jueves, 27 de junio de 2013


Ningún hombre llevó una vida más real que Swdenborg



borges, swdenborg, emerson, realidad, maravilla














(...) el hombre más extraordinario que regista la historia...fue el más misterioso de los súbditos de Carlos XII, Emanuel Swdenborg (...) Su vida se divide en tres períodos...cada uno...dura...veintiocho años (...) empieza como sacerdote y luego se interesa por las ciencias (...) se ha descubierto que él se adelantó a muchas invenciones ulteriores....la jipótesis nbular de Kanta Y Laplace...diseñó un vehiculo para andar por el aire...vehículos andar bajo el agua...le interesó...la minerología...la anatomía (...) se trasladó a Londres donde estudió las artes del carpintero...hebanista...tipógrafo...fabricante de instrumentos...dibujó mapas para los globos terráqueos...Emerson dice que " ningún hombre llevó una vida más real que Swdenborg"


"(...) A los cincuenta y cinco años ya había publicado veinticinco volúmenes sobre minerología, anatomía y geometría (1) .


Ocurrió entonces el hecho capital de su vida...una revelación...precedidas por sueños...eróticos...después vino una visitación(2)(...) un desconocido que lo había seguido por la calle entró a su casa y le dijo que era Jesús, que la Iglesia estaba decayendo - como la...judía cuando surgió Jesucristo...y que él tenía el deber de renovar la iglesia creando una tercera iglesia, la de Jerusalén.




(...) Él no razona en ningún momento... Emerson dice que: "Los argumentos no convencen a nadie". Swdenborg expone todo con autoridad (3), con tranquila autoridad...Jesús...le encomendaba la misión de renovar la Iglesia y que le sería permitido visitar el otro mundo, el mundo de los espíritus, con sus innumerables cielos e infiernos...tenía el deber de estudiar la Escritura Sagrada...dedicó dos años al estudio de la lengua hebrea...Volvió a estudiar los textos y creyó encontrar ...el fundamento de su doctrina un poco a la manera de los cabalistas, que encuentran razones a lo que buscan en el texto sagrado.

(...)

Nos dice que cuando un hombre muere no se da cuenta de que ha muerto, ya que todo lo que lo rodea es igual. Se encuentra en su casa, lo visitan sus amigos, recorre las calles de su ciudad, no piensa que ha muerto; pero luego empieza a notar algo...que al principio lo alegra y que lo alama después: todo en, en el otro mundo, es más vívido que en éste. (...)

E la CIVITAS DEI, San Agustín dice que...el goce sensual era más fuerte en el paraíso...porque no puede suponerse que la caída haya mejorado nada.Y Swdenborg dice lo mismo ( continuará) ( Extraído del ensayo EMANAUEL SWDENBORG de Jorge Luis Borges)

(1)Repárece en los alcances iniciáticos de "minerología" (Pitágora-Novalis-Hofman) y ni hablar de la "geometría" ( Pitáagoras-Platón. Colegia Faborum-Masonería) y de carpintero...hebanista..( R.A.M, masonería noachita y COMAPAÑERAZGO)
,





(2) El proceso es similar por el que pasó ALBERTO MAGNO.
(3) ¿Te acordás , Rcardo I., cuando, por 1984, en Independencia entre Belgrano y Moreno, postualabas que aquel que es uno con el principio supremo de be hablar con" tranquila autoridad"?






FUENTE:Jorge Luis Borges. "Emanuel Swdenborg". ( En : Obras comjplates. Tomo IV. Bs.As. Emecé. 2010.pp.217-220)

0 comentarios:

Publicar un comentario