jueves, 27 de febrero de 2014

El jefe del gobierno de Táchira, uno de los estados más golpeados por las protestas opositoras en venezuela, tomó distancia de Maduro. "No estoy de acuerdo con mantener presos políticos", dijo Vielma Mora

gobernador chavista pide la liberación de Leopoldo López


José Gregorio Vielma Mora es chavista. Y en su estado, Táchira, se ha registrado la represión más violenta contra las protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro. A casi tres semanas del inicio de la crisis y después de once muertos, el gobernador ha decidido distanciarse del gobierno nacional con una serie de declaraciones que van a contramano del discurso oficial.

Horas antes de participar del Consejo Federal convocado de urgencia el presidente, una instancia que pretende abrir un espacio al diálogo, Vielma Mora dijo que para desactivar la tensión y "alcanzar la paz" es necesario antes liberar a los presos políticos. Y nombró, sin vueltas, a quién hoy es la cara de las revueltas. "No estoy de acuerdo con mantener preso a Leopoldo López", dijo el gobernador en una entrevista con Circuito Onda.

López, ex alcalde de Chacao, está preso desde el martes 18 por orden de Maduro, que lo acusa de liderar las manifestaciones estudiantiles que conmocionaron a Caracas.

"Un tema de la paz, es que todos los que están ahorita presos por cuestiones políticas, mándelos para su casa. Y listo, ahí comienza la paz, hermano. Incluyendo a Leopoldo López y a (Iván) Simonovis (ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana del Distrito Capital)", agregó el gobernador, quien dijo que le hará esa sugerencia al presidente Maduro.

Vielma Mora también criticó que el Gobierno haya enviado a su región aviones de combate para contener las protestas. "Yo me molesté mucho. Fue innecesario el paso de aviones militares sobre la San Cristóbal. Eso fue un grave error, porque si le preguntan al gobernador uno sabe que hacer", explicó.

"Estoy en contra de tratar una manifestación con violencia. Aquí nadie está autorizado para ejercer la violencia", dijo el funcionario, luego de aclarar que en su estado "no hay ni un sólo estudiante muerto ni detenido".

"La gente nuestra dice que yo soy blandengue, porque cada vez que agarro un muchacho, hablo con ellos y lo suelto inmediatamente. Hemos conseguido muchachos con armas de fabricación casera y lo llevamos a su casa".
represion
Por si quedaban dudas, Vielma Mora aclaró que no tiene por qué responder a las órdenes del Gobierno. "No soy parte del régimen, fui electo por los ciudadanos de Táchira", dijo. "Cuando estaba mi comandante Hugo Chávez en el gobierno, yo siempre mantuve una autonomía en mi verbo y en mi pensamiento. Y la voy a mantener ahora más que nunca".
El gobernador afirmó también que "hubo exceso" por parte de la Guardia Nacional durante las manifestaciones. "Gracias a Dios, sin ninguno herido, pero hubo un exceso de la guardia nacional el jueves pasado en las horas de la madrugada y eso le costó el cargo al general Noel Darío Bermúdez Pírela, jefe de la Redi (Región para la Defensa Integral) Los Andes", agregó

"Yo he estado al lado para decirles los derechos humanos, yo prefiero tener una instalación quemada a un muerto, yo prefiero que le quiebren todos los vidrios a una instalación publica que exista un herido", sostuvo.

El gobernador dijo que "del lado mío me dicen cobarde, falta de pantalones" pero destacó que "me da dolor lo que está ocurriendo, porque sí hay un problema económico, y es real y no podemos ocultarlo, que hay un problema de diferencial cambiario, que hay problemas de desabastecimiento, sí lo hay".

Las declaraciones del gobernador han generado todo tipo de comentarios en Twitter, donde vaticinaron un giro hacia la oposición.


despues

0 comentarios:

Publicar un comentario