jueves, 27 de junio de 2013


Alternativas libres a las redes sociales más utilizadas


Las redes sociales están presentes en la vida de la mayoría de sus usuarios. Ya sea a través de Facebook como si somos usuarios de Twitter la mayoría de los usuarios utilizan las redes sociales para comunicarse con sus amigos o estar al tanto de noticias y temas que les puedan interesar. Hoy vamos a dar algunas alternativas a estas redes sociales para poder comunicarse y conocer a otros usuarios.

En este artículo vamos a hablar sobre varias alternativas libres a las redes sociales.




Identi.ca es una alternativa libre para Twitter. Tras los recientes cambios en la API de Twitter bastantes usuarios han vuelto a utilizar esta red social. El principal problema de Identi.ca es el número de usuarios, pues no es muy grande. La mayoría de los usuarios que habitan en ella la utilizan como difusor de contenidos webs en lugar que como una plataforma de comunicación.

Identi.ca es una plataforma totalmente abierta y libre, sin ningún tipo de restricciones. Permite además vincularse con Twitter para que en caso de publicar un mensaje en una de las 2 redes aparezca en ambas de forma automática.

Identi.ca se está convirtiendo en Punp.io con una nueva plataforma e infraestructura por lo que en los últimos días están fallando determinados aspectos de la red social. Cuando termine la portabilidad volverá a funcionar sin problemas.




Diaspora es la principal alternativa libre a Facebook. El código de esta red social es libre y está alojado en GitHub al alcance de cualquiera interesado en él. El grupo de gente que lo mantiene son voluntarios por lo que no existe ninguna organización detrás del proyecto.

Una de las principales características de Diaspora* es que el usuario mantiene la propiedad de sus datos en todo momento. Todas las fotos y todo lo publicado pertenece al usuario y no a Diaspora* como ocurre con Facebook o Tuenti.




MediaGoblin en una alternativa libre a la red social Flickr. Pese a ser menos conocida está orientada a compartir archivos multimedia como fotos, vídeos o audio. Como dato curioso, MediaGoblin utiliza las redes sociales como Diaspora* e Identi.ca para difundirse.

El problema de las redes sociales libres es que no son tan conocidas como las principales y tampoco disponen de los recursos necesarios para darse a conocer. Aun así, siempre es bueno conocerlas.




0 comentarios:

Publicar un comentario