jueves, 27 de febrero de 2014

La revolución alimenticia: Jamie Oliver

¡Basta de mala alimentación y obesidad! Jamie Oliver presenta su charla en TED y cuenta cómo la obesidad mata más personas en Estados Unidos que los homicidios.

El afamado chef inglés sigue la senda de la buena alimentación, ahora en una charla en TED donde enfatizó sobre la obesidad de miles de estadounidenses. Añade que el 10% del presupuesto anual de Estados Unidos se gasta en la obesidad y las enfermedades causadas por esta; familias completas que sufren de obesidad y ven cómo sus seres queridos pierden la vida por la mala alimentación.

En la charla, Oliver demuestra, con el entusiasmo y actitud que lo caracteriza, que la alimentación ha cambiado en diversos escenarios, como el hogar, la escuela, y mucho depende de los tiempos en los que vivimos, donde cualquier plato preparado rápidamente es más valorado que la comida casera, añadiendo el tipo de comida que venden en el supermercado y cuán diferente sería si éstos fueran aliados de la salud de las personas, equilibrando ganancias económicas con productos sanos y libres de -o con menos-azúcares, aditivos y preservantes.

alimentacion

Una de las pruebas que muestra Oliver es un encuentro con niños y niñas de un jardín infantil en el que él les muestra diversos vegetales preguntando si saben de qué se trata. Ninguno acertó. No conocen las papas, las espinacas, coliflor, entre otros. Además, agregó el alto contenido de azúcar de la leche que niños y niñas consumen a diario en las escuelas, haciendo referencia a los asesores del consejo lechero quienes advirtieron que si se saborizaba la leche, más se consumiría. Tal error lo grafica con la cantidad de leche que los niños consumen al día, al mes y al año. ¡Una gran cantidad! Humoriza diciendo: cuando alguien llegue diciendo que es mejor hacer postres de manzana en vez de comer la manzana, será otro problema, similar al de la leche.

Jamie continúa diciendo que esto puede cambiar con una verdadera revolución en la que todos nos miremos y pensemos que se pueden revertir los índices de enfermedades y muertes, partiendo con una buena alimentación; exigiendo que las grandes cadenas de comida rápida reconsideren el exceso de sal, azúcar y grasas en sus alimentos, motivos por los cuales nos hacen adictos; prefiriendo la comida fresca y la producción local de los alimentos; exigiendo un parámetro de alimentación para nuestros niños y niñas en las escuelas, y promoviendo que no sólo aprendan de cálculos, historia y otras materias, reconocer de alimentos y salir de la escuela sabiendo 10 recetas saludables de supervivencia es vital para evitar la creciente explosión de la obesidad.

Oliver termina con un deseo para comenzar a realizar en Estados Unidos y que este país de el ejemplo a otros para comenzar una verdadera revolución de la comida:

"Mi deseo es que ustedes ayuden a formar un movimiento fuerte y sostenible para educar a todos los niños sobre la comida para inspirar a familias a cocinar, otra vez y ayudar a que las personas en todo el mundo puedan pelear de frente, contra la obesidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario