...paso el 20 de diciembre de 2013...se hace publico un mes despues....
Madre de joven argentino perdido en el Paine: "No puedo dejar de pensar que yo misma lo alenté a viajar a Chile"
http://www.laprensaaustral.cl/cronica/madre-de-joven-argentino-perdido-en-el-paine-no-puedo-dejar-de-p-35039
La mujer de 52 años habló desde Buenos Aires con La Prensa Austral. Aún tiene la esperanza de encontrar con vida a su hijo, con quien se comunicó por última vez el 20 de diciembre pasado.
16 de enero de 2014
Profundamente angustiada se encuentra una madre quien no logra explicarse qué pasó con su hijo. Es el sentimiento que transmite a través del teléfono a unos 2.800 kilómetros de distancia de Punta Arenas. Se trata de Marta Monfort, quien vive en Buenos Aires y es madre de Laureano Santos, desaparecido en el Parque Nacional Torres del Paine, desde el 22 de diciembre pasado, cuando ingresó a nuestro país.
El joven de 26 años de edad, quien trabaja en Bariloche, Argentina, venía entusiasmado por conocer este atractivo natural, según cuenta Marta en un contacto sostenido en la tarde de ayer con La Prensa Austral. "Era la primera vez que salía del país. Había visto en Internet algunas fotos hermosas de los lugares del parque y algunas personas de Bariloche le habían hablado de que era un lugar precioso, así que se decidió a hacer este viaje, aprovechando los días que tenía libres en el trabajo".
Los planes de Laureano eran quedarse 12 días en el Paine para realizar distintos circuitos. El 6 de enero debía retomar su trabajo, lo que generó la preocupación de los suyos, porque además es una persona que no faltó nunca, en lo que va de un año y medio a sus funciones en la empresa Invap, en la ciudad de Bariloche, una empresa del Estado que desarrolla la tecnología espacial.
La mujer no ha tenido noticias de su hijo desde el 20 de diciembre pasado, cuando se comunicó con él por teléfono, justo el día antes que él viajara a la ciudad de El Calafate y, posteriormente, ingresara a Chile por el Paso Dorotea, el domingo 22 del mismo mes.
"Verdaderamente, a mí no me había parecido peligroso, siendo que iba a un parque nacional. Yo no puedo dejar de pensar que yo misma lo alenté a viajar, porque yo veía las fotos del lugar, maravillosas, y debo decir que no me pareció una cosa muy aventurera o muy peligrosa", señala Marta, agregando que ella guarda la esperanza de encontrar con vida a su hijo.
"Si no tuviera esperanzas, no sé qué haría. (...) Entiendo que es muy probable que se haya perdido, mi esperanza es esa, que él se haya salido del sendero, por curioso, por mirar algo, y se haya perdido. Confío plenamente en la gente que lo está buscando", enfatizó.
Marta señala que ha mantenido constante comunicación con el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, quien le manifestó que el último dato existente, es que el 25 de diciembre a las 7 de la mañana, salió del campamento Los Perros.
Durante esta jornada, el padre del joven, Alberto Santos y su hermano, Leandro, llegarán hasta el Parque Nacional Torres del Paine, para colaborar con la búsqueda del joven.
En tanto, Marta llamó a quienes puedan tener algún tipo de información, a entregársela a Carabineros o a personal de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, quienes están llevando a cabo la búsqueda.
Autoridades
Por su parte, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, informó sobre lo acontecido durante la jornada de ayer, en relación a la búsqueda del joven.
"A primera hora de la mañana intentamos acceder al área de búsqueda en el helicóptero con que contamos en el parque, pero nos tuvimos que devolver debido al fuerte viento imperante".
Hechenleitner agregó que se trasladaron dos efectivos del Gope de Carabineros al sector Grey para participar en la investigación. De momento, las operaciones se centran en el tramo del sendero comprendido entre Los Perros y Grey, que abarca 14 kilómetros.
La búsqueda finalizó ayer a las 20 horas y se retomaría hoy, a las 8 de la mañana.
----------------------------------
...las desapariciones de cientificos e ingenieros nucleares por el mundo...
Mas de 110 científicos desaparecidos o muertos en extrañas circunstancias…
http://cazadebunkers.wordpress.com/2013/05/30/mas-de-110-cientificos-desaparecidos-o-muertos-en-extranas-circunstancias/
may 30
Publicado por CienciayEspiritu
http://cazadebunkers.wordpress.com/author/cienciayespiritu/
Murieron en 2011
# 107-111 Andrei Tropinov, Sergei Rizhov, Gennadi Benyok, Nicolai Tronov y Lyalin Valery, en un accidente de avión ruso. Los cinco científicos fueron empleados de la fábrica Hydropress, miembros de la corporación estatal nuclear de Rusia y habían colaborado en el desarrollo de la planta nuclear de Irán. Theyworked en la planta nuclear de Bushehr y había ayudado a completar la construcción de la misma. Oficialmente, los investigadores rusos dicen que los errores humanos y fallas técnicas fueron las causas del accidente mortal, que mató a 45 y dejó ocho pasajeros sobrevivientes.
# 106 Rodger Lynn Dickey, de 56 años, a partir de un aparente suicidio el 18 de marzo después de saltar desde el puente de Quebrada. Dickey era un ingeniero nuclear con más de 30 años de experiencia en el apoyo al diseño, construcción, puesta en marcha y operación de instalaciones nucleares comerciales y gubernamentales. Su experiencia fue en la seguridad nuclear de evaluación de programas, cumplimiento de normas, evaluación de riesgos, análisis de seguridad, y la documentación de base de seguridad. Completó las tareas del proyecto en el diseño de ingeniería nuclear y la aplicación, gestión de residuos nucleares, gestión de proyectos y gestión de riesgos. Su experiencia incluye el soporte técnico de licencias de instalaciones nucleares, protección radiológica, la salud y evaluaciones de seguridad, evaluaciones de preparación operacional y de ingeniería de sistemas.
# 103 Dr. Massoud Ali Mohammadi, de 50 años, fue asesinado el 11 de enero, cuando una bomba a control remoto dentro de una motocicleta cerca de su automóvil fue detonada. Este profesor de física nuclear en la Universidad de Teherán era políticamente activo y su nombre figuraba en una lista de personal de la Universidad de Teherán que apoyaron Mir a Hossein Mousavi según Newsweek. El Times de Londres informa que el Dr. Ali-Mohammadi dijo a sus estudiantes para hablar en contra de las elecciones injustas. Él declaró: "Tenemos que hacer frente a este lote. No tenga miedo de una bala. Sólo duele al principio." Irán parece estar sistemáticamente asesinando a profesores de alto nivel y a los médicos que hablan en contra del régimen del presidente Ahmadinejad. Sin embargo, Irán proclama que Israel y Estados Unidos utilizan el "asesinato como una forma de frustrar el programa nuclear del país" por la revista Newsweek.
*78 Robert J. Calma, edad 66. Muerto: el 19 de mayo de 2005 de heridas de puñalada múltiples. A pesar de su coche ausente y robo de tarjeta de crédito aparente, el Inspector de homicidio Holly Pera dijo que los investigadores no son convencidos que el robo era el único motivo para la matanza de la Calma. Ella dijo que un ladrón tomaría típicamente más objetos de valor de la casa de la Calma que con qué el asesino se marchó. La calma había sido principal de la medicina nuclear en el Hospital General de San Francisco desde 1990 y había servido como un profesor de radiología en UCSF. Él era el presidente pasado del Colegio americano de Médicos Nucleares y la Sociedad Médica de San Francisco y sirvió como el redactor de diario de la sociedad médica, Medicina de San Francisco, a partir de 1997 hasta 1999. La Calma de Sotavento dijo que su antiguo marido era un defensor de energía nuclear y amó debatir sus posiciones políticas con otros.
Taleb Ibrahim Al–Daher. Muerto: el 21 de diciembre de 2004. El científico nuclear iraquí fue matado a tiros al norte de Bagdad por pistoleros desconocidos. Él estaba en su modo de trabajar en la Universidad Diyala cuando los hombres armados abrieron el fuego en su coche cuando esto cruzaba un puente en Baqouba, el nordeste de 57 kilómetros de Bagdad. El vehículo torcido del puente y se cayó en el río Khrisan. Al–Daher, quién era un profesor en la universidad local, fue quitado del coche sumergido y se precipitó al hospital Baqouba donde él fue pronunciado muerto.
*66 Mohammed Toki Hussein Al–Talakani, edad 40. Muerto: el 5 de septiembre de 2004: el científico nuclear iraquí fue matado a tiros en Mahmudiya, al sur de Bagdad. Él era un físico nuclear que practica desde 1984.
*59 John Mullen, edad 67. Muerto: el 29 de junio de 2004. Un físico Nuclear envenenado con una dosis enorme de arsénico. Un investigador nuclear con McDonnell Douglas. La investigación de policía no dirá como Mullen fue expuesto al arsénico o de donde esto vino. En el momento de su muerte él hacía el trabajo de contrato para Boeing.
------------------------------------
...y las muertes siguen...en paises desobedientes a ciertos poderes...
Científico nuclear iraní, muerto en atentado
http://eleconomista.com.mx/internacional/2012/01/11/muere-cientifico-irani-atentado
11 Enero, 2012 - 17:27
Credito:
Thomas Erdbrink / The Washington Post
Teherán. Un científicoiraní, involucrado en la compra de equipos para las principales instalaciones de enriquecimiento de uranio de la nación islámica, fue asesinado ayer cuando una bomba magnética adherida a su coche explotó en la mañana justo en la hora pico de tráfico en la capital iraní, de acuerdo con reportes de los medios estatales iraníes.
Las autoridades iraníes acusaron a Estados Unidos e Israel de orquestar el ataque, que también mató a chofer del científico.
El vicepresidente iraní Mohammad Reza Rahimi culpó del ataque a los "sionistas" y a "los que afirman estar contra el terrorismo", informó la agencia semioficial Fars News.
El gobierno de Obama rechazó la acusación al mismo tiempo que denunció el asesinato.
"Estados Unidos condena enérgicamente este acto de violencia y niega categóricamente cualquier implicación en el asesinato", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
La muerte tuvo un gran parecido con dos ataques en el 2010 a dos científicos nucleares y ocurrió el mismo día de la muerte de otro profesor, Massoud Ali Mohammadi, quien también pereció en una explosión.
Las autoridades iraníes también culparon a EU y a sus aliados de estos asesinatos, al afirmar que eran parte de un programa encubierto destinado a interrumpir la investigación nuclear de Irán.
La agencia Fars, que tiene estrechos vínculos con el Cuerpo de Guardia Revolucionaria, que se encarga de la protección de los científicos, identificó al muerto como el profesor Mostafa Ahmadi-Roshan, un ingeniero químico que trabajó como Director Adjunto de la instalación de enriquecimiento de uranio Natanz.
Como reacción al ataque, los miembros del Parlamento de Irán gritaron: "¡Muerte a América!" Y levantaron sus puños en el aire en señal de desafío. El Comité Parlamentario de Seguridad y Política exterior llamó a una sesión de emergencia para debatir una respuesta al "acto terrorista", según informó la Agencia de Noticias de la República Islámica.
Un analista que apoya a los líderes de Irán afirmó que ya es hora de que Irán devuelva el golpe. "A partir de ahora, la reciprocidad es internacionalmente aceptable y legítima", expuso Mehdi Mohammadi, un analista de asuntos internacionales, que aparece regularmente en la televisión estatal iraní.
--------------------------------------
Los científicos nucleares de la India siguen muriendo misteriosamente
http://www.vice.com/es/read/cientificos-nucleares-de-la-india-siguen-muriendo-misteriosamente
Por Joseph Cox
Los científicos nucleares hindúes no lo han pasado muy bien durante la última década. La agrupacion no sólo ha sido afectada por una plaga de "suicidios", muertes sin explicación y sabotajes, sino que esos incidentes han pasado prácticamente inadvertidos en el país, desvaneciéndose del interés del público y siendo los rápidamente abandonados por la policía.
El mes pasado, KK Josh y Abhish Shivam, dos ingenieros de alto nivel del primer submarino hindú alimentado con energía nuclear, fueron encontrados por unos trabajadores en las vías del tren. Los habían sacado del trazado antes de que un tren pudiera aplastarlos, pero ya estaban muertos. No se encontraron señales en los cuerpos, y por tanto estaba claro que no habían sido arrollados por un tren en movimiento, y los informes defienden que fueron envenenados en algún otro lugar antes de que depositaran sus cuerpos en las vías para que sus muertes parecieran consecuencia de accidente o suicidio. Sin embargo, los medios de comunicación y el Ministerio de Defensa describieron el suceso como un accidente rutinario y ya no lo investigaron más.
Estas son las últimas de una larga lista de muertes sospechosas. Cuando en junio de 2009 se encontró el cuerpo del científico nuclear Lokanathan Mahalingam, se calificó enseguida de suicidio y los medios de comunicación no le prestaron mayor caso. Sin embargo, medios paquistaníes, de forma quizá nada sorprendente dadas las relaciones entre los dos países, mantuvieron viva la historia, haciendo notar lo rápidas que fueron las autoridades en declarar la muerte como un suicidio teniendo en cuenta que no había nota alguna que lo justificara.
Cinco años antes, en el mismo bosque en el que sería descubierto el cadáver de Mahalingham, un grupo con armamento sofisticado supuestamente intentó secuestrar a un directivo de la Nuclear Power Corporation (NPC) hindú. El hombre consiguió escapar. Otro empleado de la NPC, Ravi Mule, había sido asesinado unas semanas antes, con la policía "no encontrando pista alguna" y dejando a todos los efectos a su familia que investigara el crimen. Un par de años más tarde, en abril de 2011, cuando se encontró el cuerpo del científico Uma Rao, los investigadores determinaron que había sido un suicidio, pero los miembros de su familia apelaron ese veredicto diciendo que nunca hubo señales de que Rao fuera un suicida en potencia.
Trombay, donde se encuentra el primer reactor atómico de India (Foto vía)
Este parece ser un tema recurrente en las muertes en el seno de esta . Madhav Nalapat, uno de los pocos periodistas en India que ha prestado verdadera atención a los casos, ha estado en estrecho contacto con las familias de los científicos recientemente fallecidos que dejaron en las vías del tren. "No había absolutamente ningún tipo de depresión o problemas familiares que pudieran conducir al suicidio", me explicó por teléfono.
Si las muertes de los miembros de la no se despachan como suicidios, por lo general acaban siendo calificadas como "sin explicación". Un buen ejemplo es el caso de M Iyer, al que encontraron con una hemorragia craneal interna, posiblemente resultado de un "retorcido experimento", según un agente de policía. Después de un examen preliminar, la policía no pudo averiguar cómo Iyer podía haber sufrido daños internos sin mostrar su cuerpo cortes o heridas, y la investigación se quedó en nada.
Esta etiqueta es, en su esencia, una admisión de derrota por parte de las agencias policiales. Una vez que el sello "sin explicación" ha sido aprobado, los cuerpos gubernamentales no suelen encargar a la policía que investigue más. Esto puede ser una necesidad dada la clara falta de pruebas en las escenas de las muertes –un detalle que algunos sugieren que podría indicar el trabajo de asesinos profesionales– pero de ser este el caso, ¿por qué no hacer que los investigaran detectives más cualificados? En otros países, una racha de muertes en la científica nuclear provocaría una tormenta mediática y una investigación policial altamente publicitada. ¿Por qué en India no?
Esta inercia ha llevado a que el gran público sienta una profunda insatisfacción con la policía hindú. "[La policía] dice que es un asesinato sin resolver, eso es todo. ¿Por qué no requieren a alguien que esté por encima? ¿Quizá a una unidad de investigaciones especializadas?", se pregunta Madhav. "Estas personas estaban trabajando en el programa del submarino, creando un reactor, y bien han 'cometido suicidio' o han sido asesinados. Es para quedarse pasmado que esto no se haya visto como sospechoso".
Es posible, sugerí yo, que esta serie de muertes sea tan sólo el último capítulo de una larga campaña para hacer descarrilar la capacidad nuclear y tecnológica de India. Madhav se mostró de acuerdo. "Existe un claro patrón de este tipo de actividades", dijo.
INS Sindhurakshak (Foto vía)
La explosión que hundió el INS Sindhurakshak –un submarino que estaba atracado en Bombay– en agosto de este año podría haber sido provocada, según fuentes de inteligencia no identificadas. Y hay quienes afirman que detrás del sabotaje de la Indian Space Research Organisation (ISRO) estaba la CIA.
Por supuesto, las muertes han provocado miedo y tensión entre aquellos que actualmente trabajan en India en sus distintos proyectos nucleares. "[Mis informadores anónimos] tienen miedo de tener que ver con la industria nuclear hindú", me confió Madhav. Sus "familias se están poniendo muy nerviosas al respecto" y "muchos de ellos se están marchando a países extranjeros y empleándose en otras cosas".
Existen paralelismos con los numerosos ataques que ha sufrido la científica nuclear iraní. Cinco personas vinculadas al programa nuclear del país fueron objetivos mediante el mismo método: hombres en moto pegando bombas imán en sus coches y haciéndolas detonar mientras se dan a la fuga. Pero el gobierno iraní no ha tenido pelos en la lengua al condenar estos ataques –culpando a Estados Unidos e Israel– y al menos dan la apariencia de estar investigando de forma activa.
No puede decirse lo mismo del gobierno hindú. "India no está diciendo ni pío sobre todo este asunto", me explicó Madhav. "La gente simplemente ha aceptado la versión de la policía, [que describe estos incidentes] como clases normales de muerte".
Si las muertes, de hecho, resultan ser asesinatos premeditados, decidir en este punto quién es el responsable es pura especulación. Dos autores afirman que los EE.UU. ya han estado involucrados en el pasado en sabotajes al desarrollo tecnológico del país; China libra una constante batalla no cruenta con India, y la volátil relación con Pakistán convierte a ese país en principal sospechoso. "Podría ser cualquier de ellos", dijo Madhav.
Pero el asunto más apremiante no es quién podría estar detrás de los asesinatos, sino que la apatía del gobierno hindú está poniendo potencialmente en un riesgo aún mayor a su más valioso personal. En la actualidad, estos científicos, vitales en el desarrollo de los programas nucleares de India, ya por cuestiones energéticos o de seguridad, no tienen "absolutamente ninguna protección. Nada, cero", me dijo Madhav. "Lo cual resulta increíble tratándose de gente que está en un programa tan delicado".
Por Joseph Cox dic 3 2013
----------------------------------
....¿las desapariciones de cientificos e ingenieros nucleares alrededor del mundo es pura casualidad?...
Madre de joven argentino perdido en el Paine: "No puedo dejar de pensar que yo misma lo alenté a viajar a Chile"
http://www.laprensaaustral.cl/cronica/madre-de-joven-argentino-perdido-en-el-paine-no-puedo-dejar-de-p-35039
La mujer de 52 años habló desde Buenos Aires con La Prensa Austral. Aún tiene la esperanza de encontrar con vida a su hijo, con quien se comunicó por última vez el 20 de diciembre pasado.
16 de enero de 2014
Profundamente angustiada se encuentra una madre quien no logra explicarse qué pasó con su hijo. Es el sentimiento que transmite a través del teléfono a unos 2.800 kilómetros de distancia de Punta Arenas. Se trata de Marta Monfort, quien vive en Buenos Aires y es madre de Laureano Santos, desaparecido en el Parque Nacional Torres del Paine, desde el 22 de diciembre pasado, cuando ingresó a nuestro país.
El joven de 26 años de edad, quien trabaja en Bariloche, Argentina, venía entusiasmado por conocer este atractivo natural, según cuenta Marta en un contacto sostenido en la tarde de ayer con La Prensa Austral. "Era la primera vez que salía del país. Había visto en Internet algunas fotos hermosas de los lugares del parque y algunas personas de Bariloche le habían hablado de que era un lugar precioso, así que se decidió a hacer este viaje, aprovechando los días que tenía libres en el trabajo".
Los planes de Laureano eran quedarse 12 días en el Paine para realizar distintos circuitos. El 6 de enero debía retomar su trabajo, lo que generó la preocupación de los suyos, porque además es una persona que no faltó nunca, en lo que va de un año y medio a sus funciones en la empresa Invap, en la ciudad de Bariloche, una empresa del Estado que desarrolla la tecnología espacial.
La mujer no ha tenido noticias de su hijo desde el 20 de diciembre pasado, cuando se comunicó con él por teléfono, justo el día antes que él viajara a la ciudad de El Calafate y, posteriormente, ingresara a Chile por el Paso Dorotea, el domingo 22 del mismo mes.
"Verdaderamente, a mí no me había parecido peligroso, siendo que iba a un parque nacional. Yo no puedo dejar de pensar que yo misma lo alenté a viajar, porque yo veía las fotos del lugar, maravillosas, y debo decir que no me pareció una cosa muy aventurera o muy peligrosa", señala Marta, agregando que ella guarda la esperanza de encontrar con vida a su hijo.
"Si no tuviera esperanzas, no sé qué haría. (...) Entiendo que es muy probable que se haya perdido, mi esperanza es esa, que él se haya salido del sendero, por curioso, por mirar algo, y se haya perdido. Confío plenamente en la gente que lo está buscando", enfatizó.
Marta señala que ha mantenido constante comunicación con el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, quien le manifestó que el último dato existente, es que el 25 de diciembre a las 7 de la mañana, salió del campamento Los Perros.
Durante esta jornada, el padre del joven, Alberto Santos y su hermano, Leandro, llegarán hasta el Parque Nacional Torres del Paine, para colaborar con la búsqueda del joven.
En tanto, Marta llamó a quienes puedan tener algún tipo de información, a entregársela a Carabineros o a personal de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, quienes están llevando a cabo la búsqueda.
Autoridades
Por su parte, el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, informó sobre lo acontecido durante la jornada de ayer, en relación a la búsqueda del joven.
"A primera hora de la mañana intentamos acceder al área de búsqueda en el helicóptero con que contamos en el parque, pero nos tuvimos que devolver debido al fuerte viento imperante".
Hechenleitner agregó que se trasladaron dos efectivos del Gope de Carabineros al sector Grey para participar en la investigación. De momento, las operaciones se centran en el tramo del sendero comprendido entre Los Perros y Grey, que abarca 14 kilómetros.
La búsqueda finalizó ayer a las 20 horas y se retomaría hoy, a las 8 de la mañana.
----------------------------------
...las desapariciones de cientificos e ingenieros nucleares por el mundo...
Mas de 110 científicos desaparecidos o muertos en extrañas circunstancias…
http://cazadebunkers.wordpress.com/2013/05/30/mas-de-110-cientificos-desaparecidos-o-muertos-en-extranas-circunstancias/
may 30
Publicado por CienciayEspiritu
http://cazadebunkers.wordpress.com/author/cienciayespiritu/
Murieron en 2011
# 107-111 Andrei Tropinov, Sergei Rizhov, Gennadi Benyok, Nicolai Tronov y Lyalin Valery, en un accidente de avión ruso. Los cinco científicos fueron empleados de la fábrica Hydropress, miembros de la corporación estatal nuclear de Rusia y habían colaborado en el desarrollo de la planta nuclear de Irán. Theyworked en la planta nuclear de Bushehr y había ayudado a completar la construcción de la misma. Oficialmente, los investigadores rusos dicen que los errores humanos y fallas técnicas fueron las causas del accidente mortal, que mató a 45 y dejó ocho pasajeros sobrevivientes.
# 106 Rodger Lynn Dickey, de 56 años, a partir de un aparente suicidio el 18 de marzo después de saltar desde el puente de Quebrada. Dickey era un ingeniero nuclear con más de 30 años de experiencia en el apoyo al diseño, construcción, puesta en marcha y operación de instalaciones nucleares comerciales y gubernamentales. Su experiencia fue en la seguridad nuclear de evaluación de programas, cumplimiento de normas, evaluación de riesgos, análisis de seguridad, y la documentación de base de seguridad. Completó las tareas del proyecto en el diseño de ingeniería nuclear y la aplicación, gestión de residuos nucleares, gestión de proyectos y gestión de riesgos. Su experiencia incluye el soporte técnico de licencias de instalaciones nucleares, protección radiológica, la salud y evaluaciones de seguridad, evaluaciones de preparación operacional y de ingeniería de sistemas.
# 103 Dr. Massoud Ali Mohammadi, de 50 años, fue asesinado el 11 de enero, cuando una bomba a control remoto dentro de una motocicleta cerca de su automóvil fue detonada. Este profesor de física nuclear en la Universidad de Teherán era políticamente activo y su nombre figuraba en una lista de personal de la Universidad de Teherán que apoyaron Mir a Hossein Mousavi según Newsweek. El Times de Londres informa que el Dr. Ali-Mohammadi dijo a sus estudiantes para hablar en contra de las elecciones injustas. Él declaró: "Tenemos que hacer frente a este lote. No tenga miedo de una bala. Sólo duele al principio." Irán parece estar sistemáticamente asesinando a profesores de alto nivel y a los médicos que hablan en contra del régimen del presidente Ahmadinejad. Sin embargo, Irán proclama que Israel y Estados Unidos utilizan el "asesinato como una forma de frustrar el programa nuclear del país" por la revista Newsweek.
*78 Robert J. Calma, edad 66. Muerto: el 19 de mayo de 2005 de heridas de puñalada múltiples. A pesar de su coche ausente y robo de tarjeta de crédito aparente, el Inspector de homicidio Holly Pera dijo que los investigadores no son convencidos que el robo era el único motivo para la matanza de la Calma. Ella dijo que un ladrón tomaría típicamente más objetos de valor de la casa de la Calma que con qué el asesino se marchó. La calma había sido principal de la medicina nuclear en el Hospital General de San Francisco desde 1990 y había servido como un profesor de radiología en UCSF. Él era el presidente pasado del Colegio americano de Médicos Nucleares y la Sociedad Médica de San Francisco y sirvió como el redactor de diario de la sociedad médica, Medicina de San Francisco, a partir de 1997 hasta 1999. La Calma de Sotavento dijo que su antiguo marido era un defensor de energía nuclear y amó debatir sus posiciones políticas con otros.
Taleb Ibrahim Al–Daher. Muerto: el 21 de diciembre de 2004. El científico nuclear iraquí fue matado a tiros al norte de Bagdad por pistoleros desconocidos. Él estaba en su modo de trabajar en la Universidad Diyala cuando los hombres armados abrieron el fuego en su coche cuando esto cruzaba un puente en Baqouba, el nordeste de 57 kilómetros de Bagdad. El vehículo torcido del puente y se cayó en el río Khrisan. Al–Daher, quién era un profesor en la universidad local, fue quitado del coche sumergido y se precipitó al hospital Baqouba donde él fue pronunciado muerto.
*66 Mohammed Toki Hussein Al–Talakani, edad 40. Muerto: el 5 de septiembre de 2004: el científico nuclear iraquí fue matado a tiros en Mahmudiya, al sur de Bagdad. Él era un físico nuclear que practica desde 1984.
*59 John Mullen, edad 67. Muerto: el 29 de junio de 2004. Un físico Nuclear envenenado con una dosis enorme de arsénico. Un investigador nuclear con McDonnell Douglas. La investigación de policía no dirá como Mullen fue expuesto al arsénico o de donde esto vino. En el momento de su muerte él hacía el trabajo de contrato para Boeing.
------------------------------------
...y las muertes siguen...en paises desobedientes a ciertos poderes...
Científico nuclear iraní, muerto en atentado
http://eleconomista.com.mx/internacional/2012/01/11/muere-cientifico-irani-atentado
11 Enero, 2012 - 17:27
Credito:
Thomas Erdbrink / The Washington Post
Teherán. Un científicoiraní, involucrado en la compra de equipos para las principales instalaciones de enriquecimiento de uranio de la nación islámica, fue asesinado ayer cuando una bomba magnética adherida a su coche explotó en la mañana justo en la hora pico de tráfico en la capital iraní, de acuerdo con reportes de los medios estatales iraníes.
Las autoridades iraníes acusaron a Estados Unidos e Israel de orquestar el ataque, que también mató a chofer del científico.
El vicepresidente iraní Mohammad Reza Rahimi culpó del ataque a los "sionistas" y a "los que afirman estar contra el terrorismo", informó la agencia semioficial Fars News.
El gobierno de Obama rechazó la acusación al mismo tiempo que denunció el asesinato.
"Estados Unidos condena enérgicamente este acto de violencia y niega categóricamente cualquier implicación en el asesinato", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
La muerte tuvo un gran parecido con dos ataques en el 2010 a dos científicos nucleares y ocurrió el mismo día de la muerte de otro profesor, Massoud Ali Mohammadi, quien también pereció en una explosión.
Las autoridades iraníes también culparon a EU y a sus aliados de estos asesinatos, al afirmar que eran parte de un programa encubierto destinado a interrumpir la investigación nuclear de Irán.
La agencia Fars, que tiene estrechos vínculos con el Cuerpo de Guardia Revolucionaria, que se encarga de la protección de los científicos, identificó al muerto como el profesor Mostafa Ahmadi-Roshan, un ingeniero químico que trabajó como Director Adjunto de la instalación de enriquecimiento de uranio Natanz.
Como reacción al ataque, los miembros del Parlamento de Irán gritaron: "¡Muerte a América!" Y levantaron sus puños en el aire en señal de desafío. El Comité Parlamentario de Seguridad y Política exterior llamó a una sesión de emergencia para debatir una respuesta al "acto terrorista", según informó la Agencia de Noticias de la República Islámica.
Un analista que apoya a los líderes de Irán afirmó que ya es hora de que Irán devuelva el golpe. "A partir de ahora, la reciprocidad es internacionalmente aceptable y legítima", expuso Mehdi Mohammadi, un analista de asuntos internacionales, que aparece regularmente en la televisión estatal iraní.
--------------------------------------
Los científicos nucleares de la India siguen muriendo misteriosamente
http://www.vice.com/es/read/cientificos-nucleares-de-la-india-siguen-muriendo-misteriosamente
Por Joseph Cox
Los científicos nucleares hindúes no lo han pasado muy bien durante la última década. La agrupacion no sólo ha sido afectada por una plaga de "suicidios", muertes sin explicación y sabotajes, sino que esos incidentes han pasado prácticamente inadvertidos en el país, desvaneciéndose del interés del público y siendo los rápidamente abandonados por la policía.
El mes pasado, KK Josh y Abhish Shivam, dos ingenieros de alto nivel del primer submarino hindú alimentado con energía nuclear, fueron encontrados por unos trabajadores en las vías del tren. Los habían sacado del trazado antes de que un tren pudiera aplastarlos, pero ya estaban muertos. No se encontraron señales en los cuerpos, y por tanto estaba claro que no habían sido arrollados por un tren en movimiento, y los informes defienden que fueron envenenados en algún otro lugar antes de que depositaran sus cuerpos en las vías para que sus muertes parecieran consecuencia de accidente o suicidio. Sin embargo, los medios de comunicación y el Ministerio de Defensa describieron el suceso como un accidente rutinario y ya no lo investigaron más.
Estas son las últimas de una larga lista de muertes sospechosas. Cuando en junio de 2009 se encontró el cuerpo del científico nuclear Lokanathan Mahalingam, se calificó enseguida de suicidio y los medios de comunicación no le prestaron mayor caso. Sin embargo, medios paquistaníes, de forma quizá nada sorprendente dadas las relaciones entre los dos países, mantuvieron viva la historia, haciendo notar lo rápidas que fueron las autoridades en declarar la muerte como un suicidio teniendo en cuenta que no había nota alguna que lo justificara.
Cinco años antes, en el mismo bosque en el que sería descubierto el cadáver de Mahalingham, un grupo con armamento sofisticado supuestamente intentó secuestrar a un directivo de la Nuclear Power Corporation (NPC) hindú. El hombre consiguió escapar. Otro empleado de la NPC, Ravi Mule, había sido asesinado unas semanas antes, con la policía "no encontrando pista alguna" y dejando a todos los efectos a su familia que investigara el crimen. Un par de años más tarde, en abril de 2011, cuando se encontró el cuerpo del científico Uma Rao, los investigadores determinaron que había sido un suicidio, pero los miembros de su familia apelaron ese veredicto diciendo que nunca hubo señales de que Rao fuera un suicida en potencia.
Trombay, donde se encuentra el primer reactor atómico de India (Foto vía)
Este parece ser un tema recurrente en las muertes en el seno de esta . Madhav Nalapat, uno de los pocos periodistas en India que ha prestado verdadera atención a los casos, ha estado en estrecho contacto con las familias de los científicos recientemente fallecidos que dejaron en las vías del tren. "No había absolutamente ningún tipo de depresión o problemas familiares que pudieran conducir al suicidio", me explicó por teléfono.
Si las muertes de los miembros de la no se despachan como suicidios, por lo general acaban siendo calificadas como "sin explicación". Un buen ejemplo es el caso de M Iyer, al que encontraron con una hemorragia craneal interna, posiblemente resultado de un "retorcido experimento", según un agente de policía. Después de un examen preliminar, la policía no pudo averiguar cómo Iyer podía haber sufrido daños internos sin mostrar su cuerpo cortes o heridas, y la investigación se quedó en nada.
Esta etiqueta es, en su esencia, una admisión de derrota por parte de las agencias policiales. Una vez que el sello "sin explicación" ha sido aprobado, los cuerpos gubernamentales no suelen encargar a la policía que investigue más. Esto puede ser una necesidad dada la clara falta de pruebas en las escenas de las muertes –un detalle que algunos sugieren que podría indicar el trabajo de asesinos profesionales– pero de ser este el caso, ¿por qué no hacer que los investigaran detectives más cualificados? En otros países, una racha de muertes en la científica nuclear provocaría una tormenta mediática y una investigación policial altamente publicitada. ¿Por qué en India no?
Esta inercia ha llevado a que el gran público sienta una profunda insatisfacción con la policía hindú. "[La policía] dice que es un asesinato sin resolver, eso es todo. ¿Por qué no requieren a alguien que esté por encima? ¿Quizá a una unidad de investigaciones especializadas?", se pregunta Madhav. "Estas personas estaban trabajando en el programa del submarino, creando un reactor, y bien han 'cometido suicidio' o han sido asesinados. Es para quedarse pasmado que esto no se haya visto como sospechoso".
Es posible, sugerí yo, que esta serie de muertes sea tan sólo el último capítulo de una larga campaña para hacer descarrilar la capacidad nuclear y tecnológica de India. Madhav se mostró de acuerdo. "Existe un claro patrón de este tipo de actividades", dijo.
INS Sindhurakshak (Foto vía)
La explosión que hundió el INS Sindhurakshak –un submarino que estaba atracado en Bombay– en agosto de este año podría haber sido provocada, según fuentes de inteligencia no identificadas. Y hay quienes afirman que detrás del sabotaje de la Indian Space Research Organisation (ISRO) estaba la CIA.
Por supuesto, las muertes han provocado miedo y tensión entre aquellos que actualmente trabajan en India en sus distintos proyectos nucleares. "[Mis informadores anónimos] tienen miedo de tener que ver con la industria nuclear hindú", me confió Madhav. Sus "familias se están poniendo muy nerviosas al respecto" y "muchos de ellos se están marchando a países extranjeros y empleándose en otras cosas".
Existen paralelismos con los numerosos ataques que ha sufrido la científica nuclear iraní. Cinco personas vinculadas al programa nuclear del país fueron objetivos mediante el mismo método: hombres en moto pegando bombas imán en sus coches y haciéndolas detonar mientras se dan a la fuga. Pero el gobierno iraní no ha tenido pelos en la lengua al condenar estos ataques –culpando a Estados Unidos e Israel– y al menos dan la apariencia de estar investigando de forma activa.
No puede decirse lo mismo del gobierno hindú. "India no está diciendo ni pío sobre todo este asunto", me explicó Madhav. "La gente simplemente ha aceptado la versión de la policía, [que describe estos incidentes] como clases normales de muerte".
Si las muertes, de hecho, resultan ser asesinatos premeditados, decidir en este punto quién es el responsable es pura especulación. Dos autores afirman que los EE.UU. ya han estado involucrados en el pasado en sabotajes al desarrollo tecnológico del país; China libra una constante batalla no cruenta con India, y la volátil relación con Pakistán convierte a ese país en principal sospechoso. "Podría ser cualquier de ellos", dijo Madhav.
Pero el asunto más apremiante no es quién podría estar detrás de los asesinatos, sino que la apatía del gobierno hindú está poniendo potencialmente en un riesgo aún mayor a su más valioso personal. En la actualidad, estos científicos, vitales en el desarrollo de los programas nucleares de India, ya por cuestiones energéticos o de seguridad, no tienen "absolutamente ninguna protección. Nada, cero", me dijo Madhav. "Lo cual resulta increíble tratándose de gente que está en un programa tan delicado".
Por Joseph Cox dic 3 2013
----------------------------------
....¿las desapariciones de cientificos e ingenieros nucleares alrededor del mundo es pura casualidad?...
0 comentarios:
Publicar un comentario