viernes, 31 de enero de 2014

Capitanich tildó a los grandes productores agropecuarios de "avaros y especuladores"
El jefe de Gabinete acusó esta mañana a los "grandes productores" agropecuarios de no liquidar divisas "por avaricia y especulación", ya que son "capaces de amarrocar la cosecha y no venderla".


Capitanich:


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó esta mañana a los "grandes productores" agropecuarios de no liquidar divisas "por avaricia y especulación", ya que son "capaces de amarrocar la cosecha y no venderla".

Según el funcionario, los grandes productores tienen "mayor capacidad de almacenar y ahorrar" al retener en silobolsas la cosecha, a diferencia de los pequeños y medianos, que liquidan divisas "para pagar insumos".
Por eso, consideró que los grandes "son capaces de amarrocar y no vender".

Capitanich sostuvo que "quien ahorra y no vuelca ese dinero al sistema productivo está afectando la calidad de vida de la población, con conductas de carácter especulativo".
En ese sentido, añadió que con esa conducta, "están privando canalizar ahorro e inversión, para que la inversión se traduzca en empleos y esos empleos en más y mejores salarios".
"La solidaridad desde el modelo tiene que ver con generar condiciones para que el ahorro se transforme en inversión productiva", enfatizó el jefe de Gabinete.
Pero aclaró: "ahora, si no liquidan porque dicen que el tipo de cambio no alcanza porque aumentan los insumos importados, otro tipo de cambio tampoco les va a alcanzar, porque se trasladará al precio de los insumos", enfatizó.

El funcionario insistió: "los que no liquidan divisas es porque tienen un proceso de ahorro en un bien ajustable de carácter internacional".
A su criterio, "para tener acumulación de cosecha nueva es necesario vender la existente. Y sobre esto, el Gobierno ya dio las cuestiones técnicas (con el ajuste de tipo de cambio) para que ello suceda".
El ministro anticipó que el lunes próximo se reunirá con "comercialzadoras y exportadoras para analizar la liquidación de los valores exportables".

En conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno, Capitanich evaluó que la "disminución de reservas de corto plazo no tiene nada que ver con las de largo plazo, y la política cambiaria es con flotación administrada. Se alcanzó un nivel de convergencia razonable para objetivos de la política económica".
Por ese motivo, advirtió: "aquellos que especulan con variantes (del tipo de cambio) no han entendido claramente nuestro mensaje".
El funcionario destacó que la política monetaria "incentivó la demanda en pesos, con el aumento de las tasas de interés y la previsibilidad del tipo de cambio".


TODA LA RAZON

0 comentarios:

Publicar un comentario