domingo, 22 de septiembre de 2013

Vuelve a sorprender,crecimiento que calcula el INDEC

comparación

Vuelve a sorprender el crecimiento del PBI que calcula el INDEC

Estimó una expansión del 8,3% entre abril y junio y del 5,8% en la primera mitad de 2013. Privados calculan 3%.

actividad


El INDEC revisó al alza los últimos datos de crecimiento y la actividad cerró el primer semestre con un incremento del 5,8% en comparación con el mismo periodo de 2012. El crecimiento se aceleró entre abril y junio.

Saltó al 8,3% en comparación con el segundo trimestre de 2012. La pesca, el agro y la actividad financiera fueron los sectores que más crecieron durante el periodo enero-junio, según el organismo. Con este dato, la economía debería desplomarse 11,1% durante el segundo semestre para no gatillar el pago correspondiente al Cupón PBI. Las consultoras coincidieron en que la economía repuntó durante el primer semestre, aunque estimaron que el alza fue cercano al 3%.

El INDEC había publicado hace tres meses que la economía había trepado 1,5% durante el primer trimestre y el mes pasado el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) había reflejado que la producción de bienes y servicios había terminado el semestre con un alza del 5,1%. El instituto ayer revisó al alza estos dos datos: el incremento del primer trimestre fue del 2,2% y el semestre registró un alza del 5,8% en términos interanuales. Los sectores que más aumentaron durante el segundo trimestre, para el INDEC, fueron la pesca (+51,6%), agro (+26,8%), intermediación financiera (+24,1%) y transporte (+9,1%).

El elevado crecimiento que calculó el INDEC sorprendió a los economistas privados: el comercio creció 14,2%, mientras que el IVA aumentó 1%, o el alza del 24,1% en términos anuales que experimentó la actividad financiera en comparación con el primer trimestre del año. Esto no significa que la producción no haya crecido durante el primer semestre. La consultora Análisis de Coyuntura Macroeconómica (ACM) registró un alza del 3,1% durante el semestre, mientras que abeceb.com calculó que el PBI trepó 3,2%.

¿Qué se puede esperar para el resto del año?

Maximiliano Castillo Carrillo (ACM), estimó que la actividad bajará su ritmo en el tercer y el cuarto trimestre porque los motores del primer semestre (agro y autos), no crecerían al mismo ritmo durante los próximos meses. Soledad Pérez Duhalde (abeceb.com) agregó que las exportaciones de autos a Brasil aumentaron 34% en lo que va del año, pero aclaró que las ventas al país vecino ya comenzaron a resentirse. "El crecimiento va a cerrar en torno al 3%", agregó Pérez Duhalde. El economista de la agrupación kirchnerista la Gran Makro, Agustín D´Attellis, se mostró más optimista que sus colegas. Destacó que las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, en el Monotributo, y los aumentos que se van a otorgar en jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH), permitirán inyectar $6.500 millones que se volcarían al consumo y permitirían que la economía termine con un alza en torno al 5%.

semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario