jueves, 27 de febrero de 2014

Maidana-Mayweather: La negociación

Hace más de cinco años que el Chino Maidana está alojado en las ligas grandes del boxeo mundial. Aquella jornada, en la que venció por nocaut técnico al mexicano Víctor Ortíz, en Los Angeles, se instaló en el escalón de los privilegiados. Con el tiempo, el argentino se encargó de mantenerse. En el medio perdió ante el ucraniano Andriy Kotelnik, en el 2009, y Amir Khan, en 2010. Pero siempre enamoró al público. Se convirtió en uno de los mimados de Oscar de la Hoya, líder de Golden Boy Promotions, y estuvo mencionado en cada una de las carteleras más atractivas.

Pero todo cambió tras la confirmación de que se medirá ante Floyd Mayweather por los títulos welter del CMB y la AMB. El estadounidense no sólo es de otra galaxia dentro del ring, sino también en todo lo que representa afuera. Concretar un combate con él tiene todo tipo de aristas, astéricos y detalles a tener en cuenta.

A Sebastián Contursi, representante del Chino Maidana, le explota el teléfono. No sólo está pendiente de las consultas periodísticas, sino también de lo que resta definir con los que negocian en nombre de Mayweather, especialmente Al Haymon, un empresario con enorme poder en el medio pero con un perfil inusualmente bajo.

"Fue la pelea más complicada de negociar, sin dudas. Lo que representa una pelea con Mayweather tiene una envergadura que no tienen otras. Es más, todavía quedan muchas cosas por terminar de definir pese a que el arreglo está hecho", dice Contursi a TN.com.ar en una conversación telefónica.

LA CLÁUSULA "REVANCHA", UN TEMA CLAVE

En prácticamente todas las peleas grandes figura el mismo arreglo: el boxeador que no es favorito precisa aceptar una cláusula que determina que, en caso de ganar, debe poner a disposición la revancha. Le pasó al Chino Maidana ante Adrien Broner, a quien venció en diciembre con una actuación inolvidable. Y le volverá a ocurrir en la pelea del 3 de mayo ante Floyd Mayweather.

"Tuvimos que buscar una vuelta jurífica para que los representantes de Broner aceptaran cancelar momentáneamente la cláusula para la revancha con Maidana", dice Contursi. Y agregó: "Ellos hicieron la negociación (los asesores de Mayweather) pero nosotros nos tuvimos que comprometer a que la revancha con Broner sigue en pie".

LO QUE RESTA DEFINIR

El punto más importante tiene que ver con el estadio donde se realizará el combate. En un principio, el que tiene más chances es el MGM de Las Vegas, pese a que los dueños del Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, pretenden tener el combate como sea. Se sabe que a Mayweather (también a Maidana) le atrae pelear en Las Vegas, pero la principal razón tiene que ver por una cuestión impositiva. En esa ciudad, The Money tiene la posibilidad de pagar muchos menos impuestos que en otras.

Por otro lado, hay algunos pequeños detalles que todavía quedan negociar: la cantidad de habitaciones de hotel, los pasajes, la marca de los guantes.

mexicano

El 3 de febrero, Floyd Mayweather lanzó una encuesta que sorprendió a muchos: le servía al público en bandeja a sus posibles rivales, el Chino Maidana o Amir Khan. Tras casi diez días de votaciones, el que más obtuvo fue el británico, con 20.105, contra 15.474. Un dato no menor fue que, desde las mediciones realizadas en los sitios especializados de boxeo, el argentino era claro ganador.

"Nosotros tomamos la encuesta con indiferencia. En ese momento, ya estábamos en plena negociación. A Maidana tampoco le interesó, era una movida publicitaria. Mayweather no puede supeditar su rival a lo que digan 10 mil paquistaníes. Aparte, era sólo para la gente que tenía Facebook y Twitter. En ese sentido, Khan tiene más poder en redes sociales", dice Contursi.

LOS NÚMEROS, EN SILENCIO

Aunque Mayweather suele refregar lo que gana en cada una de sus peleas, la intención desde el entorno de Maidana es no dar a conocer las cifras. "¿En qué cabeza cae publicar lo que arreglamos con la situación que se vive en la Argentina?", dice Contursi. Los ingresos totales del último combate del estadounidense, en la victoria ante Canelo Álvarez, llegaron a los 200 millones de dólares. Es posible que los números bajen en la pelea contra el Chino que, pese a ser admirado en el mundo del boxeo, no tiene la popularidad del mexicano (en el pay per view, estuvo muy cerca de superar el récord histórico del combate entre The Money ante De la Hoya, en 2006, con 2,2 millones de servicios contratados).

CÓMO SERÁ LA PREPARACIÓN

Hace unos diez días que el Chino Maidana comenzó a realizar algunos trabajos físicos en Margarita, Santa Fe, donde vive. Como en todas sus peleas desde 2012, tras la derrota contra Devon Alexander, se entrenará con el prestigioso Robert García, en Oxnard, California. Pero su viaje a Estados Unidos está supeditado al nacimiento de su primera hija, Emilia. El argentino no se moverá de su ciudad hasta su nacimiento, estimado para los primeros días de marzo. Pese a que desde su entorno no hay preocupación, el panorama ideal sería que arranque el entrenamiento con su equipo de trabajo (que también integra el preparador físico Alex Ariza) lo antes posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario