domingo, 27 de octubre de 2013

Uruguay analiza en Colorado el modelo de la marihuana legal




El secretario de la Junta Nacional de Drogas Julio Calzada participó de una gira por Colorado, EEUU, para ver cómo funciona allí el mercado de la marihuana legal




Julio Calzada


Representantes de Uruguay, México y Canadá visitaron invernaderos y dispensadores legales de marihuana en Colorado, Estados Unidos. Según informa este jueves la agencia de noticias AP, los jerarcas participaron de una gira por uno de los estados que tiene el comercio de la marihuana regulado.

Según AP, los representantes de Uruguay y los otros dos países "olieron marihuana, recorrieron invernaderos llenos de plantas etiquetadas con marcadores digitales y conocieron un sistema de vigilancia en video", durante la gira por Colorado, que aprobó la venta tras un plebiscito el año pasado, y ahora se prepara para lanzar la venta a nivel general.

En total, más de veinte funcionarios formaron parte de la recorrida, en la antesala de la Conferencia Internacional sobre Reforma a las Políticas sobre Drogas, de la que participarán unos mil expertos este fin de semana.


drogas



El uruguayo Julio Calzada, secretario de la Junta Nacional de Drogas, dijo a AP: "Vemos la hipocresía de la política estadounidense hacia Latinoamérica". El funcionario agregó: "Tenemos miles de muertes, simplemente como producto de la prohibición. Y aquí hay un mercado muy regulado, marihuana que es producida de forma controlada. Ahí es a donde vamos", en referencia a la posible aprobación de la ley que autorizaría al Estado uruguayo a producir y distribuir marihuana.

Calzada visitó sitios de cultivo, donde olió la marihuana allí plantada, y pudo ver cómo la droga se convierte en "pigmentos, píldoras y parches dérmicos", según relata AP.


Uruguay



El caso mexicano


El diputado mexicano Fernando Belaunzarán fue en representación de su país, aunque todavía no hay allí una propuesta de legalización. "Pienso que debemos ver esto como una oportunidad", dijo Belaunzarán a AP.

"Hemos tenido 100 años de políticas prohibicionistas y nadie ha pagado un precio más alto que México", sostuvo .

Otro legislador mexicano, Camilo Collazo, comentó vio "todo dignificado, muy estadounidense, la eficiencia del negocio primero". Y se rió cuando el dueño de uno de los dispensarios declaró que su comercio registra las plantas "igual que lo hace Wal-Mart" (la cadena de supermercados).


marihuana

0 comentarios:

Publicar un comentario