia aparte" de su obra original.
En esta nueva historia, Gokú regresa a su forma "niño" por un deseo de Pilaf y junto a su nieta Pan y el hijo de Vegeta, Trunks, inicia una aventura espacial para buscar las esferas negras del dragón antes de que pase un año, y se destruya la Tierra. Además, se presenta una nueva transformación: Super Saiyajin 4 en donde se toma el origen "mono" de Gokú.
(Lee + El mito de Dragon Ball)
Pero, ¿Por qué tanto desprecio a GT? Para la mayoría o casi todos, el principal problema radica en que Toriyama no está al frente del proyecto. La historia es de Toei y pretende regresar a los orígenes más inocentes de Dragon Ball, sin las súper batallas de Z que mostraron rivales de temer como Freezer, Cell o Majin Bu y en donde Gokú tenía que volverse más poderoso para defender al planeta, mientras sus aliados hacían lo (im)posible para llevarle el ritmo.
Sin embargo, si solo el hecho de tener a Toriyama es suficiente para convencer a los fans de Dragon Ball, pues entonces, no se explica el por qué siendo "Batalla de los dioses" (Kami to Kami), la película en la que más participó el sensei, recibió tantas críticas de los fans, pese a que guarda mucha cercanía con el espíritu original de Dragon Ball (sin la Z).
Probablemente, el principal problema de GT es que al intentar Toei revivir este clásico para un público más joven, se regresó a Gokú a la infancia, aunque su personalidad no es precisamente congruente con la del Kakaroto que conocemos. En sí, la idea de volver a Gokú a la infancia no tendría que ser mala si es que tuviera un poco más de coherencia con lo que ya se había visto y con los poderes que los personajes tienen. Es, creo, ese balance el que pinta mal en el inicio de GT.
También, seamos sinceros. Es difícil imaginar un argumento en donde puedan existir enemigos más poderosos para Gokú, y Dragon Ball se ha caracterizado por una línea argumental sencilla. Freezer, Cell y Majin Bu parten de una misma premisa; un ser fuerte de diferentes evoluciones de poder se presenta y los héroes no son rivales para él, superan su propio poder y lo derrotan.
La idea ensayada por Toriyama en "Batalla de los dioses" para contrarrestar este problema no terminó de gustar a los fans que no le tuvieron mucho aprecio al dios de la destrucción, paradójicamente, el único rival al que Gokú no puede vencer.
GT se pone las pilas ya muy tarde, con las batallas con Baby y los androides y la nueva transformación de Gokú, pero… digamos, "sin despertar el ki". Nunca queda claro que realmente la versión SS4 pueda ser más fuerte que la SS3. Para el colmo, cuando al fin se tiene algo que se puede explotar, los guionistas se apresuran.
Personalmente, creo que otro problema es que el Gran Tour de GT no tiene la picardía del DB original, y Trunks y Pan no están a la altura de los primeros acompañantes de Gokú: Yamcha y Bulma, cuyas gotas de humor junto a Roshi y Krillin hacen de esta primera etapa inolvidable.
¿GT es realmente tan mala?
Resulta obvio que no está a la altura de sus predecesoras, y el objetivo comercial primó a la hora de hacer esta serie. Empero, tampoco es que sea el peor anime de todos los tiempos. Por momentos tiene algún chispazo.
No estoy segura de cuál fue la recepción del público dragonbolero respecto a la música de este anime. Para mí, la música fue el mejor legado de este tercer anime de DB. "Dan Dan Kokoro Hikareteru", "Don't you see" y "Hitori Janai", son temas que siempre recuerdo con nostalgia.
0 comentarios:
Publicar un comentario