lunes, 27 de enero de 2014

Uruguay: crece pedido de refugios, y la mitad es de Colombia


Uruguay: crece pedido de refugios, y la mitad es de Colombia


Uruguay


En el país presidido por José Mujica hay en total 245 personas refugiadas (incluyendo las 42 solicitudes en trámite) provenientes de 30 naciones, aunque la mitad de ellos son colombianos. Durante el año pasado se presentaron 37 solicitudes de refugio, igual número que en 2012, cuando crecieron un 20% con respecto a la demanda que hubo hasta 2011.

Como ocurre desde hace varios años, la gran mayoría de las solicitudes de refugio (46%) continúa siendo de personas de origen colombiano. Mientras que el 16% de las solicitudes corresponden a ciudadanos de origen africano, en su mayor número hombres que llegan solos desde países tan lejanos como Nigeria y Gambia.

El resto se divide entre diversas naciones de América, Europa del Este y Asia, según cifras del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, socia en Uruguay de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur), cuya sede para la región se encuentra en Buenos Aires.

La actual cantidad de asilados en Uruguay es la más alta desde 2003, año en el que comenzó a otorgar refugios, y la demanda de colombianos no sorprende porque cada año de ese país huyen miles de personas como consecuencia de conflictos armados generados por el narcotráfico y la guerrilla en provincias fronterizas y rurales de difícil acceso.

Entre los 245 refugiados en Uruguay hay un ciudadano de Ghana y otro de Nigeria cuyas solicitudes se produjeron por el temor de sentencias de la Justicia Tribal, que en ambos casos podían incluir la pena de muerte a través del linchamiento público y la lapidación. Y también hay más de una decena de cubanos, y una cifra similar de argentinos y chinos.

El Gobierno también aceptó peticiones de ciudadanos de Burundi, Camerún, Chile, China, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Irak, Jamaica, Liberia, México, Rusia, Sri Lanka, Uganda, Venezuela, Zimbabwe y Kazajistán, entre otros países.

En su informe 2013, Acnur dejó constancia de un fuerte incremento en el desplazamiento forzado de personas en todo el mundo, según publica el periódico El País.

La Agencia de la ONU para los Refugiados en su informe estadístico dado a conocer días atrás alertó que 2013 será el año del mayor nivel de desplazamiento forzado de población, debido al número inusualmente elevado de nuevos refugiados y desplazados internos.

Según este informe, unos 5,9 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares sólo durante el primer semestre de 2013, frente a los 7,6 millones de personas deslazadas durante todo el año 2012. Y el país que ha generado el mayor número de personas desarraigadas es Siria.

0 comentarios:

Publicar un comentario