viernes, 27 de septiembre de 2013

La Copa del Mundo que se disputará en Brasil ya tiene una ausencia muy significativa para la competición que reúne a los mejores del planeta. Luego de romper el mercado europeo en una cifra cercana a los 91 millones de euros, Gareth Bale se transformó en el galáctico que no podrá demostrar sus habilidades en la cita mundialista. Las seis derrotas sufridas, defendiendo la camiseta de Gales, llevaron a la eliminación del país británico. Una estrella que no brillará en Sudamérica.

figuras internacionales que nunca pudieron jugar un Mundial

Curiosamente, los "Dragones" también privaron de participar en cuatro ediciones a otro notable jugador. El histórico Ryan Giggs, quien conquistó 36 títulos con el Manchester United, no pudo mostrarse en Estados unidos '94, Francia '98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, debido a la debilidad de sus compañeros. "The Welsh Wizard" vistió los colores de Gales durante dos décadas, hecho que lo convirtió en el jugador con más presentaciones con su selección, pero ello no alcanzó para que esté presente en el certamen más importante que tiene el fútbol.

Otro de los que se destacó en los "Red Devils" y no tuvo la oportunidad de lucirse en Italia `90 y USA `94 fue Éric Cantona. Para aquellos torneos, Francia no consiguió la clasificación y cuando tuvo la oportunidad de organizarlo "The King" ya estaba demasiado grande. Su participación del Beach Soccer en 1995, fue el consuelo del delantero para disputar una Copa del Mundo y consagrarse en ella.



Para continuar con la desgracia brindada por el club inglés, se debe mencionar a George Best, quien jugó para el Manchester entre 1963 y 1974. Durante esos años consiguió dos títulos de Liga, aunque nunca pudo llevar a Irlanda del Norte a la cita mundialista. Su posibilidad más cercana fue en España '82, cuando el "ejército verdiblanco" logró participar en el torneo organizado por los ibéricos. Pero sus 36 años, sus habilidades desvanecidas y el exceso de alcohol ingerido a lo largo de su vida, lo privaron de ser parte de la delegación que logró avanzar a la segunda fase.

Otra de las figuras internacionales que se estableció en la Premier League y que nunca tuvo el privilegio de estar entre los más destacados fue Nolberto Solano. Tras haber pasado por seis entidades inglesas, el "Ñol" participó en las eliminatorias sudamericanas para tres ediciones y en ninguna tuvo éxito. Lamentablemente para el ex Boca, la última vez que el combinado incaico participó del torneo internacional, el oriundo de Callao sólo tenía ocho años.

Por su parte, los recordados George Weah y Jari Litmanen también integran la lista de desafortunados. En este caso, estos dos habilidosos tienen en común que su selección nunca se clasificó. En su paso por el Milan, Mónaco, PSG y Chelsea, el africano consiguió 18 títulos, pero con Liberia su situación fue muy diferente. Algo similar a lo que le ocurrió al finlandés, quien jugando para le MyPa, Ajax, Barcelona, Liverpool y HJK Helsinki adquirió 23 trofeos, pero su sueño de estar en el torneo organizado por la FIFA se ahogó durante más de veinte años.

Figuras

Tal vez el mejor jugador de los convocados a esta plantilla de desafortunados sea Alfredo Di Stéfano. La "Saeta Rubia" no estuvo en Brasil '50 y Suiza '54 porque la Argentina había decidido no presentarse para dichas competiciones. En tanto, para Suecia '58 el porteño pasó a jugar para España, selección que no consiguió clasificar para el certamen escandinavo. Por lo tanto, todo parecía indicar que en Chile '62 el jugador del Real Madrid iba a brillar en Sudamérica. Pero actuando para el "Merengue" sufrió una lesión que lo marginó de la competencia. Cuatro años más tarde en Inglaterra '66, la edad no le permitió estar en un buen nivel y también dijo ausente.

Un caso extraño fue el que le aconteció a Bernd Schuster: el alemán que también supo brillar en la "Casa Blanca" y el Barcelona renunció a su selección cuando tenía 24 años. El problema que lo llevó a tomar esa determinación había sido que la Federación de su país lo había convocado a jugar un importante partido el mismo día del nacimiento de su hija. Naturalmente, el talentoso jugador priorizó a su familia y nunca más fue tenido en cuenta por la escuadra germana.



Para concluir, no se debe dejar afuera de ésta nómina a Ledislao Kubala, seguramente uno de los pocos hombres que ha intervenido en tres selecciones diferentes. Para su desgracia, ni con Hungría, ni con Checoslovaquia, ni con España este pionero de la pelota parada ha podido disputar la Copa del Mundo. Sólo se pudo quitar el sinsabor cuando se transformó en el entrenador de la "Furia" y se despidió en primera ronda en Argentina '78.

Finalmente, quien va camino a sumarse a la lista negra de los ausentes mundialistas es Eiður Guðjohnsen, quien se destacó en el PSV, Chelsea y Barcelona (entre otros) y en ellos sumó 13 campeonatos. El delantero es sin dudas la gran figura de Islandia, donde anotó 24 goles en 64 partidos. La posibilidad de llegar a Brasil todavía está vigente, dado que los nórdicos se encuentran segundos en su grupo y tienen la posibilidad de jugar el repechaje. El "Bacalao" no quiere ser parte de las grandes figuras que nunca dijeron presente en un Mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario