viernes, 29 de noviembre de 2013

La Legislatura bonaerense aprobó el presupuesto provincial 2014, que prevé más de 180.000 millones de pesos en gastos, y también la Ley Impositiva para el año próximo.

La cámara de Diputados ratificó la media sanción que había otorgado más temprano el Senado, después de un acuerdo entre el gobernador Daniel Scioli y el diputado electo por el Frente Renovador Sergio Massa para lograr la aprobación de dos iniciativas clave.

En el marco de esas negociaciones, Scioli decidió destinar más fondos del endeudamiento previsto a seguridad y Justicia, y eliminar el aumento del 18% en el tributo Inmobiliario.

El Presupuesto 2014 prevé para 2014 gastos por 180.506 millones de pesos (23 por ciento más que este año), junto con autorizaciones al Poder Ejecutivo bonaerense para un endeudamiento por $14.551 millones.

En una reunión mantenida por la mañana entre el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González, y Scioli, ambos coincidieron en postergar el aumento en el impuesto inmobiliario urbano.

En ese encuentro quedó, además, plasmada la posibilidad de trabajar durante 2014 en un esquema de actualización permanente de los valores inmobiliarios, apuntando a aquellas propiedades más costosas y que eso tenga impacto en las tasas que perciben los municipios, como forma de otorgar a las comunas más chances de recaudar sus propios tributos.

En horas de la tarde, el Senado bonaerense aprobó en general y giró de inmediato a Diputados el proyecto de Presupuesto de la provincia de Buenos Aires para su aprobación.

Scioli explicó que finalizaron las elecciones legislativas y comenzó una ronda de conversaciones con "todos los que protagonizaron este comicio, como Néstor Pitrola, que hizo una elección muy interesante, Margarita Stolbizer, Francisco De Narváez, y en el cierre con Sergio Massa".

Con la presencia de la ministra de Economía, Silvina Batakis, la sesión en el Senado arrancó dos horas más tarde después de la convocatoria formal prevista para las 16:00 y con la presencia de 37 senadores.

En pocos minutos, el oficialismo consiguió que el cuerpo se constituyera para emitir despacho favorable.

• Acuerdos

Las negociaciones reveladas por la mañana por el propio gobernador Scioli dieron fruto y se consiguió en apenas pocos minutos la aprobación.

La senadora Cristina Fioramonti, presidenta del bloque del Frente para la Victoria, destacó que el proyecto "expresa en cifras el esfuerzo que la provincia hará para mantener el empleo y la seguridad social".

Scioli confirmó que se comunicó con el diputado electo del Frente Renovador para buscar el "consenso necesario" que permita la aprobación del Presupuesto provincial.

"Había un capítulo del presupuesto que se estaba trabando porque no se llegaba a los dos tercios de los votos; lo llamé a Sergio y le dije que era importante que haya una colaboración para acompañar y llevar estos objetivos adelante", afirmó.

El gobernador reconoció que se encontró "con la predisposición de Massa de acompañar el tratamiento del presupuesto".

La esencia de la política es el diálogo y más cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar un distrito tan importante; es prioridad buscar los consensos necesarios", afirmó Scioli.

En declaraciones periodísticas, el mandatario provincial defendió la iniciativa de tomar créditos, al señalar que "no es endeudar más a la Provincia, sino hacer inversiones públicas para acompañar el desarrollo productivo".

Scioli anticipó que del total del endeudamiento se volcarán "1.000 millones de pesos para las áreas de seguridad y justicia".

Minutos después, Massa defendió haber acordado con el gobernador, al sostener que hizo valer "el voto de la gente por más seguridad y obras en las rutas".

"Planteamos una posición que es lo que votó la gente el 27 de octubre. Pedimos 1.000 millones de inversión adicionales en seguridad, que es más patrulleros, más cámaras y más comisarías, e inversión en el estado de las rutas", señaló.

El intendente de Tigre explicó que para acordar con Scioli pidió que se frenara el aumento del inmobiliario, que significaba un 18% más para la gente de presión tributaria.

"Tenemos la responsabilidad de proponer cambios, haciendo valer el voto de la gente, sin que ello sea un obstáculo para la gobernabilidad. Planteamos desde el Frente Renovador que el endeudamiento tuviera objetivos claros sobre temas concretos", dijo.

Según señaló el intendente de Tigre, "el cambio más importante es que el oficialismo aceptó la inversión adicional en seguridad, que es más patrulleros, más cámaras y más comisarías".

0 comentarios:

Publicar un comentario