domingo, 30 de junio de 2013


Se llevó a cabo el lanzamiento del "Año Cortázar 2014". Simultáneamente quedó inaugurada la muestra "Rayuela. 50 años", que puede visitarse hasta el 10 de julio en la sede de la TV Pública.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RGZorYmk9fY

El acto que se realizó el viernes y tuvo lugar en el hall de la Televisión Pública, fue auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, y el Municipio de Chivilcoy.



Allí estuvieron la subsecretaria de Gestión Cultural y directora interina del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, entre otras personalidades.



"Cortázar trae varios equívocos a la memoria del lector, uno de ellos es el tema de la radicación en París y las críticas recibidas por muchos colegas, porque, para muchos, estar en París en momentos de luchas en Latinoamérica no era algo bien visto", dijo en la ocasión el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.



Para el sociólogo, "ese equívoco tiene que ver con la discusión de si se piensa mejor en el lugar donde acontecen las cosas o si es mejor la distancia, que se relaciona con el tema de los movimientos populares y sobre todo el de la Argentina en aquellos años, (el peronismo), algo que un erudito como él no tenía por qué estar soportando, pero que cuando regresa dice haber estado equivocado cuando se fue".



"El irse, tan criticado por muchos, fue un elemento de su propia literatura, que mezclaba lo popular con lo más elevado, el cielo y el infierno de esa rayuela, donde él era la piedrita que se lanza. Hoy lo que está en cuestión es ese rol de Cortázar en relación con los movimientos populares, porque, de alguna forma, las mismas cosas que lo hacían irse eran las que lo hicieron comprender el papel de esas clases que combatían", explicó González.



Por su parte y con relación a la muestra "Rayuela. 50 años", Hamawi expresó que la novela de Cortázar "es el gran libro por el cual todos los años miles de jóvenes entran en la literatura, y pasa de generación en generación porque es un autor irreverente, creativo, que apunta al cielo, que nunca se conforma, profundamente porteño, argentino, latinoamericano y universal".



"Estos 50 años de esa obra son el momento especial para presentar, desde el gobierno nacional, parte de la programación de la conmemoración del centenario de Cortázar que tendremos en 2014: una muestra del archivo personal en el Museo de Bellas Artes, una muestra interactiva en Museo del Libro y la Lengua, una jornada internacional en la Biblioteca Nacional".



La muestra "Rayuela. 50 años", que podrá visitarse hasta el 10 de julio, de lunes a viernes de 9 a 20, en la TV Pública, reúne más de treinta primeras ediciones de libros del autor de "Bestiario", que integran el patrimonio de la Biblioteca Nacional; el mítico retrato realizado por la fotógrafa Sara Facio; y bocetos, dibujos y fragmentos de Rayuela.



Además, propone un espacio dedicado a "La raíz del ombú", historieta escrita por Cortázar e ilustrada por Alberto Cedrón, al que se suma la proyección de un documental en el que el artista relata el proceso creativo. La exposición cuenta con curaduría y diseño de la Casa Nacional del Bicentenario, de la Secretaría de Cultura de la Nación, producción de la Televisión Pública y apoyo de la Fundación Internacional Argentina (FIA).

0 comentarios:

Publicar un comentario