domingo, 22 de septiembre de 2013

El Japones es dificil

Suena bastante obvio para los que no tenemos el Japones como idioma nativo. El Japones es difícil, muy difícil de aprender. Hay que estudiar desde cero el sistema de escritura (2000 caracteres como mínimo) y se pone bastante denso conforme se avanza.

Lo que a uno no le cuentan es que el idioma Japones es difícil inclusive para los mismos Japoneses! Veamos un ejemplo reciente:

La foto que se muestra al principio del post corresponde al primer ministro actual nipon llamado Shinzo Abe mientras hacia un tour a las instalaciones de la central nuclear de Fukushima. Como se puede ver lleva puesto un traje protector para evitar contaminarse con radiación. En su pecho estos trajes deben llevar escritos el nombre de la persona que hay adentro para evitar confusiones, ya que no se reconoce fácilmente desde afuera quien porta el uniforme.

El detalle importante aquí es que el nombre del primer ministro tiene un error ortográfico! Shinzo Abe se escribe 安倍晋三 y no 安部晋三 como aparece en la foto. El error esta en el segundo carácter, debido a que son nombres homófonos (suenan igual pero se escriben diferente).

Primer ministro es Japones se escribe oficialmente 内閣総理大臣 (naikakusouridaijin). Esto es lo que aparece en la segunda linea del traje y esta parte si esta correctamente escrita.

Como se puede ver el error es garrafal, teniendo en cuenta que estamos hablando de una empresa "seria" como TEPCO que es la operadora de una central nuclear y de un personaje muy conocido como el primer ministro del país.

De este suceso me quedan dos conclusiones:

1. Los de TEPCO son unos ineptos, por este error y por lo pasivos que han sido con el tema de limpieza del desastre de Fukushima. Ya era hora que tuvieran el problema resuelto o cercano a resolverse. Esta opinión la comparten bastantes Japoneses.

2.
El Japones es difícil. Cometer errores en este idioma es fácil aun para adultos nativos que han pasado por una universidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario