viernes, 27 de septiembre de 2013

Google cumple 15 años

Hoy hace exactamente 15 años que Larry Page y Sergey Brin fundaron lo que se convertiría en el sitio web más visitado por miles de millones de personas en el mundo y la segunda marca con mayor valor de mercado, a partir de la cual se creó el término "googlear".

Google cumple 15 años
Larry Page y Sergey Brin crearon la compañía en 1998; fue su proyecto de tesis.

Si bien Google se inauguró el 4 de septiembre de 1998, el motor de búsqueda no comenzó a funcionar hasta el 27 de septiembre de ese mismo año. Page y Brin eran entonces estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford.

GoogleInc. nació a partir de un proyecto de tesis y estaba enfocado a mejorar la búsqueda de información en internet. Surgió en un garaje, literalmente, pero en 1999 Page y Brin se trasladaron y consiguieron recaudar 25 millones de dólares.

De acuerdo con el Top 100 de las marcas más valiosas a nivel global de Millward Brown, Google posee hoy un valor del orden de US$ 113 mil millones, lo que la ubica en la segunda posición por debajo de Apple.

La búsqueda de información en internet a través de esta plataforma a lo largo de estos 15 años se ha vuelto tan popular que desde 2006 el Merrian-Webster Collegiate Dictionary incluye el verbo googlear, término declarado en 2009 como la "palabra de la década" por la American Dialect Society(ADS).

Como parte de su éxito, la firma ubicada en Mountain View, California, ha innovado en una forma particular de trabajo. Se basa en medir el rendimiento de sus empleados en "objetivos", contó a El País Ricardo Blanco, gerente de comunicaciones de Producto Google para Latinoamérica.

Hijo de uruguayos, Blanco trabaja en Google México desde hace siete años. Si está cansado, cuenta, puede "romper su horario", hacer una pausa e ir a hacer gimnasia. También realiza yoga, talleres de baile y hasta dormir la siesta o correr en una cinta. Además, para desplazarse de un piso a otro, en algunas sedes hay toboganes, aseguró.


Éxitos.
Google ha ido más allá del motor de búsqueda: cuenta con el servicio de correo electrónico Gmail, la plataforma de mapas Google Maps, la aplicación Google Earth para localización y el navegador Chrome, con una participación de mercado de casi 32%.

Asimismo, la empresa posee uno de los sistemas operativos más utilizado para dispositivos móviles, Android, y la plataforma de videos en internet YouTube que adquirió en 2006.

En 2010, Google incursionó en el mercado móvil con la línea de teléfonos Nexus que utiliza el sistema operativo Android en colaboración con fabricantes como Samsung y a través de Motorola Mobility, división que compró en 2011.

Presente y futuro.
En la actualidad, el llamado "gigante de internet" se encuentra en la recta final para el lanzamiento de los lentes de realidad aumentada Google Glass, en 2014.

Otro de los servicios en los que la compañía está trabajando es Google Now, una suerte de secretario personal. "Por ejemplo, si tengo una reunión en dos horas y empieza a llover en ciudad de México, Google me podrá decir que salga 20 minutos antes", ilustró Blanco. Lo sabrá porque el usuario lo habrá incluido en su agenda y Google habrá leído las condiciones meteorológicas del momento.

Este nuevo servicio también tendrá aptitudes "de conversación". "Preguntaré por José Mujica o por quién es su esposa y me entenderá", añadió Blanco.

El gerente de comunicaciones señaló que el objetivo de Google siempre ha sido hacer "tecnología que no estorbe" y sea "sencilla". Hace más de una década, recordó Blanco, el usuario debía combinar muchas palabras para obtener el resultado que quería. Hoy puede encontrarlo con su voz.

Google y Uruguay.
Blanco destacó el trabajo que hace la uruguaya con Google Maps, al que cada vez se añade más información desde esta zona del continente.

Al mismo tiempo, aseguró que le "impacta" el amplio acceso que hay a la información en Uruguay y cómo, a través del Plan Ceibal, "las nuevas generaciones" lo van incorporando. Blanco contó que, en sus horas no laborables, ha apoyado en el desarrollo de computadoras XO para los alumnos uruguayos.

Para celebrar sus 15 años Google diseñó un doodle que consiste en golpear una piñata. (Producción: Juan Pablo De Marco; fuente: El Universal)

El gigante informático nació en 1998 en California con un presupuesto inicial de US$ 100.000. Primero, su objetivo fue ser un buscador. Luego, se extendió a más de una docena de servicios como Gmail, un correo electrónico con una inusitada capacidad de almacenamiento; Google Earth, que permite visualizar el mundo con imágenes satelitales y Google Drive donde se pueden alojar archivos. En 2006 adquirió una plataforma para ver y subir videos y en 2008 creó Android, el sistema operativo que está en la mayoría de los celulares.

0 comentarios:

Publicar un comentario