viernes, 29 de noviembre de 2013

La historia del futbol...
historia del futbol
El futbol es uno de los deportes mas practicado a nivel mundial, tanto a nivel popular como a nivel profesional. Pero la historia del futbol, lejos de estar ligada siempre a la grandeza de un deporte popular, ha estado sujeta a los avatares de la historia de la humanidad y adaptandose a cada cultura hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos por futbol.

Para empezar a narrar la historia del futbol y localizar el origen de este deporte seria necesario remontarse hasta las antiguas civilizaciones e imperios, donde pueden encontrarse diversos antecedentes de juegos de pelota con caracteristicas similares.

Asi, segun algunas teorias, la historia del futbol podria comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balonmano. Sin embargo en China ya se habia inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, inventor y uno de los cinco grandes gobernantes de la China de la antiguedad, creo una masa esferica juntando varias raices duras en forma de cerdas a las que recubrio de cuero crudo; con esto nacia la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasarla de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia. Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispanicas tambien se conocen juegos de pelota mas similares a lo que se conoce hoy como futbol. Asi por ejemplo los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, futbol y baloncesto en el que se prohibia el uso de las manos y los pies y el capitan del equipo derrotado era sacrificado.

La historia del futbol continuaria en la Grecia clasica, donde incluso Homero llego a hacer alusion tambien a un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba en el mismo. Desde ahi paso al Imperio Romano, que utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esferico llamado 'pila' o 'pilotta' que evoluciono hasta el termino 'pelota' utilizado actualmente. Durante la Edad media tuvo mucha fama entre diferentes caballeros y culturas; entre otras anecdotas se dice que Ricardo Corazon de Leon llego a proponer al caudillo musulman Saladino, que dirimieran sus diferencias sobre la propiedad de Jerusalen con un partido de pelota.

La historia del futbol continua cuando los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota. Durante la Edad Media la historia del futbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su caracter violento para mas tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas britanicas. A comienzos del Siglo XIX comenzo a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas publicas y de ahi paso a las universidades mas importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge aparecio en 1848) y en 1863 se funda la Football Association, naciendo el denominado 'juego moderno' o 'futbol asociado' y separando este juego del actual rugby. La separacion entre el rugby y el futbol o soccer britanico surgio en la Universidad de Rugby, donde comenzo a jugarse un deporte que permitia coger el balon con las manos y correr con el.

El nombre 'futbol' proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota', por lo que tambien se le conoce como 'balompie' en diferentes regiones hispano parlantes, en especial Centroamerica y Estados Unidos. En la zona britanica tambien se le conoce como 'soccer', que es una abreviacion del termino 'Association' que se refiere a la mencionada Football Association inglesa. El uso de un termino u otro dependia del status de la clase social en la que se practicaba; asi las clases altas jugaban al 'soccer' en las escuelas privadas mientras que las clases trabajadoras jugaban al 'football' en las escuelas publicas.

El futbol se hizo muy popular en las islas y se extendio gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. Tambien se exporto el nombre del deporte, llamandose 'fussball' en Alemania, 'voetbal' en Holanda, 'fotbal' en Escandinavia, 'futebol' en Portugal o 'futbol' en España, por ejemplo. Pronto surgieron nuevos equipos por toda Europa, como Le Havre Athletic Club en Francia (1.872) o el Genova en Italia (1.893).

En España se comenzo a jugar al futbol fue en la zona de las Minas de Riotinto (Huelva). Asi nacio el primer equipo español, el "Huelva Recreation Club" en 1.889, formado exclusivamente por jugadores extranjeros; posteriormente se fundaron el Palamos, el aguilas, el Athletic de Bilbao y el F. C. Barcelona. En 1.902 se disputo la primera competicion oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le gano al Barcelona en la final por 2-1.

Ya en el siglo XX, el 21 de mayo de 1.904 se funda la Federacion Internacional del Futbol Asociado (FIFA) y por primera vez se establecen reglas mundiales - un momento importante en la historia del futbol. Competiciones

En cuanto a las competiciones a nivel mundial, el torneo mas importante es la Copa del Mundo, en lo que a selecciones nacionales se refiere. En cuanto a clubes, se puede seguir considerando como torneo mas importante la Copa Intercontinental, que enfrenta al campeon de Europa y al campeon de Sudamerica. Sin embargo, la creacion del Campeonato del Mundo de Clubes de la FIFA, el Mundialito, haria que se pudiera considerar como el mas importante, puesto que participan los mejores equipos de cada federacion continental. Sin embargo, solo se lleva una edicion disputada, y la segunda tuvo que ser suspendida, por lo que su consolidacion esta lejos de realizarse. La Copa Intercontinental desaparecio en 2004.La historia del futbol

0 comentarios:

Publicar un comentario